PRIMER VIAJE DE UN FERRY AUTÓNOMO REALIZA ROLLS ROYCE

Los operadores marítimos Rolls Royce y Finferries han llevado a cabo su primer trayecto con un ferry autónomo entre los puertos de Parainen y Nauvo (Finlandia). 

Se trata del buque anfídromo Falco, el cual tiene 54 metros de eslora y cuenta con sensores de última generación para producir una imagen del entorno real.



Gracias al nivel de precisión de la inteligencia artificial, la embarcación puede identificar objetivos, evitar obstáculos y atracar sin la intervención humana, según indica la asociación española Anave. Por su parte, el recorrido ha sido de unas 18 millas marinas y se ha controlado desde el centro de operaciones de Finferries, el cual se encuentra en la ciudad finlandesa de Turku.

Desde las instalaciones portuarias un capitán estaba preparado para tomar el mando en caso de que fuera necesario. Es más, el viaje de retorno se efectuó por control remoto. Para tener éxito en un proyecto de tal envergadura, RollsRoyce ha invertido casi 400 horas en pruebas de navegación autónoma, con tecnologías que dan la posibilidad de cambiar automáticamente el rumbo y la velocidad del ferry  cuando se acerca a un muelle.

Asimismo, el buque Falco incorpora sistemas anticolisión que se activan bajo diversas condiciones y durante varias horas de operación. Aunque se hayan obtenido resultados positivos, el proyecto seguirá avanzando hacia el desarrollo de buques más seguros para este tipo de navegación.

Por otro lado, el operador marítimo Containerships ha recibido su primer portacontenedor de Gas Natural Licuado (GNL) procedente del astillero chino Wenchong. Se trata del buque M/S Containerships Nord, el cual es capaz de transportar un total de 1.400 TEUs y comenzará a navegar en los servicios que cubren las rutas del continente europeo próximamente.

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