ENAPU Presentará Alternativas para su Fortalecimiento y Modernización.


El directorio de la Empresa Nacional del Puertos (Enapu) ha encargado a la gerencia general de esa entidad la evaluación de alternativas y escenarios que permitan su modernización y fortalecimiento.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, realizó el anuncio luego de la entrega en concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao al consorcio APM Terminals Callao, unidad de la que provenía el 85 por ciento de los ingresos de Enapu.
 “Se ha encargado a la gerencia de Enapu que plantee escenarios y salidas concretasm para ver de qué manera redimensionamos Enapu sin descuidar la administración de los otros puertos de provincias”, manifestó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Explicó que la propuesta de la gerencia deberá tener en cuenta factores como la actual realidad financiera, cumplimiento de pago a los pensionistas, así como determinar la cantidad de recursos que aún tiene la empresa.

 “Son temas económicos y financieros de política de la empresa que deben ser considerados en diferentes escenarios y alternativas para ser evaluadas y tomar la mejor decisión”, señaló.

Agregó que el futuro de Enapu también es analizado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

 “Es un tema que hay que enfrentar con mucha seriedad, más allá de las buenas intenciones y del apasionamiento; la realidad es que el 85 por ciento de los ingresos que Enapu percibía se generaban a partir de la operación del Muelle Norte del Callao y son ingresos que hoy Enapu no tiene”, acotó.

También señaló que el contrato de estabilidad jurídica suscrito con APM Terminals Callao es un hecho consumado y la actual gestión gubernamental debe acatarlo.

 “Hemos encontrado un hecho consumado y no nos queda más que ejecutar el mandato legal que se genera a partir de esa concesión, no hacerlo implicaría una ilegalidad y una falta de seriedad que no sería pertinente”, precisó.


Sin embargo, el ministro Paredes consideró que la entrega en concesión del Terminal Norte Multipropósito es un tema que el Congreso podría investigar.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

MAS DE US $400 MILLONES MOVERÁ MERCADO DE LUBRICANTES EN PERÚ.

A LA VENTA: DP WORLD ADQUIERE COSMOS, NEPTUNIA Y ACCIONES DE PAITA.

COSCO SHIPPING CONSTRUIRÁ PUERTO MINERO POR UN VALOR DE US $2,000 MILLONES EN PERÚ.