INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONSUMO MASIVO: UNA ALIANZA CLAVE.


Inteligencia Artificial y consumo masivo: Una alianza tecnológica clave para el crecimiento.

El comercio ha comenzado a utilizar sistemas de IA, herramienta que les ha permitido conocer mejor los gustos, inquietudes y preferencias de sus clientes. La asistencia virtual, el pronóstico de ventas, los motores de recomendación y la automatización de las bodegas, son otras poderosas maneras en que la Inteligencia Artificial está transformando el e-commerce.

Conforme se masifica el uso de la tecnología en el quehacer diario de las personas, para las empresas que buscan expandir sus negocios resulta fundamental conocer más a fondo los intereses y estilos de vida de sus clientes, con el fin de ofrecerles servicios y productos personalizados.

Aquello hoy es posible gracias a la gran cantidad de datos que dejan las huellas digitales, verdaderas rutas de información susceptibles de categorización y análisis. Clave en ello ha sido la rápida y masiva irrupción de dispositivos con conexión a internet, especialmente los móviles.

Para rentabilizar el manejo de estos grandes volúmenes de antecedentes, las compañías de distintos sectores industriales e instituciones gubernamentales han comenzado a utilizar sistemas de Inteligencia Artificial que, por medio de algoritmos específicos, les está ayudando a conocer mejor los gustos, inquietudes y preferencias de sus clientes y, al mismo tiempo, les brinda información útil para “tentar” a potenciales interesados en sus productos y/o servicios. Así, por ejemplo, compañías del retail pueden planificar campañas de fidelización eficaces al contar con datos fehacientes de los comportamientos de compra u ofrecer descuentos especiales atendiendo a inquietudes particulares.

Ya en 2017, los investigadores de la consultora de servicios tecnológicos Accenture, Eduardo Plastino y Armen Ovanessoff, descubrieron en su estudio Cómo la inteligencia artificial puede generar crecimiento en Sudamérica, que “la IA tiene el potencial de adicionar hasta un punto porcentual a los índices anuales de crecimiento económico en la región—un remedio poderoso para la desaceleración de los últimos años”. Concluyeron, además, que la Inteligencia Artificial podría “contribuir US$ 43.000 millones al Valor Agregado Bruto (VAB) de Perú para el 2035”, siendo los “sectores mayoristas y minoristas de país (…) los que ofrecen oportunidades valiosas para lograr crecimiento y eficiencia impulsados por la IA”.

Esta visión positiva hacia la IA también es compartida por los CEO peruanos encuestados para la edición 22 del Global CEO Survey de la firma Pricewaterhouse Coopers (PwC), cuyos hallazgos fueron divulgados a finales de enero. El 81% consideró que la IA es beneficiosa para la sociedad, pese a que el 40% dijo que por el momento no planea implementar iniciativas relacionadas con esta tecnología. 

Para Felipe Porter, Gerente Regional de Beetrack, no adoptar alguna de las soluciones que ofrecen las tecnologías de Inteligencia Artificial significa ceder gratuitamente terreno a la competencia en momentos en que los consumidores, como nunca antes, están expuestos a diversas ofertas y valoran de sobre manera la experiencia de compra y la atención al cliente.

“Con la IA ahora se puede analizar una gran cantidad de datos en tiempo récord, algo que en otro tiempo podría incluso haber tardado años. El contar con información más clara y exacta facilita la toma de decisiones, se puede segmentar eficientemente la oferta de los productos y/o servicios, y se pueden optimizar procesos clave para el retail y la preferencia del consumidor como son la gestión de inventarios y la logística de despacho”, agrega.



La asistencia virtual –los llamados chatbots– es una tecnología por medio de la cual se simula una conversación online con los clientes, es una de las tecnologías de IA que está siendo adoptada más rápidamente en Perú. Según comentó a Gestión Alain-Paul Michaud, líder comercial de IBM Watson para Sudamérica, “el chatbot es un muy buen punto de partida para las empresas porque es sencillo, ya te que sirve para entender cómo trabajar con la tecnología y el costo es bajo”.

De acuerdo al columnista de Forbes Naveen Joshi, el pronóstico de ventas, los motores de recomendación (una de las herramientas más utilizadas por el comercio para identificar al público objetivo de sus productos) y la automatización de las bodegas son otras tres poderosas maneras en que la Inteligencia Artificial está transformando el e-commerce.

De cara al futuro y en el marco de la globalización, Porter recalca la importancia que tiene para el comercio peruano, en especial el online, la pronta aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, así como también llama a crear incentivos que impulsen y potencien el desarrollo local de nuevo conocimiento relacionado y su posterior uso. “Estamos en medio de una revolución tecnológica crucial. Mientras más nos demoremos en sumarnos a ella, más frágil serán nuestras industrias, nuestros emprendimientos. A diferencia de antaño, la Inteligencia Artificial hoy está al alcance de la mano. Utilicemosla”, agrega.

No hay comentarios.: