BAJO INDICE DE PROFESIONALIZACION DE TRABAJADORES PERUANOS DEL AREA DE LOGISTICA ANALIZA GS1



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Según el estudio realizado por GS1 Perú y Semana Económica sobre la situación y el desarrollo de la logística en el Perú, el nivel de eficiencia y competitividad profesional de los trabajadores de las áreas logísticas es aún bajo.  
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El índice de profesionalización de los trabajadores de las áreas de logística en el Perú es de 4.4 en una escala de competitividad de 0 a 10, donde hasta 5 es un nivel bajo.  “Es decir que estamos en un nivel bajo de eficiencia en supply chain management”, explica Ángel Becerra, gerente general de GS1Perú.

Esto significa que las empresas peruanas casi no tienen opción: o mejoran los niveles de capacitación y entrenamiento de su personal, o terminarán sintiéndolo en los resultados.

Para las personas, explica Becerra lo importante es ir más allá de lo obvio y evidente en su propio plan de capacitación, hay que estar al tanto de las tendencias, ver su aplicación en sus propias empresas y en las posiciones que están y definir su propio plan de capacitación de acuerdo a este análisis. 

Para las empresas, señala, se trata de un enfoque más completo que parte desde el adecuado reclutamiento, capacitación y motivación del personal. “Se debe ser especialmente exigente al reclutar a las personas adecuadas para estos puestos y luego entrenarlas permanentemente para mantener actualizado su expertise; y, finalmente, motivarlas para que quienes han recibido una importante inversión por parte de la empresa se mantengan en la misma, es decir retención”.

LOS DIPLOMADOS.
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En el Perú, en términos de formación académica,  ya hay al menos tres universidades que a nivel de pre grado han lanzado carreras de logística pero la mayor oferta es a nivel de especialización, a nivel de maestrías y diplomados.  Todo ello ha contribuido a mejorar el nivel de los profesionales que actualmente se desarrollan en el área, sin embargo la brecha es aún más grande cuando se trata de personal técnico y mano de obra capacitada, porque hay pocas instituciones dirigidas a este segmento.

En GS1, explica Becerra, sabemos de esta necesidad y por ello dentro del área de Educación hemos creado dos ofertas de actualización profesional diferenciada y especializada para ambos segmentos, para los niveles gerenciales, de dirección, estrategas y líderes del sector  nuestra oferta es el “El Programa de Desarrollo Ejecutivo - Global Supply Chain Management, y este año nos acompaña la Universidad de Tennessee, ubicada dentro de las tres primeras universidades con programas especializados en Supply Chain en USA y el otro programa es el Diplomado Operativo de Logística, para los niveles medios de gestión y operaciones, dictado por el staff de profesionales del área educativa de la organización.

EL PERFIL PROFESIONAL
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En logística, operaciones y Supply Chain Management el talento humano altamente capacitado y especializado es clave y crítico para lograr competitividad y mejores resultados.  Este talento es hoy escaso y por consiguiente el camino es la inversión en capacitación y desarrollo integral.  Desde un punto de vista de competencias y capacidades, un profesional en logística debería tener el siguiente perfil sugerido: amplitud de criterio, gran capacidad de analítica, sólida formación numérica, conocimientos de conceptos, modelos, tecnología y herramientas de todos los procesos logísticos y de la cadena de suministro, visión integradora de la cadena de suministro, un alto manejo de conceptos financieros, experiencia en las distintas áreas de la logística y cadena de suministros así como un conjunto de cualidades interpersonales como, Liderazgo, trabajo en equipo, capacidad negociadora, pasión y compromiso de trabajo e innovación, para adaptarse a los cambios

Por supuesto, siempre está la opción de salir al mercado y captar al ejecutivo con el perfil y conocimientos definidos, pero precisamente la escasez hace esta opción muchas veces difícil de ejecutar en los plazos esperados.

Todos estos cambios en el país y en nuestros mercados, locales, regionales y globales presionan muchísimo a la logística y la gestión adecuada de la cadena de suministro.  Hoy no es un tema solo de tener almacenes y transportar productos, este campo ahora incluye optimización, compresión de la demanda, nuevas tecnologías de identificación de productos, complejos modelos de transporte y distribución, intenso uso de la tecnología de hardware y software, integración y colaboración proveedores/clientes, soporte a la logística del comercio móvil o comercio electrónico, etc.

Como consecuencia de todas esas nuevas exigencias de un mercado más competitivo y globalizado, se hace necesario tener una visión sistémica, integral y colaborativa, lo que obliga a trabajar con personas especializadas y con un alcance mucho mayor en sus funciones y en las metodologías y herramientas que usan.

Así, el sector logístico se ha convertido en uno de los rubros estratégicos de las empresas, por su capacidad para lograr mejores insumos a menores costos reales en el mediano y largo plazo, brindar mejor servicio, crear mayor valor económico, entregar más valor al cliente, etc.

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*El  Diplomado Internacional Avanzado Global Supply Chain Management,desarrollado por GS1Perú con la Universidad de  Tennessee,  es la única oferta de este tipo en el mercado y se dicta a costos de Lima.  Consta de una serie de cinco (05) seminarios especializados,  dictados en forma presencial en nuestro país por catedráticos especializados de dicha universidad norteamericana. 

Entre ellos Terry Esper Ph.D, Profesor Asociado de Logística de The University of Tennessee, Knoxville (UT), y uno de los líderes del pensamiento en su campo, como el UT Business Logistics Program, considerado como uno de los mejores de Estados Unidos.  Mark A. Moon, Ph.D., Jefe del Departamento de Marketing y Gestión de la Cadena de Suministro y Profesor Asociado de Marketing;  doctora Priscilla S. Wisner, Ph.D., Profesora Distinguida de la Escuela de Contabilidad y Gestión de la Información, entre otros.

Los seminarios especializados que se abordarán son: Estrategias de cadena de suministro para el presente y para el futuro; Integración del suministro y la demanda - S&OP;    DATA Analytics y diseño de indicadores clave de rendimiento (KPI)  para la cadena de suministro - ¿Cuántos y cuáles?; Transformación y gestión del cambio en la cadena de suministro -Perspectiva financiera y de los accionistas; Impactos y análisis financieros en la cadena de suministro.

Mayores detalles en la web:www.gs1pe.org

O comunicarse con Cinthia Seminario al mail:cseminario@gs1pe.org.pe; Teléfonos: 51(1) 203-6100 anexo 225 / Nextel 981299398 o dirigirse a nuestras oficinas en Jr. Monterrey Nº 373 – Piso 5 – Chacarilla- Surco. 

SAP y Google Anuncian Acuerdo



Google y SAP trabajan juntas para ayudar a simplificar el trabajo, mejorar la productividad y ampliar la colaboración entre empleados sin importar dónde eligen trabajar. Las áreas clave de colaboración son la movilidad, analíticas y aplicaciones empresariales. El acuerdo de colaboración fue anunciado or Bill McDermott, CEO de SAP, durante la última edición de SAPPHIRE NOW, evento celebrado en Orlando, Estados Unidos, recientemente.

El acuerdo abarca áreas de movilidad, herramientas analíticas, aplicaciones empresariales y experiencia del usuario. En el primero de los ámbitos, SAP trabaja con Google desde hace algún tiempo para apoyar Android for Work, la plataforma de esta última para impulsar el uso de los teléfonos inteligentes y para proteger, gestionar e innovar sobre Android.

El mes pasado, SAP lanzó Mobile Secure 2.7 con Android for Work. Juntas, SAP y Google trabajan en todos los aspectos de la movilidad:

Usuarios finales: los clientes de SAP pueden hacer de cualquier lugar su lugar de trabajo y desarrollar tareas laborales y personales en el mismo dispositivo, lo que es un gran impulsor de la productividad.

Áreas de TI: Los equipos de TI pueden implementar una estrategia de BYOD segura, fácil de manejar y con menor costo que cubra los dispositivos Android con tecnología SAP Mobile Secure.

Aplicaciones y desarrollo: Los usuarios pueden beneficiarse con la amplitud de aplicaciones empresariales disponibles para cualquier dispositivo Android utilizando los servicios móviles de SAP HANA Cloud Platform y Google Play. Las aplicaciones de SAP líderes, incluyendo SAP Fiori, SuccessFactors o Concur, soportan Android for Work.

En el plano de las soluciones analíticas, la colaboración busca brindar a los empleados una experiencia perfecta mientras trabajan con Google Apps y SAP Lumira. Hoy es posible acceder, transformar y combinar Google Sheets con datos corporativos a través de extensiones de framework para SAP Lumira, para brindar visualizaciones atractivas, cuadros de mando y conocimiento.

En el futuro, permitirán que éstas puedan ser guardadas en Google Drive. SAP busca habilitar la opción de almacenar estos archivos como Google Docs nativos para que los equipos puedan continuar colaborando en tiempo real y con cualquier dispositivo. Este nivel de integración entregará análisis intuitivos para todos, en cualquier lugar.



Google y SAP apuntan a integrar sus respectivas aplicaciones para que los empleados puedan trabajar con simplicidad. El objetivo esles mover sus datos de manera transparente a través de las aplicaciones, realizar acciones en su flujo de trabajo de SAP desde Google Apps y trabajar con los servicios de Google desde las aplicaciones de SAP. Los esfuerzos están concentrados en dos áreas: Success Factors HCM y SAP Fiori.

La integración de Success Factors pronto permitirá a los usuarios acceder a Google Drive como un repositorio de documentos para trabajar con documentos de recursos humanos. Esta integración proporcionará beneficios para el cliente a través de procesos como

Los profesionales de RRHH serán capaces de utilizar las funciones de Google Drive desde Success Factors para acceder y almacenar información y documentos de los empleados dentro del perfil de cada colaborador.

Los reclutadores podrán crear, personalizar y compartir rápidamente una oferta de trabajo con un candidato en base a los detalles de una solicitud de empleo en Success Factors.

Los postulantes a un empleo podrán aplicar con rapidez a un puesto desde su dispositivo móvil adjuntando su CV de Google Drive a su solicitud.

Con la integración de Success Factors con Google for Work, las empresas incrementarán la agilidad del negocio, facilitando el intercambio de documentos en el contexto de los procesos de RRHH y simplificando la gestión integral de documentos de los empleados.

Por último, respecto de la experiencia de usuario (UX) ambas compañías trabajan para aumentar y optimizar la productividad de las personas con los servicios de Google Apps en Fiori UX. Por ejemplo, los clientes serán capaces de iniciar acciones en sus servicios de Google, por ejemplo, el almacenamiento de un documento de negocios en Google Drive desde SAP Fiori. Los clientes también podrán actuar en su flujo de trabajo de SAP desde Google Apps.



Continúa huelga indefinida en el puerto del Callao

YA SON 23 EMBARCACIONES VARADAS EN BAHÍA ESPERANDO RECALAR.
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APM Terminals Callao S.A., operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, lamentó la acción de huelga adoptada por los estibadores iniciada ayer lunes 11 de mayo.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía señaló que esta acción responde a la iniciativa de implementar el sistema denombramiento electrónico, el cual permite que el proceso de nombramiento de los trabajadores portuarios sea más transparente y equitativo en la distribución del trabajo; evitando designaciones manuales. 

"APM Terminals Callao implementó el referido sistema ejerciendo sus facultades según lo dispuesto en el Reglamento de la Ley del Trabajo Portuario, aprobado por Decreto Supremo No. 013-2004-TR", indica el documento.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramport) a través de un comunicado ratificó la continuación de la huelga indefinida que llevan a cabo, hasta que la empresa cumpla con su pliego de reclamos pendiente.

TRIMSER SEGUIRÁ ENLA TERMINAL DE PERU LNG.

Triton Maritime Services (Trimser), empresa encargada de brindar el servicio de practicaje a las naves que llegan a la Terminal de Perú LNG en Pampa Melchorita, renovó contrato con PERU LNG propietaria del terminal portuario PERU LNG Melchorita. El servicio de alta especialización que viene brindando Trimser desde el año 2010, consiste en apoyar al Comando de las naves en las maniobras de ingreso y salida de la terminal de manera eficiente y segura.



La envergadura promedio de las naves que arriban a la Terminal de Perú LNG es de aproximadamente 300 metros de eslora (Largo de la nave), con poco más de 100,000 toneladas de desplazamiento y 45 metros de manga (ancho de la nave); lo cual hace que el servicio de practicaje sea de alto riesgo y requiera de alta pericia en el desarrollo del mismo.

Gracias a la garantía de puntualidad en la llegada de Prácticos a la terminal, disponibilidad de Prácticos capacitados los 365 días al año, 24 horas al día y una asesoría permanente en todo lo relacionado con temas técnicos marítimos; Trimser ha logrado mantenerse a la vanguardia del rubro sin registrar ningún accidente en los 5 años de servicio en la terminal.

En la Terminal de Perú LNG, primera de su tipo en el lado del Pacífico de América del Sur, Trimser atiende un promedio de 60 naves al año con el apoyo de 4 remolcadores y bajo estrictas medidas de seguridad.

En este contexto, el objetivo del servicio deTrimser es el de precaver cualquier contratiempo que pudiera comprometer la seguridad de las operaciones en la llegada de las naves; para ello, se realiza una evaluación y un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas previas al amarre y durante las operaciones de carga.

El servicio ofrecido por Trimser es sustentado por los más altos niveles de capacitación y especialización de sus Prácticos, quienes son Capitanes de la Marina Mercante y ex oficiales de la Marina de Guerra del Perú especialistas en maniobras en puertos. Quienes, además, viajarona Dinamarca para seguir un entrenamiento especializado en maniobras con estos tipos de naves así como con los altos estándares de seguridad que este tipo de terminales exige. Asimismo, los Prácticos son evaluados por la autoridad correspondiente para desempeñar su labor en un determinado puerto.

PRIMER CAMIÓN DE CARGA AUTÓNOMO CIRCULA EN EE.UU.



El estado de Nevada en los Estados Unidos autorizó la circulación del primer camión “sin conductor”, desarrollado por la empresa alemana Daimler. Este camión, llamado “Freightliner Inspiration” no es realmente un vehículo autónomo como el Google Car y, aunque en realidad si necesita tener una persona a bordo, no es necesario que esta vaya sosteniendo el volante y conduciendo el vehículo. El “conductor” sólo debe monitorear los diversos datos que analizan el funcionamiento del camión.

El camión está equipado con sensores y cámaras, la elección de los parámetros (velocidad, distancia a otros vehículos, frenado, dirección asistida) y controles de datos se hacen a través de una tableta. Sin embargo, en caso de problemas la persona que va en el vehículo puede recuperar el control en cualquier momento.

El Grupo Daimler espera para 2025 la producción en serie y la comercialización de este vehículo en Estados Unidos y Europa.

LOS PRIMEROS "AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS" ESTARÁN DISPONIBLES ENTRE 2015 Y 2016



No obstante, el primer vehículo completamente autónomo llegará de la mano de Mercedes Benz para el año 2025.

Los automóviles que se manejan solos estarán disponibles en el mercado antes de lo que se pensamos, incluso durante este mismo año. De acuerdo a un nuevo informe realizado por la consultora The Boston Consulting Group la aparición de estos modelos vendrá por etapas, que comenzarán entre 2015 y 2016.

El primer auto disponible, dentro de este mercado que podría alcanzar los US$42 mil, será introducido por Tesla, con un modelo para carreteras a mediados del 2015, seguido del nuevo Cadillac, de General Motors, llamado Super Cruise, hacia 2016.

Ya en 2017 se podrá acceder a automóviles capaces de auto manejarse en el tráfico e incluso estacionarse de forma autónoma, y en 2018, existirán autos con piloto automático para carreteras. El automóvil completamente autónomo podrá adquirirse en 2025, donde Mercedes espera debutar con el primer modelo.

“En el largo plazo, el impacto en la vida de los consumidores será radical. En un extremo, ya no será necesario que aprendamos a manejar, una familia podrá moverse todo el día en un solo vehículo, y hasta los menores podrán ir solos en auto al colegio”, afirma Rodrigo Rivera, socio de The Boston Consulting Group.

Sin embargo, el estudio advierte que se deben reunir una serie de condiciones en el mercado para que ocurran estos cambios, como el desarrollo e integración de softwares y sensores, la resolución de los problemas de seguridad cibernética y la resistencia social inicial.
 
“Habrá que modificar leyes, normas de tránsito, y cambiará también la normativa y costos de estacionamientos, ya que se eliminará el trade-off precio-conveniencia. Los mismos autos serán una red que genere y gestione información de tránsito”, afirma Rivera.
 
Dentro de la investigación, se encuestó también a 1500 consumidores norteamericanos que recientemente compraron un auto o tienen la intención de comprarse uno. Dentro de sus respuestas un 55% de ellos consideraría comprar un vehículo que se maneje parcialmente solo, en tanto, un 44% podría adquirir uno completamente autónomo.

Así también la encuesta demostró que los consumidores perciben este tipo de modelos autónomos como vehículos más seguros y una opción para bajar la presión de los costos del seguro, reparación y mantenimiento.
 
Además, sugieren que los vehículos que se conducen solos podrían influir en la productividad personal. 

Más de la mitad de los encuestados que señaló que compraría un auto completamente autónomo, mencionó al aumento de la productividad como una de las razones principales para hacerlo. Esto sugiere que la mayoría de los consumidores estaría dispuesto a renunciar al manejo para poder realizar otras actividades.

“La industria automotriz se encuentra en un punto de inflexión. La adopción masiva de la tecnología de vehículos autónomos traerá enormes beneficios económicos y producirá cambios significativos en los mercados de las automotoras, tanto fabricantes como proveedores. A pesar de que este mercado podría alcanzar una madurez en 20 años o más, todos los actores de los ámbitos de la tecnología y transporte debieran comenzar a prepararse para los cambios que se vienen”, señala Gustavo Nieponice, socio de The Boston Consulting Group.



DACHSER: CUANDO LA LOGÍSTICA LLEGA A EXTREMOS



Dos grandes masas continentales que juntas abarcan 14.000 kilómetros de norte a sur, desde la tundra ártica hasta la punta azotada por el viento de la Tierra del Fuego: para tener éxito en el continente americano, hay que afrontar desafíos logísticos extremos, y entender al detalle cómo funciona el negocio.

Esto es especialmente relevante para los servicios de envío de proyectos, como demuestran los ejemplos actuales de Perú y Chile.


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18 grandes bobinas de cable llegando a su destino final: el desierto de Atacama.
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En el desierto de Atacama, que tiene una extensión de más de 1.200 kilómetros desde el sur de Perú hasta el norte de Chile, llueve una vez cada varios años.

En este medio inhóspito es difícil que haya vida. Sin embargo, para las plantas de energía solar, las condiciones climáticas son perfectas, ya que casi no hay nubes que puedan tapar al sol. Se está construyendo actualmente un parque solar como este en el sur de Perú, a 1.140 kilómetros al sur de su capital, Lima, en el límite del desierto de Atacama.

Con el fin de transportar la energía de los colectores hasta los consumidores, una empresa española está enviando cable de alta calidad hasta el sur de Perú. La organización del envío a través de más de 10.000 kilómetros se realizó a cargo de DACHSER Air & Sea Logistics.