Sexto periódico sale de circulación por falta de papel

REYES THEIS | EL UNIVERSAL


Martes 11 de febrero de 2014 12:00 AM.- "Luego de batallar hoy nos vemos obligados, léase bien, obligados a despedirnos de la edición impresa, la rotativa no rodará por un tiempo, se quedó sin su principal alimento, el papel periódico", el texto fue publicado ayer en la primera página de Notidiario, un periódico de Delta Amacuro que se convierte en el sexto impreso regional que está fuera de circulación por la misma razón.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) no se están imprimiendo por el retraso gubernamental en la adquisición de divisas para la compra de papel periódico u otros insumos: El Sol de Maturín (Monagas), el Diario de Sucre(Sucre), Antorcha (Anzoátegui), El Expreso y El Guayanés (Bolívar).

Por su parte, los diarios El Oriental y La Verdad de Monagas no están circulando los fines de semana. Versión Final (Zulia) fue adquirido por nuevos dueños y volvió a circular, y De Frente está circulando desde octubre de 2013, luego de que los directivos suspendieran sus ediciones por 3 días, debido a la escasez de papel. El Carabobeño redujo a 8 sus páginas.

Según el Ipys, durante el mes de enero y la primera semana de febrero de 2014, al menos 31 medios impresos en 10 estados del país reportaron presentar dificultades para adquirir el papel periódico.

Refiere que han sido 29 los impresos que han presentado reducciones considerables en su paginación y también eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana. 

Apoyo Estudiantil.
Estudiantes de las universidades: Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Santa María, Católica Santa Rosa y Monteávila anunciaron su participación en la marcha que convocó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) hoy para exigir al Gobierno las divisas que permitan a los medios impresos seguir circulando e informando.

José Rolán, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCAB, aseguró que acompañarán la protesta por considerar que "esta es una lucha que debemos encabezar por el derecho que tenemos a ejercer un periodismo ético, plural y democrático. La coacción sobre los medios de comunicación es un certero golpe a todos los sectores sociales que forman parte de la vida nacional", afirmó.

Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, informó que la ruta de la movilización fue notificada a la Alcaldía del municipio Libertador.

En la marcha también participarán miembros de la sociedad civil y organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores de otros sectores.

También el próximo sábado se realizará un acto de respaldo a El Impulso, que podría salir de circulación en los próximos días. La actividad se efectuará en la redoma del Obelisco de Barquisimeto a las 10 AM.