EL IMPACTO DEL MALL PLAZA EN ARICA A LA FRONTERA TACNEÑA.



El nuevo mall de grupo Falabella, ubicado en la ciudad chilena de Arica, albergará restaurantes y tiendas comerciales peruanas.

Este mes, el grupo chileno Falabella tiene previsto abrir al público las puertas de su primer centro comercial Mallplaza en Arica (Chile), ciudad que limita con la frontera del Perú, cuyas obras se encuentra muy avanzadas. Sin embargo, la inauguración oficial del complejo se realizará aún en mayo.

Asimismo, este recinto comercial contará con más de cien locales especializados y dos tiendas anclas como las tiendas departamentales Falabella y Ripley que generarán más de 1,500 puestos de trabajo. No obstante, los comerciantes de la ciudad de Tacna (Perú) están preocupados debido a que consideran que el flujo turístico en la “Ciudad Heroica” se verá afectada por los servicios de entretenimiento que ofrece este nuevo mall, publicó diario La República.



Ante esta incertidumbre, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Arica, Aldo González Viveros, anticipó que la apertura de Mallplaza en Arica no afectará el flujo de visitantes chilenos a Tacna, ya que ellos están acostumbrados al servicio que ofrecen restaurantes y tiendas comerciales peruanas.

“Consideramos que el mall va a ser una palanca de desarrollo turístico y comercial para Arica, atraerá mucho turismo de Perú, Bolivia y el mismo Chile. Se dice que el mall generará mil 500 puestos de trabajo. En su mayoría, estos puestos irán para jóvenes”, subrayó el empresario.

Pese a que Tacna todavía no puede contar con un mall ya que los extranjeros no pueden invertir dentro de los 50 kilómetros de la frontera peruana, González indicó que esta ley no debería afectar el comercio que existe entre Arica y Tacna.

“Tacna y Arica tienen que seguir creciendo en unidad, yo apuesto por la integración. Tacna es valiosa por su oferta en salud, diversión y gastronomía. Nosotros tenemos otra oferta. La podemos complementar entre ambas ciudades en beneficio de los consumidores peruanos y chilenos”, sostuvo González.

Cabe precisar que Mallplaza va a tener tiendas por departamentos, patio de comida y entre ellas habrá restaurantes peruanos. “Los peruanos podrán venir a Arica. Habrá variedad y son distintos públicos los que prefieren los malls y aquellos que desean visitar los restaurantes peruanos”, indicó el representante de la Cámara de Comercio de Arica.

González destacó que el Perú ha sabido explotar muy bien su gastronomía tacneña y ese es uno de sus puntos más sólidos en su oferta. “El trato es bueno. Yo, que vengo muy seguido, nunca me he sentido ni discriminado ni nada de eso. Los chilenos llegan a Tacna por la buena atención y por la variedad gastronómica”.



“Perú ya no es el nombre de un país, es una marca que ha sido muy bien promocionada. Los chilenos llegan a Tacna, no por venir a ayudar al Perú o pensando en ayudar al comercio tacneño, no. Lo gastan porque los atienden bien, por la variedad en gastronomía. Y hay mucha relación familiar”, dijo el empresario.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECERÁ MALLPLAZA ARICA?
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El complejo albergará al supermercado Líder, cines, gimnasios, patio de comidas, zonas de servicio, espacio de juegos y 900 estacionamientos. La construcción del centro comercial se ha centrado en un mall abierto con áreas verdes y vistas al mar. En el 2015, el grupo anunció una inversión de 120 millones de dólares en el complejo que ocupará 29.545 metros cuadrados de superficie y empleará a 1,500 trabajadores una vez puesto en marcha.

No hay comentarios.: