ESTADO DE LA ECONOMIA PERUANA A JUNIO 2016

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La expansión de 3.63% del PBI en junio reafirma las dos caras del crecimiento de la economía: la demanda interna se debilita, pero el sector primario se fortalece.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La economía peruana creció 3.63% en junio, por debajo de las expectativas iniciales (Reuters: 3.7%, BCR: 4%). En lo que va del año, el PBI del Perú ha crecido 4.08%, según el INEI.
artículo relacionadoLatinFocus elevó su proyección de crecimiento del PBI a 3.7%

1. Rebote minero
~~~~~~~~~~~~
Al que igual que en los demás meses del año, el rebote minero soportó el crecimiento del PBI en junio, pues la minería creció 22% en junio. Sólo la producción de cobre sumó alrededor de dos puntos porcentuales al crecimiento de la economía. En junio, el sector minería e hidrocarburos contribuyó con 1.92 puntos porcentuales al PBI, menor que en los anteriores meses por una contracción del subsector hidrocarburos (-12%).



2. Debilidad interna
~~~~~~~~~~~~~
Sin embargo, la economía no primaria —comercio, servicios, manufactura no primaria y construcción—, más relacionada a la demanda interna, continuó deteriorándose. El PBI no primario creció por debajo de 3%, en contraste con la expansión de alrededor de 8% de las actividades primarias, según BBVA Research. El débil crecimiento del PBI no primario refleja el bajo dinamismo del sector privado y la menor ejecución del gasto del gobierno nacional.



3. Menor consumo
~~~~~~~~~~~~~~
El sector comercio y los relacionados a servicios “mantienen una tendencia a ralentizarse”, señala BBVA Research. En junio, el sector comercio creció sólo 1.5%, luego de haber crecido 2.7% en promedio en los cinco primeros meses del año. Los servicios prestados a empresas (2.5%) y los servicios financieros y de seguros (5.7%) también crecieron por debajo de su promedio de los meses anteriores. El continuo deterioro del mercado laboral formal junto a la desaceleración de los créditos de consumo explican la debilidad de los sectores relacionados al consumo.



4. Menor gasto público.
~~~~~~~~~~~~~~~~
En el resultado del mes, resalta la caída del sector construcción, luego de sostener un crecimiento positivo durante los cuatro meses previos. En junio, el sector cayó 3.8%, luego del sólido resultado del mes anterior en que creció 5.6%. El consumo interno de cemento se contrajo 3.8% por la culminación de la etapa de inversión de los grandes proyectos mineros. Por otro lado, el avance físico de obras públicas también cayó (-4.2%) por la menor inversión pública, en especial, por la disminución de la ejecución del gobierno central (-25.1%).





Fuente: SEMANA económica, por Ami Ichikawa y Anthony Suclupe G.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

LATAM LOGISTIC PROPERTIES ARRENDÓ TODO SU PRIMER EDIFICIO LOGÍSTICO EN PERÚ

ASOCIACIONES DE LOGÍSTICA SE REUNIRÁN EN LIMA

BODEGAS MEJORAN OFERTA DE PRODUCTOS REFRIGERADOS