ARMADA Y AUTORIDAD PORTUARIA DE ECUADOR ALISTAN EL DRAGADO DEL PUERTO DE ESMERALDAS

Obra tendría un costo de US$720.000 y se ejecutaría en 130 días

La extracción de 96.000 metros cúbicos de sedimento del fondo marino ejecutará la “Draga Tena” del Servicio Nacional de Dragas de la Armada del Ecuador, en el puerto marítimo comercial de Esmeraldas.

La cota de profundidad se ampliará de 11 a 12,5 metros para optimizar el ingreso de buques de alto calado, manifestó Patrick Montaño, gerente de Autoridad Portuaria (APE).

El acceso al puerto marítimo es directo desde una depresión natural del fondo marino que se aproxima hasta unos 200 metros de la entrada del puerto. El área donde se encuentran los muelles está protegida mediante un rompeolas que enmarcan una dársena de 42 hectáreas.

Pero la acción de las aguas del río Esmeraldas que transporta diversos materiales dificulta el ingreso de los buques de carga.

Esta obra tendría un costo de US$720.000 y se lo ejecutaría en 130 días, detalló Patrick Montaño.

La “Draga Tena” es una moderna máquina procedente de EE.UU. y arribó la semana pasada para el equipamiento e iniciar el trabajo en las próximas horas. El sedimento se lo ubicará en un área acondicionada del puerto marítimo y para ser transportado luego a otro lugar, previo acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Patrick Montaño espera también aprovechar este equipo para el dragado del puerto artesanal pesquero (Papes), que se encuentra cercano al puerto marítimo comercial y que presenta también inconvenientes para el ingreso de embarcaciones.

El funcionario señaló que se deben hacer estudios para desviar la sedimentación del río Esmeraldas que las corrientes marinas arrastran hacía donde están ubicados los dos puertos y el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno).