Movimiento de contenedores en el Callao creció 18% en setiembre



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Los concesionarios APM Terminals Callao y DP World Callao registraron un total de 189,682 TEU's (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El movimiento de carga de contenedores en el puerto del Callao, registró un aumento del 18% en setiembre, respecto a su similar del año pasado registrando un total de 189,682 TEU's, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Muelle Norte.
~~~~~~~~~~
En el mes de análisis, APM Terminals Callao registró un movimiento de 92,216 TEU's registrando un crecimiento de 46%; que representa un aumento de 28,902 TEU's. Sin embargo, el volumen de la carga disminuyó en 14%.



"El incremento en el número de contenedores en el Muelle Norte se debe a las inversiones que viene haciendo el concesionario desde el 2014, como parte de sus compromisos de inversión. Con ello se ha logrado la ampliación del patio de contenedores ante el incremento de la demanda, así como la mejora de los muelles", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Muelle Sur.
~~~~~~~~
En tanto, el concesionario DP World
l
Callao ha mostrado un crecimiento discreto (0.2%) con respecto al número de contenedores (97,466 TEUs), en comparación a septiembre del 2016, registrando además un leve crecimiento en el peso de la carga (3%).



Cabe señalar que en 2015 el puerto del Callao registró un movimiento de 1,894 millones de TEUs lo que correspondió a un total de 18,348 millones de toneladas, según los datos obtenidos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). En ese año el concesionario DP World Callao fue el que movió la mayor cantidad de TEUs, representando el 67% del total, comparado con un 33% de APM Terminals Callao.

Puertos regionales.
~~~~~~~~~~~~~~
Respecto al movimiento de contenedores en los puertos de General San Martín (Paracas), Ilo y del muelle al servicio del Perú en Arica (MASP) el número de TEUs se incrementó en 135%, 1.396% y 37% respectivamente.



En el caso del puerto General San Martín, entregado en concesión en el 2014, el aumento de contendores se debe al impacto de las inversiones implementadas, lo que viene dando sus primeros frutos con el aumento de la demanda de servicios.

"También se ve motivado por la posibilidad que le otorga a los exportadores el no tener que trasladar sus productos hasta el Callao para lograr su exportación", manifestó Posada.

En el Puerto de Paita (Piura), el número de contendores tuvo un incremento del 14%, reportando 18.994 TEUs. Este avance, igual que en los casos anteriores, se debe a las inversiones que lograron mejorar la capacidad de atención en el puerto.

"Se ha visto que han adelantado sus compromisos de inversión debido a las mejores perspectivas comerciales, habiendo incluso ampliado el número de líneas navieras que recalan en sus instalaciones", señaló.

Finalmente, el Puerto de Matarani fue el único que tuvo una variación negativa tanto en TEUs como en toneladas métricas, esto debido a que el puerto tiene una vocación evidentemente minera, por lo que el movimiento de contenedores no es de importancia.

No hay comentarios.: