BAJO INDICE DE PROFESIONALIZACION DE TRABAJADORES PERUANOS DEL AREA DE LOGISTICA ANALIZA GS1



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Según el estudio realizado por GS1 Perú y Semana Económica sobre la situación y el desarrollo de la logística en el Perú, el nivel de eficiencia y competitividad profesional de los trabajadores de las áreas logísticas es aún bajo.  
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El índice de profesionalización de los trabajadores de las áreas de logística en el Perú es de 4.4 en una escala de competitividad de 0 a 10, donde hasta 5 es un nivel bajo.  “Es decir que estamos en un nivel bajo de eficiencia en supply chain management”, explica Ángel Becerra, gerente general de GS1Perú.

Esto significa que las empresas peruanas casi no tienen opción: o mejoran los niveles de capacitación y entrenamiento de su personal, o terminarán sintiéndolo en los resultados.

Para las personas, explica Becerra lo importante es ir más allá de lo obvio y evidente en su propio plan de capacitación, hay que estar al tanto de las tendencias, ver su aplicación en sus propias empresas y en las posiciones que están y definir su propio plan de capacitación de acuerdo a este análisis. 

Para las empresas, señala, se trata de un enfoque más completo que parte desde el adecuado reclutamiento, capacitación y motivación del personal. “Se debe ser especialmente exigente al reclutar a las personas adecuadas para estos puestos y luego entrenarlas permanentemente para mantener actualizado su expertise; y, finalmente, motivarlas para que quienes han recibido una importante inversión por parte de la empresa se mantengan en la misma, es decir retención”.

LOS DIPLOMADOS.
~~~~~~~~~~~~~~
En el Perú, en términos de formación académica,  ya hay al menos tres universidades que a nivel de pre grado han lanzado carreras de logística pero la mayor oferta es a nivel de especialización, a nivel de maestrías y diplomados.  Todo ello ha contribuido a mejorar el nivel de los profesionales que actualmente se desarrollan en el área, sin embargo la brecha es aún más grande cuando se trata de personal técnico y mano de obra capacitada, porque hay pocas instituciones dirigidas a este segmento.

En GS1, explica Becerra, sabemos de esta necesidad y por ello dentro del área de Educación hemos creado dos ofertas de actualización profesional diferenciada y especializada para ambos segmentos, para los niveles gerenciales, de dirección, estrategas y líderes del sector  nuestra oferta es el “El Programa de Desarrollo Ejecutivo - Global Supply Chain Management, y este año nos acompaña la Universidad de Tennessee, ubicada dentro de las tres primeras universidades con programas especializados en Supply Chain en USA y el otro programa es el Diplomado Operativo de Logística, para los niveles medios de gestión y operaciones, dictado por el staff de profesionales del área educativa de la organización.

EL PERFIL PROFESIONAL
~~~~~~~~~~~~~~~~~
En logística, operaciones y Supply Chain Management el talento humano altamente capacitado y especializado es clave y crítico para lograr competitividad y mejores resultados.  Este talento es hoy escaso y por consiguiente el camino es la inversión en capacitación y desarrollo integral.  Desde un punto de vista de competencias y capacidades, un profesional en logística debería tener el siguiente perfil sugerido: amplitud de criterio, gran capacidad de analítica, sólida formación numérica, conocimientos de conceptos, modelos, tecnología y herramientas de todos los procesos logísticos y de la cadena de suministro, visión integradora de la cadena de suministro, un alto manejo de conceptos financieros, experiencia en las distintas áreas de la logística y cadena de suministros así como un conjunto de cualidades interpersonales como, Liderazgo, trabajo en equipo, capacidad negociadora, pasión y compromiso de trabajo e innovación, para adaptarse a los cambios

Por supuesto, siempre está la opción de salir al mercado y captar al ejecutivo con el perfil y conocimientos definidos, pero precisamente la escasez hace esta opción muchas veces difícil de ejecutar en los plazos esperados.

Todos estos cambios en el país y en nuestros mercados, locales, regionales y globales presionan muchísimo a la logística y la gestión adecuada de la cadena de suministro.  Hoy no es un tema solo de tener almacenes y transportar productos, este campo ahora incluye optimización, compresión de la demanda, nuevas tecnologías de identificación de productos, complejos modelos de transporte y distribución, intenso uso de la tecnología de hardware y software, integración y colaboración proveedores/clientes, soporte a la logística del comercio móvil o comercio electrónico, etc.

Como consecuencia de todas esas nuevas exigencias de un mercado más competitivo y globalizado, se hace necesario tener una visión sistémica, integral y colaborativa, lo que obliga a trabajar con personas especializadas y con un alcance mucho mayor en sus funciones y en las metodologías y herramientas que usan.

Así, el sector logístico se ha convertido en uno de los rubros estratégicos de las empresas, por su capacidad para lograr mejores insumos a menores costos reales en el mediano y largo plazo, brindar mejor servicio, crear mayor valor económico, entregar más valor al cliente, etc.

---------------------


*El  Diplomado Internacional Avanzado Global Supply Chain Management,desarrollado por GS1Perú con la Universidad de  Tennessee,  es la única oferta de este tipo en el mercado y se dicta a costos de Lima.  Consta de una serie de cinco (05) seminarios especializados,  dictados en forma presencial en nuestro país por catedráticos especializados de dicha universidad norteamericana. 

Entre ellos Terry Esper Ph.D, Profesor Asociado de Logística de The University of Tennessee, Knoxville (UT), y uno de los líderes del pensamiento en su campo, como el UT Business Logistics Program, considerado como uno de los mejores de Estados Unidos.  Mark A. Moon, Ph.D., Jefe del Departamento de Marketing y Gestión de la Cadena de Suministro y Profesor Asociado de Marketing;  doctora Priscilla S. Wisner, Ph.D., Profesora Distinguida de la Escuela de Contabilidad y Gestión de la Información, entre otros.

Los seminarios especializados que se abordarán son: Estrategias de cadena de suministro para el presente y para el futuro; Integración del suministro y la demanda - S&OP;    DATA Analytics y diseño de indicadores clave de rendimiento (KPI)  para la cadena de suministro - ¿Cuántos y cuáles?; Transformación y gestión del cambio en la cadena de suministro -Perspectiva financiera y de los accionistas; Impactos y análisis financieros en la cadena de suministro.

Mayores detalles en la web:www.gs1pe.org

O comunicarse con Cinthia Seminario al mail:cseminario@gs1pe.org.pe; Teléfonos: 51(1) 203-6100 anexo 225 / Nextel 981299398 o dirigirse a nuestras oficinas en Jr. Monterrey Nº 373 – Piso 5 – Chacarilla- Surco. 

No hay comentarios.: