Plan Exportador Permite tener Visión Comprensiva del Comercio Exterior.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Adex ratifica voluntad de apoyar implementación del PENX
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Lima, mar. 30. La Asociación de Exportadores (Adex) manifestó hoy que el Plan Nacional Exportador (PENX) permite tener una visión comprensiva del comercio exterior, lo que contribuirá a abordar adecuadamente la problemática del sector y elaborar soluciones.

En una misiva dirigida a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, el presidente del gremio, Eduardo Amorrortu, resaltó que el plan exportador reconoce la necesidad de abordar el desarrollo de las exportaciones de una manera multidisciplinaria e identificando a las instituciones que deben participar en cada uno de los ejes y acciones. 

“También coincidimos en que la internacionalización de la empresa debe ser la estrategia central del PENX”, indicó.

En ese sentido, sugirió algunas mejoras al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que permitirán sumar esfuerzos desde todos los frentes y trabajar en las condiciones de corto, mediano y largo plazo que necesitan las exportaciones. 

Planteó añadir un componente para establecer mesas de trabajo multisectoriales que resuelvan problemas estructurales, institucionales o de competitividad y abordar las acciones relacionadas con la inserción en cadenas globales de valor en el marco de los procesos de integración con la Alianza del Pacífico y la Asociación Transpacífico.

Mecanismos de observación
Por otro lado, Amorrortu consideró importante la vinculación con los responsables de conducir el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria para impulsar la inversión en esta materia y generar mecanismos de observación y control de prácticas no competitivas y otras de regulación de monopolios o concertaciones monopolísticas.

En cuanto a la generación de capacidades para la internacionalización de las empresas, la asociación señaló que, a la par de desarrollar capacidades empresariales y promover las mejoras tecnológicas, es importante formar los cuadros técnicos y profesionales necesarios para lograr el objetivo trazado.

“Sin duda estamos frente a un proyecto de gran importancia que requerirá del compromiso de todos y que necesitará de mejoras continuas, por lo que ratificamos nuestra voluntad de apoyo y de participación en el desarrollo e implementación del PENX”, refirió Amorrortu.

Publicado: 30/03/2015

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

HP PRESENTÓ RENOVADO PORTAFOLIO PARA EL MERCADO DE CONSUMO PERUANO.

DAF LANZARÁ AL MERCADO SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO.

PUERTOS REGIONALES SON EL GRAN SALTO, EL PERÚ ES EL HUB