EXITOSA REALIZACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE ALALOG EN LIMA





Con la presencia del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; y representantes de las asociaciones logísticas de la región, se llevó a cabo el 2° Encuentro de Alalog en las instalaciones de la Universidad del Pacífico. 

Este encuentro, que se realizó por primera vez en nuestro país, tuvo como objetivo dar a conocer nuevas ideas, estrategias y percepciones sobre la cadena de suministro, compartir experiencias y realidades de cada país miembro de Alalog. 

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.
La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien destacó la importancia de este evento en el país y señaló que el MTC promueve la articulación de los distintos modos de transporte a fin de optimizar el traslado de productos para la exportación e importación y bajo este lineamiento, se evalúa el ingreso del Ferrocarril Central al puerto del Callao.

Con la entrada de este tren, que cubre la ruta Lima-Huancayo, a los terminales marítimos del primer puerto peruano se agilizará el traslado de carga de la zona centro del país hasta a las embarcaciones que se dirigen a los diferentes continentes. 

“Vamos a analizar el impacto económico y evaluar los plazos de la propuesta. Con eso empezaremos a trabajar en la adenda que se tenga que generar”, sostuvo el viceministro de Transportes. 

El viceministro explicó que el nuevo enfoque del MTC se basa en la optimización de las cadenas logísticas. “Para eso, engarzamos los distintos modos de transporte: fluvial, marítimo, ferroviario, aéreo y terrestre, a fin de trasladar los productos desde sus zonas de origen hasta los mercados donde se van a consumir”, precisó. 

Luis Miguel Maldonado, Presidente de Approlog.
Por su parte, Luis Miguel Maldonado, Presidente de Approlog agradeció la presencia de los representantes del Estado y señaló que esto es un claro ejemplo de la importancia de la actividad logística para el desarrollo del país. 

“Este segundo encuentro Alalog, ha sido una gran oportunidad para saber cómo se encuentra nuestro país en comparación a los demás de la región en materia logística y de infraestructura de transporte. La presencia de representantes del sector público significa que el Estado considera a la logística como eje primordial para el desarrollo y competitividad”, indicó Maldonado para dar paso a la presentación de los estudios. 

Carlos Musante, Director Técnico de Alalog.
Carlos Musante, Director Técnico de Alalog, presentó el estudio de Indicadores de Costos Logísticos Regionales, que daba una visión general de la situación de logística en cada uno de los países que integran la asociación y que fue complementada por una breve explicación de cada representante. 

Durante la jornada, Michelle Rodriguez, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, presentó el Observatorio del Transporte Urbano de Carga de Lima, que buscaba explicar la situación actual del transporte en Lima y las posibles soluciones a la congestión vehicular y cómo realizar operaciones logísticas ante este panorama. 

Para finalizar, el flamante presidente de Alalog, Hernán Sánchez, agradeció la hospitalidad de Lima y reconoció que nuestro país va por buen camino en comparación a los demás de la región y que pese a las dificultades el trabajo que se realiza es muy eficiente.





A continuación, algunas vistas de la reunión:


Ejecutivos de APPROLOG, Asociación en Logística del Perú, con Patrica Ríos, su Gerente General (izq.).

Panel de expertos, con los presidentes de cada asociación de logística de la región,
quienes respondieron a las consultas del público asistente al evento.




Carlos Musante, Director Técnico de Alalog, presentando el estudio de
Indicadores de Costos Logísticos Regionales.

Matriz de Costos Logísticos, en la cual se muestra al Perú justo en la misma Mediana estadística, es decir,
en el rango "normal" de costos, sin tener un incremento, ni disminución mayor.

No hay comentarios.: