MTC REGISTRÓ US $ 11,490 MILLONES DE INVERSIÓN EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA EN PERÚ.

En el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que 52 iniciativas vinculadas a su sector están registradas en la cartera de proyectos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), con una inversión total de 11,490 millones de dólares.

Estos proyectos involucran carreteras, puertos, aeropuertos, centros logísticos, hidrovías, fibra óptica y pasos de frontera. 

Asimismo, forman parte de los corredores logísticos del país, cuyo desarrollo, según el MTC, favorece la competitividad, integra mercados, ayuda a la articulación regional e impulsa el comercio internacional.

Para el ministerio, el tema de los corredores logísticos tiene un carácter transversal en la economía y debe ser abordado en forma multisectorial y multidisciplinaria.

Por su parte, el Cosiplan, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha establecido una Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración (Api), que incluye actualmente 31 proyectos estructurados y 103 proyectos individuales de toda América del Sur.



Proyectos priorizados
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El MTC ha elaborado el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transportes para orientar inversiones fijando el tema logístico como eje estratégico para mejorar los servicios de transporte, todo a través de la gestión de corredores logísticos y con un enfoque multimodal.

En ese contexto, entre los proyectos estructurados del MTC considerados por el Cosiplan destaca el Eje Vial Paita – Tarapoto – Yurimaguas, Puertos e Hidrovías, que incluye la carretera mencionada y los puertos de Paita, Iquitos y Yurimaguas, así como las hidrovías del Huallaga y del Marañón.

Este corredor logístico permitirá articular transversalmente selva, sierra y costa norte del Perú, con proyección por vía marítima, desde Paita, hacia otros destinos de Sudamérica y el mundo; y por vía fluvial, hacia Brasil y al Océano Atlántico.

También el Eje Vial Callao – La Oroya – Pucallpa, Puertos e Hidrovías, que comprende el corredor vial mencionado y los puertos del Callao y Pucallpa, así como la Hidrovía del Huallaga. 

El objetivo de este proyecto es articular costa, sierra y selva central del país, con salida desde el puerto del Callao hacia otros destinos de ultramar; y por vía fluvial, también hacia Brasil y al Océano Atlántico.
 


Reunión en Lima
~~~~~~~~~~~~~~~~~
El MTC participó en la Reunión Internacional sobre Transporte de Carga y Logística que el COSIPLAN realizó esta semana en Lima. 

El evento congregó a especialistas transporte ycorredores logísticos de la región y a representantes gubernamentales del sector transporte de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia y Panamá. 

También participan delegados de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

El evento buscó difundir buenas prácticas en materia de planificación logística integral y sistemas comunitarios portuarios. 

También pretende enriquecer los trabajos de los proyectos orientados a promover la integración de las cadenas logísticas regionales para incrementar niveles de competitividad, lo cual contribuirá al desarrollo económico y social de la región.


(FIN) RGP/RGP

Fuente: Andina. 21.10.17.

1 comentario:

Jaime Nuño dijo...

Se deben llevar registros de todo para consultas posteriores en beneficio de las naciones