TEMPERATURAS BAJAS RETRASAN EXPORTACIONES DE UVA RED GLOBE A CHINA

Las temperaturas excesivamente bajas en una de las regiones de cultivo de uva de mesa clave en nuestro país han resultado en una coloración más oscura de Red Globe de lo deseado para el mercado chino, según Ecosac.



Un representante productor, con sede en la región norte, de Piura, dijo que los productores en el área han estado experimentando algunas de las mañanas más frías en décadas en las últimas semanas.

El director comercial de Ecosac, Gerd Burmester, comentó en otro medio, que la compañía normalmente comenzaba a exportar a China a fines de octubre, pero que los envíos aún no han comenzado este año.

"Hemos tenido mañanas muy frías, las más frías de los últimos 50 años", dijo.

"Entonces eso no ayuda con el color rojo. Es muy oscuro, mucho más oscuro de lo normal. Eso no le gusta a China: les gusta un color rojo cereza, claro".

Dijo que en la escala tradicional de 1 a 5, el mercado chino prefería las Red Globes con un color de 2-3, lo que Burmester dijo que Ecosac podía lograr durante los años normales, pero esta temporada el color está en el rango de 2.5 - 4.

"Esperamos días más soleados con temperaturas más altas en las mañanas y espero que eso ayude con el color", dijo, agregando que todavía quedaba algo de tiempo ya que las Red Globes generalmente se cosechaban hasta fines de diciembre.

Indicó que las bajas temperaturas eran el resultado del fenómeno de El Niño costero particularmente fuerte. El cual a principios de este año, afectó gravemente al norte del país con fuertes lluvias y humedad, lo que a su vez provocó una mayor prevalencia de oidio y una gran caída de la producción en la región.

Burmester dijo que Ecosac tenía solo alrededor del 60% del volumen de uva de mesa que obtuvo el año pasado. Los importadores de América del Norte también indicaron el mes pasado que esperaban una reducción significativa de las exportaciones anuales del norte de Perú.

En una nota positiva, Burmester señaló que la calidad de la fruta había superado las expectativas y fue muy buena este año, lo que ayudó a compensar la caída de volumen en términos de precios en un grado limitado.

Ecosac ha estado enviando uvas sin semillas a Europa en las últimas semanas, aprovechando al máximo la brecha de suministro que viene después de las temporadas italiana y española, pero antes de que Namibia y Sudáfrica aumenten las exportaciones. Las condiciones del mercado son fuertes en este momento.

No hay comentarios.: