CANAL DE PANAMÁ ACUERDA CONCLUIR AMPLIACIÓN EN 2015



Cuatro compuertas más para el tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá partieron del puerto de Trieste, Italia, con rumbo hacia Panamá. Dentro de cada compuerta viene una bandera panameña y se espera que arriben a finales de agosto.
Diciembre de 2015 será la fecha definitiva para la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá, toda vez que recientemente entró en vigor el acuerdo anunciado en febrero pasado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal, compuesto por las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A.


Con la firma entre la afianzadora Zurich y de Constructora Urbana se completa el acuerdo definitivo, a través del cual se pretende concretar el desarrollo del Tercer Juego de Esclusas.

Dicho acuerdo establece que el contratista terminará la obra en diciembre de 2015 y transportará a Panamá en embarques escalonados las 12 compuertas que se encuentran en Italia a más tardar en febrero del próximo año, entre otras cláusulas de carácter económico.

Por otra parte, también el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, confirmó que la ampliación estará lista en la fecha que señala la firma de este convenio, ello durante su participación en la primera cumbre de Puertos y Logística de América Latina, que se celebra desde ayer en este país.

Los trabajos de ampliación del Canal culminarán en el año 2015, luego de cien años de servicio continuo al comercio marítimo mundial y al bienestar de todas las naciones,
acotó el funcionario.

Agregó que bajo la administración de Panamá, la vía interoceánica se convirtió en un referente mundial en la calidad de servicios de logística y transporte, al resaltar que el número de toneladas netas de mercancías que lo han transitado aumentó de 230 millones en el 2000 a más 333 millones en el 2011.

El First LatAm Ports & Logistic Summit (Primera Cumbre de Puertos y Logística) se realiza este 26 y 27 de marzo en la capital panameña y reúne a expertos en servicios portuarios, logísticos y transporte multimodal, con la finalidad de establecer retos en materia de desarrollo y conectividad portuaria en la región.

Algunos de los temas que se están analizando en esta cumbre están relacionados con la ampliación del canal y su impacto sobre el tráfico marítimo y la competitividad de los puertos en América Latina, además de los proyectos alternativos que se pueden desarrollar ahí, la estrategia portuaria mexicana 2013-2018, el transporte intermodal y los corredores interoceánicos, la expansión de los puertos colombianos, nuevos hubs de América del Sur y nuevos proyectos portuarios de América Central, entre otros.

En esta cumbre se esperaba la participación de funcionarios mexicanos del Instituto Mexicano del Transporte y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ambos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes; Kansas City Southern de México, Contecon Manzanillo,Interpuerto Monterrey, APL Méxicoy la API Lázaro Cárdenas.

LAS EXCLUSAS YA VIENEN EN CAMINO: LLEGARAN EN AGOSTO.

El traslado estará a cargo del barco 'Rose II', de bandera surcoreana, que lleva a bordo una tripulación de 20 marinos mercantes que capitanearán las cuatro compuertas hasta un estacionamiento habilitado para ellas en el Lago Gatún.

Cada compuerta está formada por bloques de acero; entre 16 y 20 según el tipo de compuerta. Hay seis modalidades distintas en función de sus requerimientos sísmicos y su tamaño, las dimensiones máximas son de 58 metros de longitud y33 de altura.

Son 16 compuertas, cuya construcción está a cargo de la empresa italiana Cimolai y labores en las que emplea a 600 personas, mientras en Panamá el consorcio Sacyr se encarga del diseño y construcción de las esclusas.




El programa de Ampliación consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico, a un costo de 600 millones de dólares. En promedio, cada una de las 16 compuertas de las nuevas esclusas pesará 3 mil 300 toneladas.


En las esclusas se usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra usadas en las esclusas existentes. Los trabajos de ampliación comenzaron en 2007 y finalizarán en 2015, con un costo estimado de 5 mil 300 millones de dólares.

¡Aproximadamente cada exclusa pesa unas 3,300 toneladas!


ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

HP PRESENTÓ RENOVADO PORTAFOLIO PARA EL MERCADO DE CONSUMO PERUANO.

DAF LANZARÁ AL MERCADO SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO.

PUERTOS REGIONALES SON EL GRAN SALTO, EL PERÚ ES EL HUB