ADEX: NUEVO GABINETE DEBE PRIORIZAR REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA Y DESCENTRALIZACIÓN

El presidente de ADEX, Juan Varilias, enfatizó la importancia de fortalecer el compromiso público-privado, a favor del desarrollo de una nueva industria exportadora, promoviendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).














Lunes, 02 de abril.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió al nuevo gabinete ministerial reforzar el diálogo con los actores económicos y fuerzas políticas, para impulsar medidas a favor de la descentralización, reactivación de la industria y la identificación de más actividades que ayuden a retomar el crecimiento de la economía.

Luego de referir que apoyará la labor de los nuevos ministros, en especial de los que tienen en sus manos la misión de aportar para que Perú duplique sus exportaciones al 2021, enfatizó la importancia de fortalecer el compromiso del sector público-sector privado, a favor del desarrollo de una nueva industria exportadora, promoviendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El reto es lograr que la economía crezca por encima del 4%. En ADEX tenemos algunas propuestas por lo que buscaremos reunirnos con las nuevas autoridades a la brevedad posible. Una de ellas es sobre las Zonas Económicas Especiales de carácter regional y sectorial, que tienen por objetivo crear espacios geográficos con todas las condiciones que hagan competitivos los diversos sectores económicos”, puntualizó.

Resaltó que algunos de los nuevos ministros ya tienen experiencia en el aparato público, por lo que los resultados de su labor deben verse en el corto plazo. “La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se desempeñó anteriormente como directora del Serfor, por lo que desde su posición ayudará a poner en valor los bosques nacionales”, dijo.

“Son millones de hectáreas de bosques de producción que están abandonadas y que traen como consecuencia que se quemen más de 150 mil hectáreas de bosques a favor de una agricultura de sobrevivencia, insostenible en el tiempo y en algunos casos ilegal (hoja de coca y minería ilegal)”, expresó. 

Añadió que es erróneo pensar que la mejor manera de conservar el bosque es no tocarlo. Todo lo contrario, lo mejor es hacerlo productivo, pero con un manejo forestal responsable y sostenible para aprovechar las oportunidades existentes.

Respecto al ministro de comercio exterior, Rogers Valencia, Varilias dijo que tiene experiencia al haberse desempeñado como viceministro de turismo. “Tenemos muchas expectativas respecto a su gestión, sobretodo en la identificación de nuevos mercados para la oferta peruana. El trabajo con las OCEX y participación de las empresas en ferias y misiones comerciales son vitales para seguir diversificando los destinos”, comentó.

Sobre al Ministerio de la Producción (Produce), que estará a cargo del economista Daniel Córdova, precisó que el flamante ministro tendrá como reto proponer acciones para agilizar el desenvolvimiento del sector manufacturero afectado en los últimos años por la informalidad y otros factores. Asimismo, articular con Mincetur algunos mecanismos a favor de la industria exportadora.
  
“También observamos a varios exgobernadores con conocimiento del potencial de sus regiones, quienes pueden procurar una mejor infraestructura (vías de acceso, puertos y aeropuertos) e impulsar una oferta exportable competitiva. Creo que con un mejor manejo político, pueden hacer la diferencia y sumar al objetivo de duplicar las exportaciones al 2021”, concluyó.

No hay comentarios.: