FALTA IMPULSAR EL EJE MULTIMODAL AMAZONAS NORTE


El Eje Multimodal Amazonas Norte, por el que Brasil llevaría su mercadería a Asia, está lejos de concretarse. 

Los puertos de la selva y el proyecto Hidrovía Amazónica —que permitirá la navegabilidad de los ríos— aún no han sido concesionados. El gobierno genera los obstáculos.

El puerto de Paita ya está listo para entrar en funcionamiento luego de su ampliación y ya se inició la construcción del nuevo puerto de Yurimaguas. Estos dos puertos forman parte del voceado eje de comercio internacional o Eje Multimodal Amazonas Norte. Con las recientes obras, ya son tres los componentes de este corredor cuya infraestructura está habilitada para el incremento del transporte de carga. Sin embargo, tomará tiempo antes de que llegue esa carga.

Los puertos de la selva, por donde llegaría y saldría la mercadería de Brasil, no tienen una fecha aproximada para estar operativos y en la capacidad de atender la nueva demanda. Sólo el puerto de Yurimaguas fue concesionado y su construcción empezó con más de un año de retraso, debido a demoras por parte del Estado. Los puertos de Iquitos y Ucayali no tienen fecha estimada de concesión y los comerciantes de sus regiones ya saben que las promesas del gobierno respecto a los puertos sólo se quedan en promesas. 


Por su parte, el proyecto de la Hidrovía Amazónica —que permitirá la navegabilidad de los ríos comprendidos en este corredor— todavía no ha sido concesionado, pero su concesión está prevista para este año. Aunque haya un interés de Brasil de utilizar las vías del Perú como salida y llegada del mercado asiático, esto no se concretará en el futuro cercano. La infraestructura existente de este corredor debe ser mejorada, a fin de evitar los cuellos de botella que actualmente presenta el puerto del Callao. 

El puerto de Paita no cuenta con zonas de antepuerto ni de actividades logísticas, ni con varias vías de acceso. Esto no representa un problema en la actualidad, pero sí lo hará cuando se incremente la demanda. Nuevamente, la dejadez del gobierno por prever la demanda futura —pese a que él mismo la anuncia— genera obstáculos evitables. Por último, la consolidación del Eje Multimodal Amazonas Norte también se ve afectada negativamente por los diferentes discursos del gobierno respecto a los planes que tiene para facilitar el comercio con Brasil. Promociona el corredor norte y las vías fluviales, pero deja de lado a entidades esenciales para hacerlos posible. Éste es el caso de la Autoridad Portuaria Nacional, que vio reducidas sus facultades y desde hace más de un año no cuenta con un presidentem Así las cosas, no sorprende que en lo que va de este gobierno, sólo se haya concesionado un puerto. 

El gobierno también promociona proyectos paralelos al corredor Amazonas Norte, como el ferrocarril transcontinental, que uniría Piura y Rio de Janeiro a través de Pucallpa. Pero aún no se tiene claro si la carga finalmente pasará por Yurimaguas o no. Todo lo anterior demuestra una vez más que la principal traba para agilizar el crecimiento económico del país es el Estado mismo.

ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

HP PRESENTÓ RENOVADO PORTAFOLIO PARA EL MERCADO DE CONSUMO PERUANO.

DAF LANZARÁ AL MERCADO SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO.

PUERTOS REGIONALES SON EL GRAN SALTO, EL PERÚ ES EL HUB