CONVENCIÓN DEL CAPSICUM: PRODUCCIÓN DE AJÍES DEL SUR CRECERÁ 15% en 2018.




Arequipa, oct. 26.La Asociación de Exportadores (Adex) estima que la producción de ajíes en la zona sur del país registrará un crecimiento del 10 al 15 % en el 2018, debido a la gran demanda nacional que se observa en los últimos años, la misma que está ligada al boom de la gastronomía peruana.

Así lo afirmó Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de Adex, quien destacó que la producción de ají amarillo en Tacna y Moquegua, así como la producción de páprika en Arequipa se elevará el 2018 porque cada vez son más los agricultores interesados en sembrar ajíes por la gran demanda local.

“La población cada vez está consumiendo más ajíes, consumo que está ligado a la gastronomía peruana que en los últimos años ha cobrado gran interés entre la gente”, manifestó Gómez.

El presidente del Comité de Capsicum de Adex se refirió al tema en el marco de la VII Convención Internacional de Capsicum que se desarrolla en Arequipa, evento que congrega a más de 100 participantes de todo el país y el extranjero. Mañana 27 de octubre culmina el congreso internacional.

En el certamen se aborda también la problemática de los ajíes de exportación (conservas, secos, frescos y congelados) que representaron el año pasado 250 millones de dólares, cifra que este año oscilará en la misma cifra debido al impacto del Fenómeno El Niño costero que afectó la zona norte del país, donde se producen los capsicum de exportación.

Renzo Gómez dijo sentirse optimista por la expectativa positiva que muestran los agricultores del sur del país respecto a la producción de ajíes, cuyo consumo local y nacional ha ido en aumento, lo que los anima a sembrar cada año más hectáreas con dicho producto, comentó.

El representante de Adex instó a los agricultores arequipeños a sembrar rocoto, variedad de ají que actualmente proviene de Oxapampa, dado que son pocas las hectáreas de rocoto que se siembran en Arequipa que no abastece el mercado local, cuyo plato bandera es el “rocoto relleno”, subrayó Renzo Gómez.

Presidente de ADEX durante su intervención en la inauguración de la convención.

No hay comentarios.: