LOS PRÓXIMOS PROYECTOS MINEROS DE PERÚ.






Los proyectos mineros de los próximos años serán mucho más pequeños. Las mineras se han ajustado a la caída de precios, lo que dificulta que surja un nuevo Las Bambas o Toromocho.

Inversión minera en el Perú cayó 11.5% interanual entre enero y abril Según cifras delMEM, las compañías mineras invirtieron US$2,365.4 millones en el primer cuatrimestre del 2015, frente a los US$2,873.3 de similar periodo del año pasado.

Empleo minero se recuperó 10.32% respecto a abril del 2014 Arequipa es la región con más trabajadores mineros, el equivalente a 19.01% del total registrado al cierre de abril, según cifras del MEM.



Al parecer el sector se ajusta a los "nuevos tiempos", impuestos por los precios internacionales de los metales. Sin embargo, esto no creemos que sea un indicador de que el sector bajará su importancia y la demanda de bienes y servicios que actualmente tiene en nuestra economía.

Los proyectos existentes demandarán una buena dotación de recursos para incentivar la demanda interna. Pero, creemos que esto sí limitaría el crecimiento económico proyectado para éste año y le pondrá mayor carga reactivadora a otros sectores y al propio estado. Sin duda, lo que se advierte, y siempre se dice por distintos especialistas en distintos medios, es que no podemos depender del sector minero. Su peso en la contribución al PBI nacional sigue siendo muy grande (5 % para ser exacto, según las estadísticas de abril del INEI).

Así que, sigue urgente la necesidad de procurarnos otros sectores con más dinamismo y que contribuyan a un mayor aporte del PBI en nuestra economía. ¿Será el sector agro y agroindustrial?, ¿el sector construcción?, o ¿el sector servicios? Habrá que ver que viene en éste segundo semestre.

MO/TO permite pagar a través del teléfono o del correo electrónico



27 JULIO.- El sistema de pago MO/TO (Mail Order/Telephone Order) es una de las formas de pago adicionales que una tienda online puede ofrecer a sus clientes, permitiéndoles realizar todo tipo de cobros a través del teléfono o del correo electrónico, sin necesidad de tarjeta de crédito.

Además, MO/TO cuenta con la ayuda de proveedores tecnológicos con la certificación PCI DSS 3.1, nivel 1 para ayudar a prevenir y combatir el fraude, permitiendo el almacenamiento y análisis de la información de las operaciones de forma segura, como es el caso de Sipay, primera pasarela de pago española que ha obtenido todas las certificaciones en materia de seguridad en el sector de medios de pago, incluido para el sistema MO/TO.

Las transacciones a través de MO/TO, en las cuáles la tarjeta no está presente, permiten transacciones rápidas y sencillas en los comercios ya que solo se necesitan los datos de la tarjeta de crédito y/o débito del consumidor.

Además, el sistema permite agilizar el proceso de pago y fomentar una experiencia positiva de compra ofreciéndole al consumidor diferentes métodos de pago, así como internacionalización y aumento de las ventas, permitiendo al comercio vender en cualquier parte del mundo y a cualquier hora, independientemente del país en el que se encuentra el consumidor y el comercio.

Por su parte, los consumidores encuentran en MO/TO la posibilidad de pagar sus productos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura, rápida y con total comodidad, así como la posibilidad de escoger entre diferentes formas de pago para sus compras online, eligiendo la que mejor se adapte a sus necesidades.

“Ofrecer una mayor variedad de formas de pago ayuda a fidelizar los clientes ya que les ofreces la posibilidad de elegir el método de pago que les transmita una mayor seguridad, comodidad, rapidez, y que se adapte mejor a sus necesidades y preferencias, ofreciéndoles de esta manera una experiencia de compra positiva”, comenta Laura Vallejo, responsable de Comunicación en Sipay.

Sipay Plus ha renovado a finales de junio la certificación PCI DSS en su última versión 3.1, nivel 1, una de las máximas acreditaciones en materia de seguridad de datos e infraestructuras del sector de medios de pago que otorga el PCI DSS Standard Council.

PRINCIPIOS PARA UNA SUPLY CHAIN DE ALTO IMPACTO.



Implica la colaboración de todos los integrantes de la cadena de suministros para que el flujo y almacenamiento de materiales, servicios e información a lo largo de la cadena sirva para cumplir los requerimientos del cliente en forma efectiva, ahora y en el futuro.

1. Captar la visión y mapearla.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Definir las funciones y las responsabilidades de todos los miembros de la cadena. 
Distinguir los puntos críticos y definir a aquellos agentes que aportan mayor valor de cara al cliente final.

Convertir a las empresas en equipos cohesionados y no en simples conglomerados de empresas.

2. SCM comienza con el cliente
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Los clientes son el punto de enfoque de toda la cadena de abastecimiento. Es importante que todos los miembros de la cadena conozcan quienes son los clientes finales y tomar medidas que nos permitan satisfacer sus necesidades. 

Las empresas ‘aguas abajo’ son las llamadas a ofrecer mayor información sobre la demanda a los demás actores de la cadena de suministro.

3. Conócete a ti mismo; terceriza el resto.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Cada empresa dentro de la cadena de suministros aporta valor agregado de cara al cliente final. Estas habilidades deben pasar la prueba triple de una capacidad básica:
* proporcionar acceso a una amplia variedad de mercados. 

* Hacer una contribución comprobable a los beneficios percibidos por el cliente del producto final.

* Ser difícil de imitar por los competidores

Las empresas líderes de la cadena entienden, que carecen de recursos para abarcar todas las actividades. 

Es importante determinar las actividades que pueden y deben ser tercerizadas e invertir en ellas.

4. Que sea sencillo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Las exigencias del mercado empujan a las empresas a incrementar la complejidad de sus procesos. 

El incremento de SKUs es quizás uno de los problemas más agobiantes y más aun en una cadena de suministros integrada. 

Existen 3 fuentes de complejidad que deben ser discutidas:
-Optimizar la base de suministros. 
-Clasificación de los clientes sobre la base de la rentabilidad. 
-La red de transporte representa una olla de oro para muchas empresas.

5. Cuidado con el cambio de rol.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Las empresas no tienen garantizada su posición dentro de la cadena de suministro. Es fácil pasar de una posición ventajosa a una de exclusión y eliminación. Las empresas deben luchar por mantener su posición en la cadena pero al mismo tiempo deben buscar mejorar su poder, escaneando y monitoreando las condiciones del mercado y la competencia.

Busca desarrollar procesos de valor agregado que ofrezcan productos innovadores oportunamente, con alta calidad y bajo costo, con ciclos de desarrollo más cortos y una capacidad de respuesta mayor que nunca.

Fomenta la colaboración necesaria para convertir un conjunto de empresas independientes en un equipo cohesionado. 



6. Construir puentes, derribar los muros.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Es el trabajo en equipos interfuncionales e interorganizacionales. Para crear visibilidad y el impulso para la integración de la cadena de suministro algunas empresas están experimentando con compromisos más formales en las estructuras de colaboración como son:
La formación de un grupo o dirección de cadenas de suministro, que son constructores agresivos de equipos que los emplean para una variedad de actividades, tales como el diseño de nuevos productos.

El establecimiento de un puesto de alto nivel (vicepresidente ejecutivo de SCM) esta debe comprometerse con la colaboración.

7. No todas las relaciones son iguales.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Los líderes de la cadena cultivan las habilidades y la mentalidad necesaria tanto para definir la intensidad de la relación como construir la infraestructura necesaria, ellos saben que la construcción de relaciones sólidas y sinérgicas en un proceso intensivo en el uso del tiempo y recurso todos los jugadores de la cadena son indispensables o llegaran a serlo en el futuro.

8. Lo que se mide, se hace.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Cuando se mide el desempeño, el rendimiento mejora, cuando el rendimiento se mide y se informa, la tasa de mejoramiento se acelera.

Por lo que el diseño de sistemas de medición es vital para alinear los esfuerzos hacia arriba y debajo de la cadena.

9. Las personas son el puente o la barrera.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Para que las personas sean el puente a la colaboración, hay que contratar y capacitar, no solo por el trabajo que pueden hacer sus manos. Sino también por su capacidad para pensar y aprender y hacer una diferencia.

Los gerentes conscientemente invierten en la construcción de un gran ambiente de trabajo con características tales como una compensación que comunica el verdadero valor de la gente, un lugar de trabajo flexible, políticas amigables a la familia e inversiones en las competencias de los empleados.

10. La tecnología como un habilitador.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El uso adecuado de la tecnología elimina la incertidumbre, reduce el inventario y aumenta la capacidad de respuesta a las peticiones de los clientes.

Es importante preparar el entorno antes de instalar las nuevas tecnologías para que no se encuentren con serios obstáculos en su aplicación.

CALIDAD DE DATOS Y CATÁLOGO ELECTRÓNICO IMPORTANTES PARA EL RETAIL MODERNO.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La importancia del catálogo electrónico y la calidad de datos en las empresas peruanas fueron temas cruciales en el desayuno ‘Excelencia Operacional en el canal moderno & consumo masivo’ que realizó GS1 Perú conjuntamente con Tottus. El evento realizado el primero de julio, contó con la participación de ejecutivos de empresas líderes en el país. En la siguiente entrevista Violeta Vargas, gerente comercial de GS1 Perú da mayores detalles sobre los temas tratados.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

¿Cuál es la importancia y el impacto económico de la aplicación del catálogo electrónico y la calidad de datos en las empresas?
Contar con calidad de datos y catálogo electrónico es de gran impacto para las empresas no solo porque estamos ingresando a la modernidad que ya están implementando muchos países, sino porque significa eficiencia, control y ahorros. Calidad de datos es contar con información de productos de manera ordenada, clara, real, limpia y alineada entre los socios de la cadena. Toda esta información es ingresada al catálogo electrónico, herramienta que GS1 Perú pone a disposición de sus asociados, mediante la cual obtendrán muchas ventajas y beneficios tanto comerciales como logísticas. Comerciales, porque es una ventana de sus productos al mundo y, logística, porque compartirán información logística relevante para que todos, desde el proveedor, distribuidor y supermercados, puedan ver esta información para hacer mejores estimaciones de espacio de almacén, transporte, góndola, evitando errores, rechazos por errores en el envío, minimizando costos.

-¿Comercialmente es una ventana global?
Así es, como ya mencioné, tener un producto en el catálogo electrónico es tenerlo en una ventana global, listo para comercializarlo con un solo clic con todos los supermercados del país, de la región y porque no, del mundo. El catálogo SYNCWAY es uno de los catálogos homologados por GS1 Global y permite sincronizar con otras cadenas que cuentan con otros catálogos homologados que ya están usando cadenas como Walmart, Carrefour, Éxito, entre otras.



- ¿Qué empresas peruanas vienen aplicando estas tecnologías y cuáles son los primeros resultados?
Este primer semestre se culminó exitosamente el piloto de calidad de datos y catálogo electrónico con Perufarma y Tottus quienes ya pasaron la etapa de prueba, comprobación de beneficios y están en una etapa de implementación. Tottus es el primer supermercado en el país que ya ha implementado esta herramienta y muy pronto se sumará Cencosud, quienes  ya lo están implementado en Argentina. En el sector mejoramiento del hogar, Celima ya lo ha implementado y trabaja por esa vía con sus compradores internacionales en Estados Unidos.

 - ¿Qué tipo de empresas hacen uso de estas tecnologías?
Pueden hacer uso de esta tecnología todas las empresas que deseen comercializar con el canal moderno, sea de mejoramiento del hogar, consumo masivo o sector farmacéutico.

-¿Cuál es el monto de la inversión que se requiere tanto para el catálogo electrónico como para implementar calidad de datos?
La inversión es mínima, todas las empresas pueden sumarse a esta gran solución. Aquellas de gran tamaño, que comercializan muchos productos, pueden desarrollar una interface; las empresas que no lo desean, pueden subir sus productos vía Excel a través de GS1.

 - ¿Qué otros beneficios se obtienen con estas nuevas tecnologías?
El más importante de los beneficios es contar y compartir información del producto clara, limpia, ordenada y sincronizada entre proveedor y retail, en tiempo real, así como las fotos del mismo. Esto evitará errores manuales, mejorar el fill rate, el nivel de servicio, generará mayores ventas, menores costos, etc. Es una herramienta que tiene muchas ventajas, desde todo punto de vista comercial y logístico.

- ¿Desde cuándo se está aplicando en el Perú?
Luego de validado en piloto, estamos en una etapa de implementación, lo más importante es pasar primero por el proceso de validación de la información que se ingresará al catálogo. Como toda tecnología, si los procesos no están bien hechos se automatiza el error, en este caso, si no se valida la información, la herramienta no funcionará, y eso es lo que debemos evitar, por ello es imprescindible subir solo  información validada.

DATOS
~~~~~
El evento contó con la participación de representantes de reconocidas empresas, entre ellas 3M, Alicorp, Colgate Perú, Corporación Lindley, Drokasa Licores, Intradevco, Molitalia, Perufarma, Productos Tissue del Perú SA, Johnson & Johnson, Unilever Andina Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, entre otros.

Fuente: GS1 Perú.

DHL FIRMA CONVENIO CON MINCETUR QUE BENEFICIARÍA A PYMES, EN PARQUE IND. DE VILLA EL SALVADOR.







Con la finalidad de fomentar y facilitar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el país, PROMPERÚ y la compañía DHL Express, suscribieron ayer un convenio de colaboración, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez.

“Este convenio permitirá que las 5,000 Pymes de Lima y regiones que trabajan con Promperú reciban capacitaciones en temas relacionados al comercio exterior, así como descuentos y alianzas estratégicas para que puedan realizar mayores exportaciones a diversos destinos como Estados Unidos, América Latina y Europa”, destacó.

Este acuerdo beneficiará además a las 30,000 microempresas que trabajan en las plataformas de comercio electrónico como Pymes al Mundo, implementado por Promperú en convenio con Comex Perú; y Conecta Américas‎ con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se brindarán a las empresas capacitaciones en temas referidos a aduanas, tránsito, transporte internacional y logística, así como talleres teóricos y prácticos. Asimismo, se brindará un descuento del 15% en los servicios de DHL Express para las Pymes exportadoras que participen en las actividades enmarcas en este convenio.

Las primeras coordinaciones del convenio comenzaron en setiembre de 2014 luego de la reunión de la Ministra con distintos empresarios en Washington en la búsqueda de soluciones logísticas para las Pymes y el seguimiento posterior del tema por la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington), luego PROMPERÚ y la empresa DHL ultimaron detalles. En ese marco, se acordó incluir, por ejemplo, las capacitaciones de los Miércoles del Exportador y apoyo (descuentos) a empresas de la Ruta Exportadora.




CAPACITACIÓN A EMPRESAS DE CALZADO
Aprovechando su visita a Villa El Salvador, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo supervisó el programa de capacitación de empresas del sector calzado brindado por el instituto italiano ModaPelle, que gestionó la OCEX Milán, luego de la misión de empresarios de calzado de Villa el Salvador a Milán a inicios del año.

Este programa brinda conocimientos en requisitos comerciales, normas técnicas y diseño para fortalecer la capacidad exportadora de este sector. Las 13 empresas seleccionadas provienen de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, quienes iniciaron el curso el 13 de julio. Durante el curso y en los meses siguientes, los empresarios realizarán una primera “colección cápsula” para ser presentada en la feria internacional del calzado MICAM (febrero 2016) en Milán. 

AMAZON SORPRENDE CON VISITAS GUIADAS A SUS ALMACENES EN ESPAÑA.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El gigante del comercio electrónico ofrece a los clientes apuntarse a tours por su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid).
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

EL PAÍS Madrid 11 JUL 2015 - 23:10 CEST5.- Amazon está dispuesto a mostrar a quien lo desee el interior de su negocio de venta online.

La compañía estadounidense ofrecerá desde finales de mes la posibilidad de visitar su macrocentro logístico de San Fernando de Henares a todos los que lo deseen. Ha explicado en un comunicado que su intención es realizar continuamente visitas guiadas con los compradores "para que descubran qué sucede detrás del clic".

Las instalaciones logísticas San Fernando de Henares (Madrid) se inauguraron en octubre de 2012, un año después de que Amazon.es abriera sus puertas virtuales en España. Tras dos ampliaciones, cuenta con 60.000 metros cuadrados y alrededor de 450 personas contratadas.

La excursión puede ser interesante para los amantes de la logística, porque los centros de distribución son uno de los grandes activos de esta empresa, que maneja enormes volúmenes de facturación (y cada vez más cuota de mercado) a costa de márgenes mínimos de venta muy reducidos, por lo que incluye constantemente innovaciones en sus almacenes.

Todo está milimétricamente medido en San Fernando de Henares. En menos de un segundo cada paquete es pesado y escaneado en la propia cinta y, si pesa más o menos de lo que figura en el sistema, es apartado porque algo falla. La distribución aleatoria de los productos en los 18 kilómetros de estanterías porque sus cálculos indican que así se tarda menos en hacer los paquetes, la medición y fotografiado de todo lo que alberga (tiene 4,3 millones de productos almacenados) y también los pequeños detalles, como que la factura siempre va en la parte de abajo del paquete.

Las inscripciones para visitar el almacén ya están abiertas, através de la web www.es.amazonfctours.com Las visitas, que tendrán lugar el primer jueves de cada mes a las 11:00 y las 16:00 horas, están abiertas a cualquier persona mayor de 6 años. Cada tour durará aproximadamente una hora y contará como máximo con 30 participantes.

VENEZUELA: MERCADO DE ALTO RIESGO PARA LAS LINEAS NAVIERAS.

Para las líneas navieras que operan en el país la imposibilidad de recuperar sus contenedores y el incumplimiento en el pago de parte del gobierno, lo convierten en un cliente de alto riesgo, aseguró una fuente vinculada al sector que prefirió mantener su nombre en reserva.



Indicó que “El gobierno está dañando la reputación comercial de Venezuela por no honrar su deuda y luego recuperar la confianza será muy difícil”.

SEGUROS RETROCEDEN POR RIESGO.

Indicó que el anunció de la compañía Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) sobre la eliminación de un nuevo seguro comercial para acuerdos con Venezuela a partir del pasado martes, es una muestra de que el país dejó de ser un cliente confiable.

Señaló que se puede desatar una reacción en cadena entre las aseguradoras de carga y podría incrementarse el precio de las pólizas de seguro o que no ofrezcan la cobertura a la carga o a los buques.

DEUDAS ESTATALES.

La fuente recordó que la Asociación Naviera de Venezuela denunció que las empresas estatales tenían una deuda de 815 millones de dólares por uso de los contenedores y no les han dado respuesta. Ahora el compromiso se aproxima al millardo de dólares”.

Refirió que el gobierno no ha mostrado interés en dialogar con las navieras y esto es una señal negativa, que pone en entredicho su seriedad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

“Los representantes de Suministros Venezolanos Industriales, Venezolana de Exportaciones e Importaciones, CASA, Agropatria y el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, simplemente hacen caso omiso a las solicitudes de reuniones de las navieras, como si con esta actitud desapareciera la deuda”, afirmó.

Añadió que hay una posibilidad cierta de que cada vez menos buques paren en los puertos comerciales locales. Dijo que ya una línea con 30 años sirviendo al pais dejo de traer mercancía hacia acá.

NO SE VAN POR DURO AJUSTE EN SUS RUTAS.

Sin embargo, refirió, que las navieras no se van del mercado venezolano porque esto significaría un ajuste significativo de itinerarios, servicios y frecuencias de los buques.

Contó que un buque de recalar 3 veces a la semana en el puerto de La Guaira y Puerto Cabello, redujo su frecuencia a uno y se estima que se contraerá a cada 10 días.

EL MUNDO DE LAS MOTOS VIENE EN JULIO: EXPO MOTO 2015



El Salón Internacional de la Motocicleta de Lima, es una feria de carácter internacional y el encuentro comercial más importante del sector para el Perú; es la exposición más grande en área y expositores de la industria, donde se exhibirán los últimos modelos de motocicletas, cuatrimotos,
atv´s, equipos y suministros.

Expomoto 2015 en su tercera versión, siempre a cargo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tiene como finalidad brindar una plataforma donde la motocicleta se ubique como la gran alternativa de transporte en Lima y Provincias; también propone:

* EXPOSICIÓN DE MARCAS Y SUS DIFERENTES OPCIONES EN EL MERCADO.

* MEJORAR EL PARQUE AUTOMOTRIZ DE MOTOCICLETAS.

* PROMOVER LA VENTA 2015 DE APROXIMADAMENTE 300,000 MOTOCICLETAS.

* LA MOTO ES PARA TODOS Y PARA TODO,

es el concepto que en ésta versión de Expomoto 2015, nos permite transmitir la actual oferta que se concentra en más de 100 modelos de diversas categorías y que gracias al dinamismo del crédito está cada vez más al acceso de todos.

Promete ser un evento en el que se desarrollarán diversas actividades comerciales y presentaciones académicas relacionadas al sector.



Acuerdo de Asociación Transpacífico: Un Nuevo Horizonte para el Perú.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
• Titular del Mincetur explicó que nuestros exportadores podrán escoger libremente entre el TPP y cualquier otro acuerdo vigente.

• Nuestras exportaciones contarían con un techo enorme para crecer, pues los países del TPP compran la cuarta parte de todo lo que el mundo exporta.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Lima, 14 de julio de 2015.- Ante la proximidad del cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por si siglas en inglés), la Universidad del Pacífico organizó la conferencia “Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el nuevo horizonte comercial del Perú, que contó con la participación de catedráticos de dicha casa de estudio, representantes de diversas embajadas de países integrantes del proceso de negociación y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En dicho evento, la Ministra Silva afirmó que se trata del acuerdo comercial más avanzado del planeta, que le permitirá a los productos y servicios del Perú llegar a un mercado diversificado de 805 millones de consumidores. “Hay 11 economías que convergen con el Perú en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. Estas economías adquieren un cuarto de las exportaciones totales a nivel mundial pero hoy nosotros les vendemos solamente 0,25% de todo lo que compran. Por eso es que nuestro techo para crecer es altísimo, particularmente para nuestras exportaciones no tradicionales”, sostuvo la Ministra Silva.

Además, agregó que el TPP significa para nuestro país, entre otros beneficios, “integrar el bloque comercial más grande y dinámico a escala mundial; mayor protagonismo en la zona Asia Pacífico; consolidación del acceso a países que representan un tercio de nuestras exportaciones; y acceso a 5 nuevos mercados con preferencias arancelarias: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam”.

La Ministra Silva también explicó que el TPP, que el Perú negocia desde el 2010, no constituye un acuerdo más, sino la coronación de un camino de apertura comercial e integración con el mundo que el Perú inició hace casi un cuarto de siglo. Según indicó, “a la fecha tenemos suscritos 17 Tratados de Libre Comercio que permiten, por ejemplo, que nuestras frutas y hortalizas estén en la mesa de millones de consumidores”. Asimismo, la Ministra Silva aclaró que “el TPP no sustituye a estos acuerdos comerciales, sino que coexiste con ellos, por lo que nuestros exportadores e importadores podrán escoger libremente a cuál de ellos acogen sus actividades cada vez que exportan”.

Junto a la Ministra Silva, participaron en la conferencia de la Universidad del Pacífico el Embajador de México, Ernesto Campos Tenorio, y el Embajador de Japón, Tatsuya Kabutan. Asimismo, el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, José Miguel Capdevilla, el Consejero de Comercio e Inversiones de la Embajada de Canadá, Frederick Caldwell, y la Primera Secretaria de la Embajada de Australia, Sophie Davies. Tras la exposición de la titular del Mincetur, efectuaron comentarios Fernando Gonzales Vigil, Profesor Principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico y experto en temas de acuerdos internacionales, y Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía.

La participación de la Ministra Magali Silva en este evento forma parte del esfuerzo informativo que el Mincetur está intensificando con el fin de que la opinión pública conozca el contenido del TPP y se prepare para el necesario período de debate público que se avecina luego del término del período de negociación, que probablemente ocurra este fin de mes en Maui, Hawai.

Acceso a cinco nuevos mercados 
El Perú obtendrá preferencias arancelarias en cinco nuevos mercados a través del TPP: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. “Se generará un importante potencial para las exportaciones no tradicionales, en especial en sectores como agroindustria, industria y pesca”, explicó la Ministra Magali Silva. Actualmente, las exportaciones del Perú a los cinco nuevos mercados que nos traerá el TPP en productos no tradicionales de interés, como uvas, espárragos, quinua, mangos, conservas de pescado, conchas de abanico, prendas de algodón y alpaca, lacas, colorantes y joyería no superan en conjunto los 36 millones de dólares. Sin embargo, dichos países importan esos productos por un monto superior a los US$ 4 000 millones.

El potencial exportable hacia esos cinco mercados incluye productos como espárragos frescos y en conserva, uvas frescas, alcachofas, pimientos piquillo preparados y conservados, café, productos pesqueros y mariscos congelados, algas, quinua, aceites esenciales de cítricos, galletas dulces, prendas de vestir, diversos insumos químicos, plásticos y manufacturas de hierro y acero, cobre y sulfatos de cobre.

JAC TRAE AL PERÚ EL NUEVO X200

* La marca china crece en el segmento de vehículos comerciales con la llegada del X200, su pequeño camión con licencia pick up de gran capacidad de carga y el confort interior que ofrecen estos modelos.

* Para el 2015 JAC espera alcanzar un crecimiento del 7% tanto en vehículos comerciales como particulares

* El X200 cuenta con un motor Turbo Diesel de 2,8 litros, capacidad de carga de hasta 2 TON y chasis cabinado.


JAC, marca representada en el Perú por Derco, sigue manteniendo un crecimiento sostenido en el mercado nacional, y lo refuerza con la llegada del nuevo X200, pequeño camión tipo Pick Up y (con licencia de pick up), ideal para el transporte de distintos elementos de forma cómoda y segura.

Motor Ideal.
El nuevo JAC X200 con chasis cabinado cuenta con un motor de 2,8 litros Turbo Diesel con Intercooler, con bomba rotativa, ideal para el combustible local. Dicho propulsor ligado a una caja de cambios mecánica de 5 velocidades alcanza una potencia de 91 HP a 3.600 rpm y un torque de 220 Nm en un rango de 1.800 a 2.000 rpm. El timón, por su parte, cuenta con asistencia hidráulica.

Interior de pick up.
En el interior nos encontramos con una cabina al estilo de una pick up, sumamente cómoda y ergonómica para beneficio del conductor, algo que se ha hecho pensando en el usuario que pasa muchas horas de trabajo dentro de su vehículo. Por esto cuenta con aire acondicionado, equipo de sonido, elevalunas y espejos eléctricos, llave con mando remoto, posavasos y espacios para guardar objetos en las puertas. Asimismo el tablero se encuentra en una perfecta posición y la iluminación correcta.

El parabrisas delantero es laminado, brinda una excelente visibilidad, mientras que el limpiaparabrisas es fabricado por la reconocida marca BOSCH. En cuanto a la seguridad cuenta con frenos de disco en las ruedas delanteras, así como carrocerías y puertas reforzadas para protección de los ocupantes.

Gran capacidad de carga.
La JAC X200 cuenta con excelentes medidas para colocar una tolva o furgón de grandes dimensiones, para mayor estabilidad cuenta con doble rueda posterior y una distancia entre ejes de 2640mm. El largo carrozable de la tolva es bastante espaciosa gracias a sus 3,11 metros de largo, y 1,65 metros de ancho, permitiéndole así llevar grandes volúmenes de carga. Por si fuera poco, por encima del parachoque delantero se encuentra una tapa delantera que permite inspeccionar y dar mantenimiento de manera sencilla al vehículo.

GARANTIA.
La JAC X200 no solo se diferencia por precios y calidad sino por la gran garantía que tiene de 4 años o 150,000 kms (lo que suceda primero), esto refleja la gran confianza que le tenemos a este excelente producto. 


JAC en el Perú.
JAC ha tenido un gran desempeño en el segmento de vehículos comerciales en el 2014, ocupando un 32% de participación en el segmento de Vans de 12 a 15 pasajeros y un 53% dentro del mismo segmento en lo que respecta a marcas chinas. Para el 2015 JAC espera alcanzar un crecimiento del 7% tanto en vehículos comerciales como particulares.

Este año JAC apunta a crecer principalmente en 3 segmentos, el de SUV con su S5 Turbo, de la cual esperan vender 150 unidades, el de Vans, tanto comerciales como con la minivan Refine, que vendió casi 500 unidades el año pasado y el de camiones pequeños tipo Pick Up, con el ingreso del nuevo X200.

JAC acaba de relanzar la nueva tienda en San Isidro y espera continuar con su expansión a nivel nacional y con vendedores corporativos que actúen en los canales tradicionales en búsqueda de potenciales clientes.

La nueva JAC X200 ya se encuentra en los distintos locales de la marca, siempre bajo el respaldo del Grupo Derco que ofrece una amplia garantía además de servicio técnico y repuestos en su cadena de concesionarios.




ARMADA Y AUTORIDAD PORTUARIA DE ECUADOR ALISTAN EL DRAGADO DEL PUERTO DE ESMERALDAS

Obra tendría un costo de US$720.000 y se ejecutaría en 130 días

La extracción de 96.000 metros cúbicos de sedimento del fondo marino ejecutará la “Draga Tena” del Servicio Nacional de Dragas de la Armada del Ecuador, en el puerto marítimo comercial de Esmeraldas.

La cota de profundidad se ampliará de 11 a 12,5 metros para optimizar el ingreso de buques de alto calado, manifestó Patrick Montaño, gerente de Autoridad Portuaria (APE).

El acceso al puerto marítimo es directo desde una depresión natural del fondo marino que se aproxima hasta unos 200 metros de la entrada del puerto. El área donde se encuentran los muelles está protegida mediante un rompeolas que enmarcan una dársena de 42 hectáreas.

Pero la acción de las aguas del río Esmeraldas que transporta diversos materiales dificulta el ingreso de los buques de carga.

Esta obra tendría un costo de US$720.000 y se lo ejecutaría en 130 días, detalló Patrick Montaño.

La “Draga Tena” es una moderna máquina procedente de EE.UU. y arribó la semana pasada para el equipamiento e iniciar el trabajo en las próximas horas. El sedimento se lo ubicará en un área acondicionada del puerto marítimo y para ser transportado luego a otro lugar, previo acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Patrick Montaño espera también aprovechar este equipo para el dragado del puerto artesanal pesquero (Papes), que se encuentra cercano al puerto marítimo comercial y que presenta también inconvenientes para el ingreso de embarcaciones.

El funcionario señaló que se deben hacer estudios para desviar la sedimentación del río Esmeraldas que las corrientes marinas arrastran hacía donde están ubicados los dos puertos y el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno).


NAVIERAS Y FERRIES DE EE.UU. DE VUELTA A CUBA.



Los puertos de Miami, Palm Beach y de los Everglades, se encuentran entre los principales puertos marítimos en todo el Estado que se preparan para cuando los ferries vuelvan a surcar las vías fluviales con destino a la isla de Cuba, en los próximos meses.

El gobierno de la Florida otorgó licencias a al menos seis empresas privadas para que administren ferries entre Estados Unidos y Cuba.

Ahora queda esperar que el gobierno de Cuba apruebe los servicios y otros requisitos para que se puedan llevar a cabo los respectivos viajes.

De ser aprobado, a partir de septiembre podrían comenzar a circular el primer servicio de ferry entre la Florida y Cuba. En declaraciones a la prensa, el director del puerto de Palm Beach destacó que este proyecto lo visualiza como “regreso al futuro” de la isla cubana. Además aclaró que más allá de los ferries de pasajeros, para él la isla puede convertirse nuevamente en su socio portuario número uno, a medida que vaya avanzando el alivio del embargo económico y eventualmente sea levantado, en los próximos meses.


ESPAÑA: LOGISTICA ENCARECE EN 500 MILLONES PRODUCCIÓN DE AUTOS.



La logística supone el 10% del coste total de un vehículo fabricado en España. Representa lo mismo en el precio final de la producción de coches que los costes laborales. Y en un contexto de competencia global entre las factorías del mismo grupo, cada euro cuenta a la hora de asignar un modelo a una planta de producción de un país u otro en función de su competitividad.

Esta posibilidad de ahorrar sin atacar los costes laborales ha llevado a Anfac a presentar un plan, denominado Logística 3 Millones, en el que plantea unas 20 medidas concretas, con sus correspondientes propuestas de puesta en marcha, que permitirán ahorrar al menos 500 millones de euros anuales que están pagando ahora de más, por falta de eficiencia, las plantas españolas.

Según los cálculos de la patronal, estas mejoras en el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, barco y avión favorecerán al conjunto de las industrias ubicadas en España. Todos los sectores industriales de España en su conjunto se ahorrarán en torno a los 5.000 millones de euros al año.

José Manuel Machado, presidente de Ford en España y responsable del comité de logística de Anfac, fue el encargado de presentar estos datos. El directivo afirmó que la industria española del automóvil "no puede conformarse con los tres millones de coches fabricados en 2017" que la patronal se ha marcado como objetivo.

De hecho, el informe de logística de Anfac estima que "España podría llegar a fabricar cuatro millones de coches al año con una logística más eficaz" en una fecha cercana a 2020.

