PIDEN REVISION DE LEY DE TRABAJADOR PORTUARIO

La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al Ejecutivo observar la Ley del Trabajador Portuario pues tal y como está configura una amenaza a la competitividad del comercio exterior peruano, pues entre otras “perlas” prevé la creación  temporal de un gravamen a las cargas de exportación que sean embarcadas por terminal portuario distinto al que corresponde a la jurisdicción departamental en donde fue producido.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, dijo que en líneas generales la norma generará sobrecostos que al final de cuentas serán transferidos a los usuarios, lo cual sumado a los sobrecostos logísticos que enfrentan, harán cada vez menos competitiva esa actividad.

Respecto al gravamen a las cargas de exportación, el proyecto aprobado refiere que su implementación y detalles recaen en una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que cumplirá esa labor y otras. Los recursos que se obtengan del gravamen serán destinados a un Fondo  de Compensación Económica por Cese Voluntario Portuario.


Según el dictamen, el Fondo de Compensación también provendrá de  un segundo aporte de los Gobiernos regionales, en los montos que determine el reglamento. “Eso quiere decir que si un exportador de Lambayeque despacha su carga por el puerto del Callao, será gravado con un porcentaje que será derivado al Fondo de Compensación, lo cual es ilógico pues tenemos un déficit en infraestructura y muchas regiones no tienen puertos, por ejemplo, lo exportadores de Lambayeque despachan por Paita”, comentó.

Según el dictamen, la Comisión Multisectorial está integrado por un representante de la PCM, del MTC, MTPE, del MEF, APN, dos representantes de los trabajadores portuarios de estiba designados por su organización sindical nacional cuyo registro  corresponde a diferentes puertos y dos representantes de los empleadores portuarios.

Otras  de las observaciones de ADEX es la relacionada a la creación de nuevas especialidades del trabajo portuario y una supuesta cuadrilla única, con el fin de incrementar artificialmente el empleo, al tiempo de ampliar de forma genérica y confusa la definición del trabajo portuario.

“Se pretende violar el principio de libertad de contratación porque se exige la contratación de trabajadores de forma  co relativa y no por su capacidad laboral. Si queremos hacer más competitiva nuestras exportaciones debemos tener en la cadena lo mejor de lo mejor; productos de calidad, infraestructura moderna, trabajadores eficientes, gerentes hábiles, esta iniciativa no está en líneas con lo que queremos para nuestro sector”, dijo.

 Hay que señalar que la Comisión Multisectorial se encargará  de elaborar un plan que resuelva la excedencia de trabajadores portuarios, número de trabajadores que se requiera en relación a las especialidades existentes, número de trabajadores que se requieren para desempeñas nuevas especialidades generadas por la modernización portuario, número de excedentes y monto de compensación económica por cese voluntario

El dato
El dictamen, que unifica los Proyectos de Ley Nº 347-2006-CR, 1932-2007-CR y 4179-2009-CR, restablece la vigencia del sistema de rotación e impone la contratación forzosa de trabajadores portuarios, violando el derecho constitucional a la libertad de contratar y retrocediendo al sistema de la Comisión Controladora de Trabajo Marítimo - CCTM.

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