Productos Agroindustriales y Pecuarios No Ingresarán a Estados Unidos y Canadá Sin Códigos Estandarizados.

  • A partir del 1 de noviembre del 2013.
  • Medida se aplicará luego en mercados de Europa y Asia.
  • GS1 Perú alerta al sector agroindustrial y pecuario para que adopte rápidamente sistemas de código estandarizado y trazabilidad para evitar devolución de productos y pérdidas económicas
  • En sus 25 años, GS1 Perú ha otorgado más de 1 millón de códigos de barras en diferentes sectores empresariales del país.
Lima, 17 de octubre de 2013.- A partir del 1 de noviembre entrará en vigencia el sistema de códigos estandarizados para el sector agroindustrial y pecuario cuyos productos estén destinados a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú.
Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, señaló que la medida surgió como exigencia de los grandes comerciantes, retails y trade markets de Estados Unidos para garantizar la calidad e inocuidad de los productos y adecuarse a los estándares logísticos que permiten asegurar y optimizar la cadena de abastecimiento de los productos agroindustriales y marinos que se exportan a ese país.

El ejecutivo de GS1 precisó que ahora: “El gran reto de corto plazo es contribuir con el sector agroindustrial y pecuario para que adopten los sistemas de código estandarizado y trazabilidad, pues de lo contrario sus productos no serán aceptados en los principales mercados internacionales, lo que generaría pérdidas económicas”, advirtió. La medida se aplicará posteriormente en los mercados de Europa y Asia.
En efecto, los actuales sistemas de código estandarizado y trazabilidad garantizan no solo la calidad del producto, sino que contrarrestan de manera sustancial el contrabando comercial que impacta negativamente en la economía del país.


25 años: más de 1 millón de códigos de barras otorgados en el Perú.
Becerra destacó el impacto que ha tenido el gremio GS1 Perú en la competitividad del país al mejorar la cadena logística y fomentar la utilización de estándares internacionales, de modo que se permita la comercialización de productos peruanos en cualquier mercado del mundo.

“Hemos logrado más de 1 millón de códigos de barras aplicándose en diferentes sectores empresariales del país y nos sentimos muy orgulloso de ser el aliado estratégico en el negocio de las diversas empresas, y de contribuir en la comercialización de productos seguros, de alta calidad para todos los mercados y consumidores del Perú y del mundo”, enfatizó el ejecutivo de GS1 Perú.
En los 25 años de GS1 Perú, Mary Wong, gerente general adjunta, indicó que, desde su creación, GS1 ha logrado consolidar sus servicios en tres grandes áreas: Codificación, Educación y Consultoría, cada una de las cuales encara un futuro lleno de posibilidades. Dentro de ésta última funciona el comité de Normalización.


En efecto, en Codificación, GS1 Perú ha sido la impulsora del uso de los códigos de barras, sistema que se ha convertido en estándar mundial y que facilita el flujo comercial de manera ordenada, controlada y segura de todos los productos a los diferentes mercados mundiales. Actualmente, el Perú cuenta con más de 4.500 empresas que utilizan aproximadamente 1 millón de códigos estándares en diferentes sectores.

En Educación, GS1 Perú fue la pionera en brindar capacitación en labores logísticas. Dicha propuesta ha sido siempre innovadora en procura de gestionar el conocimiento en la cadena de suministro, lo cual se ha conseguido gracias a las alianzas que mantiene con reconocidos centros internacionales especializados como Ohio State University y Logistics Resources International LRI, Universidad INHA de Corea, entre otras.

Por su parte, en Consultoría, GS1 ha propuesto e implementado soluciones para más de 50.000 empresas, tanto en el Perú como a nivel internacional, brindando servicios en Uruguay, Bolivia y Estados Unidos.

Finalmente, en Normalización, el gremio tiene 15 años trabajando en la implementación de las normas ISO, en el fomento de las mejores prácticas y el comercio electrónico que combaten el contrabando de productos. “Mediante este comité hemos contribuido con muchas normas para el sector que garanticen la calidad integral de los productos”, precisó Wong.

La presencia y conocimiento en estos campos es tan trascendental que ha llevado a que el Gobierno peruano considere a GS1 Perú como su aliado en materias normativas durante las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio del país, así como en el marco del APEC.

De esta manera, GS1 Perú ha logrado en estos primeros 25 años ayudar a las empresas peruanas a llegar a sus clientes al menor costo, de la forma más rápida y con el profesionalismo y la calidad adecuada. Y en el mundo empresarial actual, conseguir esa eficiencia es lo que distingue a las empresas competitivas de las que no lo son. GS1 renueva por ello su compromiso de seguir superándose y fomentando que cada vez más empresas peruanas alcancen el éxito.

ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

HP PRESENTÓ RENOVADO PORTAFOLIO PARA EL MERCADO DE CONSUMO PERUANO.

DAF LANZARÁ AL MERCADO SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO.

PUERTOS REGIONALES SON EL GRAN SALTO, EL PERÚ ES EL HUB