Machado consideró "excesivo" el 10% de coste que supone la logística sobre cada coche. Estimó que las medidas presentadas, que atacan todos los frentes del transporte, podrían reducir en dos puntos porcentuales este coste por cada coche producido.

Según se precisa en dicho plan, el 92% de las exportaciones recorre de media 2.500 kilómetros si es dentro de la Unión Europea. La patronal ha recordado que, anualmente, unos dos millones de vehículos son transportados por barco y unos 250.000 en camiones, al tiempo que se utilizan unos 6.000 trenes al año para el traslado de piezas y vehículos. Cada año, entre importaciones y exportaciones, se mueven cuatro millones de vehículos, lo que conlleva un gasto de 3.500 millones de euros.




Por partidas, la liberalización de los servicios ferroviarios supondría un ahorro anual de dos millones de euros, que se complementarían con otros 25 millones por el establecimiento de corredores ferroviarios, uso de trenes de 750 metros y la instauración del ancho estándar internacional UIC.

El acceso ferroviario a los puertos evitaría un gasto de 35 millones anuales; la flexibilización de la estiba, otros 15 millones, y más medidas para interconectar el transporte por ferrocarril, mar y carretera, otros 150 millones.

Asimismo, la armonización de los calendarios de restricción de tráfico para el transporte permitiría un ahorro de 8 millones cada ejercicio; la autorización para que circulen camiones con más capacidad, otros 140 millones, y la aplicación de una serie de medidas más generales, otros 100 millones.

Machado aseguró que para 2020 se necesita un logística "eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia" para convertir a España en una plataforma de logística mundial.

España, plataforma exportadora del sur de Europa La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer, en la clausura de la presentación del plan Logística 3 Millones, que España reúne las condiciones geoestratégicas y de infraestructuras para ser una "gran potencia" y la plataforma logística del transporte del sur de Europa. Según Pastor, España debe ser la puerta de entrada al Mediterráneo y de puente de Europa con Asia, África y Latinoamérica.

La ministra ha repasado las distintas actuaciones e inversiones que ha acometido Fomento en materia de transporte por carretera, marítimo y ferroviario durante la legislatura.

Según indicó, el 80,7% del transporte interior de mercancías se hace por carretera, lo que permite al sector crecer a ritmos del 6% al 7%. Ha señalado también que, junto al Ministerio del Interior, están trabajando para permitir, en una primera fase y "lo antes posible", que puedan circular camiones tipo megatráiler de hasta 25,25 metros y 60 toneladas previa autorización especial.





En este contexto, Pastor recalcó que Adif está ultimando los detalles de un "novedoso" proyecto, en colaboración con varias empresas españolas, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de ejes variables que va a permitir a los mercancías circular indistintamente e ir por las vías sin problemas, adaptándose tanto al ancho ibérico como al europeo.

Otro dato que dio es que, desde 2012 a 2014, Renfe Mercancías ha incrementado el volumen de kilómetros recorridos un 15%, al tiempo que los operadores privados han visto aumentar su actividad.

De los tráficos ferroportuarios dijo que es la primera vez que crecen después de muchos años. En 2014 cerraron el ejercicio con más de 13 millones de toneladas, el 9% más que un año antes y un 21% más que en 2011.

LLORENTE & CUENCA INCORPORA A UN NUEVO SOCIO FINANCIERO


Llorente & Cuenca ha incorporado a su estructura a un socio financiero, la firma francesa de private equity MBO Partenaires, que ha asumido el 22% efectivo del Grupo e inyectado 6.350.000 euros en el capital.

El cien por ciento de la inversión económica, que ya ha sido desembolsada, se destinará a acelerar la política de adquisiciones de la firma en Latinoamérica, España y Portugal, para entrar en más mercados y reforzar su liderazgo en aquellos países donde ya opera.

La operación se ha concretado mediante la amortización de autocartera del grupo y una ampliación equivalente de capital suscrita por el fondo inversor.

De ese modo, la estructura accionarial de Llorente & Cuenca sigue inalterada: el presidente y socio fundador, José Antonio Llorente, mantiene el 51% del capital, y los demás socios profesionales también conservan sus participaciones anteriores.

Llorente ha destacado la oportunidad y eficiencia del acuerdo: "MBO Partenaires se suma a nuestro proyecto para hacernos crecer más rápido. Respeta nuestra filosofía corporativa y estructura de socios, comparte nuestros principios de gestión y management y apoya que destinemos el 100% del capital a acelerar nuestra política de adquisiciones. Es el compañero de viaje perfecto para ganar músculo y tomar la delantera en un mercado en plena eclosión, cada vez más profesionalizado, interconectado y global".

Juan Cuesta, socio español de MBO Partenaires, se incorpora al Consejo de Llorente & Cuenca y a su Asamblea de Socios.

Cuesta cree que "la firma es el aliado perfecto para nuestra primera operación en España. Su sector está en auge. Hablamos además de la consultora de comunicación líder en Iberia y América Latina, con clara vocación panamericana y una filosofía de servicios y atención a grandes empresas reconocida internacionalmente. Con nuestra inyección financiera, las posibilidades de crecimiento son inmensas y nos sentimos orgullosos de poder sumarnos a este proyecto y participar en él".