EXPOALIMENTARIA 2017





Compradores internacionales de todo el mundo llegaron la semana pasada a nuestro país, Perú, para conocer la oferta de alimentos que tenemos, entre los que resaltan las frutas, los superfoods, granos andinos, productos pesqueros y los gourmet que se exhibieron en la feria Novena Expoalimentaria, entre el 27 y 29 de setiembre.



Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante de Latinoamérica, la cual se estima, generará ventas por alrededor de US $ 800 millones. Del total de compradores internacionales que vinieron, el 38% son de Sur y Centroamérica, el 27% son de Europa, el 23% son de Norteamérica y el 12% restante son de Asia.

El certamen, declarado por el gobierno de ‘Interés Nacional’, se realizó en el Centro de Exposiciones Jockey en Surco, Lima, y tuvo como objetivo principal posicionar la oferta exportable peruana en el mundo. Se estima que en su novena edición ha congregado a más de 45 mil visitantes provenientes de 80 países, de cinco continentes.

Entre los 2,000 compradores que llegarán al Perú interesados en la oferta de alimentos están Aswaaq de Emiratos Árabes Unidos, Pronatura de Francia, Chilemar y US Fresh Corp de EE.UU., Anusaya Fresh de India, Supermercados Chedraui de México, entre otros.

Nuestra revista estuvo presente este año en las conferencias especializadas que se realizaron en el marco de la feria. Entregando la publicación más reciente a unas 400 personas directamente involucradas en las exportaciones de productos agro, agroindustriales y alimenticios; así mismo, ante empresas dedicadas al empaquetado, procesado y logística.

Como es nuestra costumbre, dimos un paseo por la feria, primero por la zona de Servicios al Exportador (transportistas y operadores logísticos). Luego por la Zona de Contenedores, Empaque y Embalaje, además de maquinarias.

Galería de Imágenes Empaque y Maquinaria.



Galería de Imágenes Servicios y Logística II.




























Luego, disfrutamos de los diferentes productos que ofrece nuestro país en un recorrido por las zonas de exposición de alimentos procesados, misiones extranjeras, pesca y super foods.

Galería de Imágenes Alimentos.

PREMIACIÓN A LA INNOVACIÓN.


----------------------------------------
En el marco de la feria se realizó la acostumbrada premiación a los productos más innovadores. La innovación en el uso de insumos, envases y formas de consumo, que es fundamental para que la oferta de alimentos peruanos al mundo siga creciendo.

Hay que señalar que la exportación de alimentos entre enero y julio (excluyendo el café) fue de aproximadamente US$ 3 mil 324 millones 146 mil. No solo fueron productos frescos, sino con valor agregado (conserva, combinaciones, gourmet, ready to eat y otros), en envases cada vez más prácticos, acordes a las exigencias del consumidor moderno.

El premio para el “Mejor Producto Innovador” fue para Quinua y Farro con Pesto Peruano Cremoso, elaborado Sociedad Agrícola Virú, empresa con más de 20 años en el mercado, cultivando, procesando y exportando productos agroindustriales. 


Por categorías 

En la categoría Productos Precocinados el premio fue para la Línea Ready to eat pasta lunch con salsas peruanas en regalo trío de Casa Verde Gourmet de la empresa Danper Trujillo S.A.C., mientras que Asepctic Peruvian Fruit se llevó el primer lugar en Alimentos en Conserva, por su producto Pacific Fruit Aguaymanto, 100% pura fruta.

En Bebidas y Licores el reconocimiento principal fue para la empresa CPX Perú S.A.C., quien presentó el producto Maca Beer Box, cerveza elaborada en base a maca. En la categoría Confitería y Snacks fue condecorada la empresa Wiracocha del Perú S.A.C., con su producto Quinoa Api. 

La empresa que desarrolló el producto Funcional y Nutracéutico más innovador de esta edición de Expoalimentaria fue Ecoandino S.A.C., que presentó su Maca Mornings. Mientras que en la categoría Café, Cacao y Subproductos el ganador fue el producto Cacao 360° Box, de la empresa Amaz Food S.A.C. 















Tendencias
El concurso también reconoció a las principales empresas que elaboraron productos según los hábitos de consumos actuales. Es así que en la tendencia Vida Sana, el premio fue para Maca Mornings de Ecoandino S.A.C., mientras que en la tendencia Placer el primero lugar fue para Mermelada de arándano y café con panela de Unión Latin Express S.A.C.

Asimismo, la Línea Ready to eat pasta lunch con salsas peruanas en regalo trío Casa Verde Gourmet de la empresa Danper Trujillo S.A.C. fue la ganadora en la tendencia Practicidad, mientras que en Eco Friendly el premio principal fue para CPX Perú S.A.C. y su maca Beer Box.

El Jurado del VIII Concurso de Innovación estuvo conformado por personalidades e instituciones de reconocido prestigio, de diferentes sectores de la industria alimentaria. Entre ellos podemos mencionar a ADEX, UPC, a la catadora especializada Giovanna Villegas, a los cheff Francesco Delfino y Franco Kisic, al Food Blogger Flavio Jurado y a Gisella Chiotti de la revista Enfoque Alimentos. 

No hay comentarios.: