INDUSTRIA 4.0 CONVERTIRÁ LAS FÁBRICAS EN CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA



En un escenario futurista; la velocidad, la productividad y la flexibilidad aumentarán en gran medida, será posible detectar errores de producción en tiempo real y solucionar el problema con mayor rapidez. Esta es la premisa de la Industria 4.0, una “cuarta revolución industrial” prevista por los líderes industriales alrededor del mundo.

Por esta razón, la firma Ricoh señala que este nuevo paradigma implicará el uso de la nube, el big data, simulación, robots autónomos, y el Internet de las Cosas para crear un sistema de producción integrado, automatizado, rápido y altamente personalizable.

La máquina de vapor en el siglo XIX marcó la primera revolución industrial, seguida por la electricidad y en la década de 1970 el uso de computadoras; desde entonces, la industria no había tenido ningún gran avance. Sin embargo, el proceso de innovación y crecimiento ha llegado al nivel del consumidor, con la explosión de dispositivos móviles y de comercio electrónico. Los defensores de la Industria 4.0 apuntan que las fábricas se convertirán en centros de innovación una vez que adopten la filosofía 4.0.



Rompiendo los esquemas
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) identifica nueve áreas básicas que definen los parámetros de la Industria 4.0:

• Big Data y Analítica – Gracias al Big Data y la Analítica, será posible acceder fácilmente a toneladas de datos sobre especificaciones, desarrollo y producción de productos y efectuar modificaciones rápidas.

• La Nube – Por supuesto, las empresas ya están utilizando el software basado en la nube, pero la filosofía 4.0, permitirá el intercambio de información a través de sitios internos y externos en milisegundos, incluyendo los sistemas que monitorean y controlan los procesos industriales.

• Robots Autónomos – Ellos interactuarán entre sí, jugarán muy bien con los humanos, y serán capaces de hacer más cosas. Incluso reducirá significativamente los costos empresariales.

• Simulación 3D – Los sistemas sofisticados de simulación utilizarán datos en tiempo real para el modelado, lo que acelerará el proceso y tendrá una mayor innovación.

• Sistemas Integrados – Empresas y departamentos estarán vinculados a través de redes de datos para consultar cualquier tipo de información.

• Internet de las Cosas – Productos de línea de montaje darán información a las máquinas señalando los pasos a seguir para finalizar los productos.

• Realidad Aumentada – Los trabajadores recibirán instrucciones en tiempo real, usando simuladores de realidad aumentada para recibir información.

• Fabricación aditiva – La impresión 3D permitirá a los fabricantes producir pequeños lotes de productos a medida, lo que ayudará a reducir costos de envío y existencias de inventario.

• Ciberseguridad – Con todos los sistemas conectados, las amenazas aumentarán dramáticamente, creando la necesidad de desarrollar sistemas de seguridad más sofisticados.

¿Cómo ayudará la revolución 4.0 a la sociedad?
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Los clientes de hoy, requieren productos adaptados a sus necesidades y deseos específicos. La flexibilidad y la conectividad del sistema 4.0 harán que sea fácil satisfacerlas a un precio asequible. El 4.0 será capaz de innovar y lanzar nuevos productos al mercado cada vez más rápido.

En un mundo hipercompetitivo, los cambios rápidos de productos que satisfagan las demandas de los clientes llevarán a las empresas subir sus ventas y no quedarse rezagados en el mercado.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

HP PRESENTÓ RENOVADO PORTAFOLIO PARA EL MERCADO DE CONSUMO PERUANO.

DAF LANZARÁ AL MERCADO SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO.

PUERTOS REGIONALES SON EL GRAN SALTO, EL PERÚ ES EL HUB