Nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario en 30 Días....

El ministro de Transportes de Perú, Carlos Paredes, dijo que a más tardar en treinta días, el Ejecutivo publicará el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario a través del cual se modernizarán los servicios y la infraestructura a fin de adecuarla a las necesidades planteadas por el mayor comercio nacional e internacional experimentado por el Perú.



Tal anuncio fue formulado durante la reunión que Paredes sostuvo con el presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y que fue encabezada por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart.

El Plan Nacional de Desarrollo Portuario es un documento elaborado por el sector Transportes y Comunicaciones y que recoge la opinión de empresarios, gremios portuarios así como del Ministerio de Defensa, y su objetivo es orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional.




GRÚAS POST PANAMAX PARA APM TERMINALS CALLAO

 El muelle norte del puerto del callao cuenta con dos nuevas grúas móviles adquiridas por APM Terminals con una inversión de US$12 millones que permitirán movilizar contenedores de buques denominados post pánamax por su gran tamaño 


“Estamos realizando inversiones importantes al momento. ya hemos invertido invertidos US$30 millones adicionales al compromiso de inversión. ahora estamos trabajando arduamente para iniciar las obras de la primera y segunda etapa de la modernización del terminal norte lo cual significa una inversión de US$310 millones”, afirmó el director general de APM Terminals Callao Henrik Kristensen, 
    
En la inauguración participó el ministro de Trabajo, José Villena, además de los viceministros de Comercio Exterior, Carlos Posada y de Comunicaciones, Raúl Pérez reyes y se destacó las bondades  de la modernización del terminal portuario 


“Estas grúas pueden levantar contenedores de más de 120 toneladas y la rapidez es N veces más rápido que la del frente. Esa tecnología implica que la gente y la empresa van a poder más rápidamente importar y exportar más rápido sus productos, más eficiente, más eficiente y eso es importante porque va a atraer más inversión”, sostuvo el titular de Trabajo, José Villena. 
    
Estas grúas se suman a las ocho grúas pórtico que hay en puerto del callao, dos en el muelle norte y seis en el muelle sur.


El Callao Tendrá Tres Nuevas Grúas Súper Post Panamax el 2014.
La modernización del muelle norte del puerto del Callao tendrá una inversión de US$ 307 millones en sus dos primeras etapas que se desarrollará entre el 2012 y el 2014, informó  el director General de APM Terminals Callao, Henrik Kristensen.


En la primera etapa se invertirán US$ 206 millones mientras que en la segunda cerca de US$ 101 millones para modernizar la descarga de granos y amarraderos, así como la instalación de de tres grúas post pánamax que permitirán el ingreso de grúas de mayor tamaño.


Kristensen refirió que APM Terminals, empresa concesionaria del muelle norte, desde el inicio de sus operaciones en el Callao el 1 de julio del año anterior a la fecha tiene invertidos US$ 25 millones, principalmente en la compra de equipos para facilitar el movimiento de los contenedores y mejorar la eficiencia en la atención a los usuarios.


Asimismo señaló que entre los planes para este año está hacer inversiones adicionales por US$ 125 millones. Cabe recordar que la inversión total a la que está obligada la empresa en los años que duren la concesión asciende a los US$ 740 millones.


APM Terminlas entregó los expedientes técnicos de la modernización el muelle norte a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la cual tendrá 30 días para evaluarla y aprobarla. Luego de ello, Kristensen proyectó que las obras comenzarían en el mes de mayo.


Por su parte, el director de Proyecto de APM Terminals Callao, Jan Bandstra, proyectó que esta empresa comenzará a tener ganacias reales luego de 12 años de operación, ya que para realizar las inversiones en el puerto tendrá que recurrir a créditos de distintas entidades.


La concesión del muelle norte permitirá que el Estado reciba, además del 30% del impuesto a renta, un 17% de las utilidades para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), el 3% para la APN y el 1% para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Entrevista a Marlene Ato, Gerente General de L&M Logistic Service