DEUDA MILLONARIA A EMPRESAS NAVIERAS PODRÍA AGRAVAR ESCASEZ EN VENEZUELA

PDVSA y otras empresas estatales deben a armadores internacionales US$817 millones



La corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y otras empresas públicas dedicadas a actividades de importación deben a las principales líneas navieras internacionales más de US$ 817 millones, indicó la Asociación Naviera de Venezuela en un comunicado difundido el 27 de marzo.

El gremio de las navieras precisó que entre las deudas se incluyen 4.000 equipos pertenecientes a las compañías internacionales que no han sido devueltos en más de tres meses por las empresas estatales.

La asociación afirmó que de no cumplirse el pagos de las deudas traerá “consecuencias mayores de abastecimiento” en Venezuela, que podrían implicar el aumento del costo de transporte de productos.

Desde hace más de un año la venta de divisas por parte del gobierno viene enfrentando importantes demoras y limitaciones, lo que ha generado la acumulación de millonarias deudas con proveedores y empresas internacionales.

El gobierno no ha ofrecido explicaciones sobre la reducción en la venta de divisas, pero analistas lo asocian con la baja en las exportaciones y del precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

Los principales gremios empresariales venezolanos han anunciado que las importaciones de materias primas y equipos se han visto afectadas debido a las millonarias deudas que se mantienen con los proveedores internacionales, lo que los ha obligado a reducir la producción, y eso a su vez ha agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros rubros.

El gobierno activó en febrero una serie de ajustes en el modelo de control de cambio, que está vigente desde el 2003, y fijó tres tasas: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentarios y salud, y la compra de materias primas y bienes de la canasta básica; otra de 12 bolívares por dólar que se emplearía en las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas que cerró el jueves en 193.3 bolívares por dólar.

La escasez de divisas ha generado fuertes presiones en el mercado negro, donde el tipo de cambio se cotiza a casi 40 veces la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar.

El tipo de cambio del mercado negro se ha convertido en la tasa mercado de los precios de algunos productos, lo que ha generado presiones adicionales sobre la inflación, que cerró en diciembre en 68.5%.



--------------------

Fuente: AP,Edición del 30 de Marzo de 2015

No hay comentarios.: