SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE TELEFERICO HACIA KUÉLAP.



14.08.15.- El teleférico se ejecutará con una inversión de más de U$ 21 millones mediante Asociación Público Privada (APP).Se generará impacto social y económico en la población del distrito de Tingo  donde comenzará la obra y se contribuirá con el desarrollo del turismo sostenible.

Con la colocación de la primera piedra en el distrito de Tingo y después de más de diez años de espera, el Gobierno puso en marcha hoy la construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap, una obra de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo del turismo nacional sostenible y en particular para el turismo en la región Amazonas.

La obra se ejecutará con una inversión de US$ 21 millones, con recursos asignados al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y será mediante Asociación Público Privada (APP). Se generará un gran impacto social y económico, principalmente en la población del distrito de Tingo, provincia de Luya y otras zonas aledañas de la región amazónica.



La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que el Primer Sistema de Telecabinas Kuélap, diversificará la oferta turística porque al mejorar el acceso a la Fortaleza, un mayor número de turistas visitará la zona. “Al concluir la obra habremos logrado reducir el tiempo de viaje desde el distrito de Tingo hasta Kuélap, de dos horas aproximadamente a solo 20 minutos”, precisó.

Con las telecabinas, los turistas que visiten la zona arqueológica de la antigua cultura Chachapoyas, tendrán una experiencia única porque podrán apreciar el impresionante paisaje a lo largo del recorrido y disfrutarán de otros atractivos como el Centro Arqueológico Malcapampa, lo que sin duda atraerá un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.

La Ministra Silva destacó que ese mayor flujo de turistas significa desarrollo y oportunidad de empleo para la población local. “Se instalarán servicios turísticos, involucrando a toda la cadena de prestadores, hoteles, restaurantes y afines, que deberán ser abastecidos en la demanda de insumos y mano de obra por los pobladores de la zona”, subrayó. 

Dijo que la intervención de Mincetur en el ámbito del proyecto será integral e incluirá una serie de capacitaciones para potenciar el recurso humano a través de su entidad adscrita Cenfotur; así también se promoverá y difundirá Kuélap como destino turístico a través de Promperú, y se continuarán desarrollando productos turísticos desde Plan Copesco Nacional como unidad ejecutora de infraestructura.



La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del Presidente de la República, Ollanta Humala. Lo acompañaron la titular de Mincetur, Magali Silva, el Embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès,  y autoridades como el Presidente de la Región Amazonas, Gilmer Horna Corrales, el Alcalde de Tingo, Víctor Alvarado García, además de la población local y directivos del consorcio Telecabinas Kuélap.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Proyectos complementarios:
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ejecutará obras y acciones complementarias como la elaboración del guion interpretativo para el desarrollo de la visita turística (circuito Tingo-Kuélap), señalización en los puntos del recorrido, instalación de paneles promocionales e informativos,  identificación de potencialidades empresariales locales vinculadas al desarrollo del turismo en Tingo y otras actividades sobre cultura turística. 

Igualmente, desarrollará el producto turístico Gocta: Naturalmente bella, en la zona de la Catarata del Gocta y las comunidades de San Pablo y Cocachimba. Se elaborará el guion interpretativo para la visita turística, se implementará la sala de interpretación en San Pablo, así como el desarrollo de capacidades para la mejora de los servicios turísticos, señalización del circuito, entre otros. 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Datos:
La obra será construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, compuesto por la empresa peruana ICCGSA y la francesa POMA, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura.Se estima que el número de turistas hacia  la Fortaleza Kuélap en los próximos diez años crezca a 435 mil. En el año 2014 alrededor de 30 mil turistas eligieron este destino.Las telecabinas recorrerán 4 km. En la primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.Tingo está ubicado a una hora aproximadamente, de la provincia de Chachapoyas.

No hay comentarios.: