DP WORLD ENTRA AL NEGOCIO PORTUARIO CHILENO.



El presidente y CEO del Grupo DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, aseguró que están encantados de ampliar su cartera mundial incorporando a Chile dentro de sus operaciones. Lo anterior se da en el marco del anuncio realizado por DP World para adquirir Puertos y Logística S.A, matriz de los terminales Puerto Central (PCE) y Puerto Lirquén (PLQ).

“Estamos encantados de ampliar nuestra huella global con una entrada importante en Chile, la economía más desarrollada de América Latina, con atractivas perspectivas de crecimiento y un entorno empresarial dinámico”, indicó Bin Sulayem.

En este contexto, el CEO del operador portuario manifestó que “estos nuevos activos permitirán a DP World atender a propietarios de carga y líneas navieras en cinco puertos claves en la costa oeste de Sudamérica en Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú) y San Antonio y Lirquén (Chile)”.

“PCE y PLQ son los dos terminales “mejores en su clase” en sus respectivos mercados, con derechos de operación a largo plazo, una fuerte diversificación de la carga y una importante capacidad de expansión.

La propuesta de valor general para estos terminales es convincente y la adición de capacidad a nuestra cartera ayudará a impulsar el valor a largo plazo para todos nuestros accionistas”, resaltó Sultan Ahmed Bin Sulayem.



SOBRE LA INVERSIÓN
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El acuerdo de DP World fue para adquirir la participación del 71,3% de Puertos y Logística S.A. (“Pulogsa”) quien opera la concesión de Puerto Central (PCE) en San Antonio, en la zona central de Chile y posee la propiedad y operación de Puerto Lirquén (PLQ) en la región del Biobío, en la zona centro sur del país.

Pulogsa, propiedad de Minera Valparaíso y de otros accionistas asociados al Grupo Matte, cotiza en la bolsa de Santiago, y la adquisición se efectuará, en el marco del proceso de licitación, a través de una Oferta Pública de US$ 502 millones para adquirir 100% de la participación accionaria.

Al 30 de septiembre de 2018, Pulogsa tenía una deuda financiera neta de US$226 millones. Se espera que la adquisición sea rentable en el primer año completo de consolidación y se espera que sea financiada con los recursos dados en el balance de la operación.

La transacción está sujeta al consentimiento de terceras partes relevantes y se espera que la operación esté cerrada en la primera mitad de 2019.

PCE es una terminal multipropósito ubicada en San Antonio, que es la puerta de entrada a la capital de Chile, Santiago, y a las principales áreas industriales, comerciales y agrícolas del país sudamericano.

PCE es uno de los puertos de contenedores más grandes del Chile (con capacidad de 1 millón de TEUs) con inversiones recientes en infraestructura, que la convierten en la terminal más moderna de Chile.

Además, tiene el potencial para una mayor expansión de capacidad para operaciones contenerizadas como multipropósito
PLQ, en tanto, es una terminal multipropósito que incorpora concesiones marítimas a largo plazo en un área en la que tiene absoluta propiedad. La terminal maneja contenedores, carga fraccionada y graneles sólidos. Se encuentra estratégicamente posicionado para beneficiarse de la industria de la celulosa y de la madera del centro sur de Chile, en una zona adyacente al segundo centro urbano e industrial más grande de Chile, Concepción.

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