TRANSPORTE


EL PROBLEMA DEL CABOTAJE. 
Deben eliminarse las absurdas restricciones legales que limitan el transporte marítimo entre un puerto y otro en nuestro país.

Hace algunos días, se aprobó en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el predictamen de un proyecto de ley que busca flexibilizar y promover el cabotaje. Este tipo de transporte marítimo –que se refiere al transporte de mercancías entre un puerto y otro dentro del país– sufre desde hace varios años absurdas restricciones que perjudican gravemente el comercio e impiden que nuestras aguas sean utilizadas como una “carretera” natural, teniendo que recurrir a alternativas mucho más costosas.

En efecto, a la fecha existe una restricción legal que impide que empresas extranjeras se dediquen a transportar mercancías entre nuestros puertos y que empresas peruanas alquilen buques extranjeros con ese fin, salvo por seis meses no renovables. Seis meses, que, por supuesto, son un período muy corto, pues usualmente los contratos para el transporte de mercancías son por plazos mayores a seis meses, restringiéndose radicalmente la oferta. Como resultado, las barreras de acceso al negocio del cabotaje son enormes, pues suponen tener que optar por contratos inconvenientes o comprar desde el comienzo los barcos con los que uno operará. Es decir, solo algunos privilegiados empresarios nacionales pueden asumir los altos costos. Lógicamente, la consecuencia de esta restricción es que la oferta para el transporte de mercancías por nuestro mar sea muy limitada y esté concentrada en manos de unos pocos.


Perspectivas de Instalaciones Portuarias y Mercado Logístico. Econ. Carlos Flores. Jul. 2009.
Por ello, es importante la aprobación del referido predictamen, pues busca extender el alquiler de naves extranjeras de seis meses a un año, agregando, además, la posibilidad de prorrogar el alquiler hasta por tres años (o, en casos de excepción, incluso hasta por cinco años). Así, el mayor período posible de alquiler incentivaría el cabotaje dotando al mercado de una competencia saludable.


Que se haga todo lo posible para que nuestro mar funcione como una suerte de “carretera azul” no es algo de importancia menor. Se trata de un tipo de transporte que trae enormes ventajas. Para comenzar, muchas veces el cabotaje puede resultar menos costoso que el transporte por vía terrestre. En efecto, los barcos mercantes poseen una capacidad de carga muchísimo más grande que los camiones, lo que les permite abaratar sus fletes. Además, el transporte marítimo no está sujeto a la inseguridad de nuestras carreteras o a posibles obstrucciones de la misma en caso de conflictos sociales o desastres naturales. 


Por otro lado, a diferencia de lo que sucede con los camiones, los buques no dañan con su tránsito las pistas, por lo que no generan la necesidad de reconstruir y dar mantenimiento continuo a estas. A esto se le suma, por supuesto, cómo no utilizar las carreteras ayudaría a aliviar el tráfico que existe en estas, especialmente, en la entrada al puerto del Callao. Entrada que podría beneficiarse de la descongestión que una mayor incidencia del cabotaje le traería. En efecto, si parte de la carga entrara al puerto por vía marítima, disminuiría lo que hoy son 4.100 camiones diarios ingresando a este puerto a través de tres angostas vías que conducen a él, ingreso que a la fecha puede tomar hasta diez horas. Todo esto por no mencionar que el transporte marítimo genera menos emisiones de CO2 que el terrestre.

Asimismo, el ahorro de recursos en tiempo y precio de flete al que aludíamos puede traducirse en un abaratamiento de los productos transportados que beneficie a todos los consumidores y a los exportadores.

Por supuesto, la excusa que generalmente se usa para defender estas restricciones es que “el mar es de los peruanos”. Una frase, sin duda, demagógica, pero con la que solo se logra beneficiar a contados empresarios dueños de buques de bandera nacional que han asumido el altísimo costo de adquirir una flota para operar en el mercado. El mar, más que de los peruanos, es de unos pocos privilegiados.



Elaboración: Instituto Peruano de Economía, IPE.
Por todo lo anterior, el recientemente aprobado predictamen es un paso en la dirección correcta. Evidentemente, sin embargo, lo realmente deseable sería que se termine retirando todo tipo de restricción al cabotaje para que esta actividad no sea privilegio de un pequeño grupo de afortunados.

Fuente: Diario El Comercio, 11.11.14

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ARAPER REALIZARÁ SU XIII MOTOR SHOW EN LIMA.

LA EDICIÓN 2014 REUNIRÁ AL MAYOR NÚMERO 
DE MARCAS DE AUTOS Y FINANCIERAS.

El MOTORSHOW 2014, que se desarrollará del 20 al 30 de noviembre en las instalaciones del Jockey Club del Perú, contará por primera vez con la participación de 54 marcas, quienes exhibirán aproximadamente 470 modelos de vehículos, en los más de 39 mil metros cuadrados con los que contará este año el evento, lo que lo convierte en el más grande de la historia en número de marcas y metros cuadrados de exhibición.

HORARIOS.
Los horarios en los que el público podrá apreciar la más completa exhibición de vehículos son los siguientes: lunes a jueves de 11 a.m a 10 p.m y viernes, sábado y domingo de 11 a.m a 11 p.m. El MOTORSHOW 2014 abrirá sus puertas al público el día jueves 20 de noviembre a las 15:30 horas.


Las entradas para este evento pueden ser adquiridas en Teleticket de Wong y Metro o en las boleterías que se instalarán en los exteriores del MOTORSHOW, durante los días de exhibición. Las entradas tendrán un valor de S/. 20 (lunes a jueves) y S/. 25 (viernes a domingo), importe que incluye el IGV y la comisión de Teleticket. Se recomienda a todos aquellos que quieran asistir al evento que compren sus entradas con anticipación en los módulos ubicados en tiendas Wong y Metro.

NOVEDADES.
Entre las novedades de esta nueva edición podrán apreciarse diversos prototipos, vehículos de competencia y desarrollos tecnológicos, así como lanzamientos de nuevo modelos, además estarán presentes por primera vez en el MOTORSHOW marcas como, BAIC, BAIC YX, BAW, DFLZ, JONWAY, LADA, SHINERAY, SOUEAST, YEMA AUTO Y ZX AUTO.




El MOTORSHOW constituye además el espacio de compra perfecto para todos aquellos interesados en adquirir su primer auto nuevo o renovar el actual, dado que tendrán a todas las marcas y modelos del mercado reunidos en un mismo espacio durante más de 10 días, pudiendo elegir así el vehículo de su preferencia.


Una infografía que relata la historia de éste evento desde su creación, junto con la asociación ARAPER. Mide bastante bien la asistencia el impulso del sector en aquellos años. No lo hemos calculado, pero parece que hubiera una correlación entre la asistencia al evento, la situación económica y el crecimiento del sector automotriz. Si practicamente en el año en que hay Motor Show las ventas se disparan y terminan las marcas con grandes metas de ventas alcanzadas.

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DARTZ VEHÍCULOS RUSOS BLINDADOS PARA LA CIUDAD.




Dartz es una compañía rusa que se dedica a fabricar vehículos blindados básicamente, y no desde ahora, desde hace más de 2 siglos, con niveles de blindaje que van desde el B2 hasta el B7, es decir desde el más básico al más alto, y tienen varios modelos, que van desde Station Wagons hasta Picks Ups.

Obvio, todos ellos con un diseño robusto y un look de malo, de líneas agudas y agresivas, con bordes anchos y llantas de gran tamaño.

Como ellos dicen, vehículos de dictador, de hecho un modelo se llama Aladeen (The Dictator). 




Según su misma web, leemos que son autos de un mundo de:
- World of unique car which was born to win.
- World of 2 centuries-old traditions of noble & bespoke coachbuilding and craftmanship.
- World of sport, military and in-love victories.
- World of bulletproof luxury & World of killing luxury.
- World of The Tzars and Dictators.

Our grand history was heroic and tragic. Made good start in world automobile market, won lot of prizes in international rallies and battles. In WWI factory had to stop car manufacturing because of revolution.

And we - DARTZ team are really proud that we have unbelievable chance to continue traditions of our grand and grand grand fathers who delivered Made in Rīga cars on world car top hundred years ago.






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MEGA FUSIÓN: NAVIERAS DE CHILE Y ALEMANIA FIRMARAN ACUERDO.

La nueva empresa formada por Hapag-Lloyd y su competidora chilena Compañía Sudamericana de Vapores conformaría la cuarta mayor firma del ramo en todo el mundo, afirma el diario berlinés Die Welt.



La naviera alemana Hapag-Lloyd y su competidora chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) concretarán este miércoles (16.04.2014) la mayor fusión de los últimos años en el sector tras meses de negociaciones, según publicó este martes la prensa alemana.



Participantes en las negociaciones citados por el diario "Die Welt" aseguraron que ambas compañías firmarán el miércoles los documentos para concretar la megafusión, con la que se creará el cuarto gigante mundial en el sector del transporte de contenedores.

Las dos empresas firmaron en enero un memorándum de entendimiento para avanzar en la operación negociada al menos desde noviembre.

Según los datos filtrados a la prensa, CSAV mantendría un 30 por ciento de participaciones en la nueva empresa, que tendría su sede en Hamburgo y una central para Latinoamérica en Brasil.

Las dos compañías suman una facturación superior a los 9.000 millones de euros (12.500 millones de dólares) y más de 200 naves.

Hapag-Lloyd atraviesa una etapa difícil debido a la fuerte competencia de precios en el sector. La empresa pertenece en un 22 por ciento al mayor tour operador europeo, Tui, que quiere desprenderse desde hace tiempo de su participación.




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TIL ADQUIERE EL 29% DE LA PARTICIPACIÓN DE APM TERMINALS CALLAO.

APM Terminals Callao ha anunciado la finalización de compra del 29% de su participación por Terminal Investment Limited (TIL) a través de la adquisición de Callao Port Holding BV.



APM Terminals asumió el control operacional del Puerto del Callao en julio de 2011 en virtud de una concesión de 30 años junto con el Grupo Unimar que posee el 20%.

Asimismo, la concesionaria está realizando una importante inversión de 749 millones de dólares en obras de ampliación y modernización para crear un puerto nuevo capaz de ser un terminal hub en la costa oeste de Sudamérica.

APM Terminals y TIL son también socios en empresas conjuntas en el proyecto FOS 2XL en Francia y en la instalación del nuevo Terminal Portuario Brasil (BTP), inaugurado oficialmente en noviembre de 2013 en el Puerto de Santos, Brasil.


Director General de APM Terminals Latinoamérica
Joe Nicklaus Nielsen.

"Siempre estamos buscando nuevas formas de desarrollar sinergias y crear alianzas que beneficien a nuestros clientes, y en ese espíritu estamos muy contentos de dar la bienvenida a APM Terminals TIL Callao", dijo el director general de APM Terminals Latinoamérica Joe Nicklaus Nielsen.



"La adquisición en APM Terminals Callao es una progresión natural para TIL como también para MSC Mediterranean Shipping Co. el cual es el mayor cliente de contenedores de la terminal", dijo el CEO de TIL Vikram Sharma.

Además de FOS 2XL, BTP y APM Terminals Callao, TIL tiene participación en otras 25 instalaciones portuarias en 18 países de Europa, Asia, las Américas, África Occidental y el Oriente Medio. TIL maneja alrededor de 15,5 millones de TEUs (ponderados por la participación en acciones) en su cartera global de terminales en 2013.


CEO de TIL Vikram Sharma

En 2013, el Puerto del Callao es el mayor puerto de contenedores del Perú y el puerto de contenedores más activo de la costa oeste de América del Sur. Esto debido al indicador que señala la atención portuaria a aproximadamente dos millones de TEUs, un volumen que se ha proyectado ascender a 4 millones de TEUs en 2018.

De este modo, el Grupo Unimar continuará en la asociación con un 20 % de participación, TIL celebrará el 29 % y el 51 % de APM Terminals.

Fuente: Dredging Today







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CHILE ENFRENTA SU TERCERA SEMANA DE PARO PORTUARIO.

* Conflicto amenaza con colapsar la industria frutícola. 

* De seguir la movilización esta afectará al grueso de la producción frutícola del país.

El sector exportador chileno se enfrenta a su tercera semana de paro portuario, con paralizaciones de las actividades en los puertos de San Antonio y Bío Bío, así como en otros terminales del país.

Fotografía gentileza Fedefruta

La paralización de las actividades está generando graves consecuencias para los productores y exportadores de fruta, quienes no pueden exportar parte de sus cajas con frutas o han debido redestinar sus productos a otros puertos, con las consiguientes pérdidas de mercados y precios, algunos incluso optando por los envíos aéreos por sobre los marítimos.



Por medio de un comunicado, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), entidad que agrupa a más de 1.000 productores y 20 asociaciones a lo largo de todo Chile, señaló que ha sido testigo de los esfuerzos desesperados de último minuto por parte de productores que alcanzaron a re-embalar su fruta y la destinaron a otros terminales que ya empezaron a atocharse.



De igual forma, detalló como algunas arandaneros prefirieron congelar sus productos y optaron por los envíos aéreos, independiente del incremento en los costos, la escasa capacidad de los aeropuertos y el menor precio con el que venden los congelados.



“Esta tercera semana de paro compromete otros US$70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables”, señaló el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.



“La causa es que en días comienza la cosecha fuerte de la uva en la zona central de Chile y que estaremos próximos a partir también con la cosecha de manzanas, nuestros dos principales productos de exportación. A esto se une el incremento importante de la producción y embalaje de arándanos, lo que hará casi imposible sacar toda la fruta sólo por los puertos de Valparaíso y Coquimbo”, agregó Allendes.

El dirigente gremial fue enfático en señalar que, de no encontrar una solución inmediata que restablezca el libre tránsito de los perecibles, esas cosechas simplemente no podrán trabajarse en los huertos, debido al atochamiento en los puertos activos y la falta de acceso a los que están detenidos.



Cristián Allendes, presidente Fedefruta / Fotografía gentileza Fedefruta

De acuerdo a lo informado por Fedefruta, la uva de mesa y las manzanas corresponden al 63% de las toneladas de fruta que Chile ha exportado en las últimas temporadas. De hecho, una de cada 3 cajas que Chile envía a los mercados internacionales corresponde a diversas variedades de uva, fruta que no sólo ha debido enfrentar el paro portuario sino también los embates de la naturaleza, donde la uva temprana del norte ha debido enfrentar una sequía que vienen arrastrándose por años.



En el caso de los arándanos, casi la totalidad de quienes se dedican a la cosecha de este fruto en Chile son productores de no más de 10 hectáreas. Estos se han visto particularmente afectados debido a lo delicado del fruto y lo altamente perecible que es.



Ante esta situación, Allendes, tal como lo han hecho en reiteradas ocasiones otros organismos relacionados al agro, una vez más hizo un llamado a los actores involucrados en este conflicto que amenaza con colapsar la industria frutícola.



“Les pedimos a los trabajadores movilizaciones que actúen con responsabilidad y conciencia en sus demandas. No tiene el derecho de arriesgar el trabajo de 600 mil personas ligadas a la fruticultura y no podemos permitir que nos dejen sin empleo ni empresas”, dijo.



“También emplazamos a los empresarios portuarios para que lleguen a acuerdos con los sindicatos, y al gobierno para que maneje este conflicto y lidere con las partes una pronta solución, o ejerza su rol de garantizar el libre comercio y tránsito de nuestros productos”.

Allendes instó también al comercio e industrias en general a seguir repudiando el paro y agradeció a los trabajadores portuarios de Valparaíso y Coquimbo, quienes han atendido los requerimientos de productores y exportadores de frutas que nos han podido embarcar sus cajas por San Antonio.

Reunión con trabajadores portuario de San Antonio.
Ayer (20 de enero), representantes de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola (Mesa Frutícola), que reúne a miembros del sector laboral y pequeños productores, así como a miembros del sector empresarial productor-exportador, se reunieron con el vocero de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, así como con trabajadores portuarios de San Antonio.

De acuerdo a lo informado por ASOEX, organismo que participó de la cita, la reunión sirvió para esclarecer y ahondar en las posiciones que se han adoptado en torno a la paralización portuaria y para concordar, por parte del sector privado presente, el manifestar una única y clara posición que permitiese ser transmitida a las autoridades correspondientes, con el objetivo de co-ayudar a solucionar la grave crisis que afecta al sector productor-exportador frutícola de Chile.

Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, señaló que “nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado entre productores, exportadores y trabajadores del mundo agro”.

“Más allá de los llamados, si podemos fomentar algún tipo de entendimiento que ponga término al bloqueo de los puertos, allí estaremos, pero de la misma manera que escuchamos sus demandas, les pedimos a los dirigentes que fueran responsables en la petición de ellas”, agregó.

En la reunión también participaron representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

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Con caravana vehícular la industria frutícola chilena se manifestó contra el paro portuario.


La actividad tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre los efectos del paro portuario. 

El paro portuario en Chile ya se extiende por tres semanas y los productores, exportadores y trabajadores del sector frutícola participaron durante el medio día de ayer (23 enero) de una caravana vehícular que tuvo como destino final la ciudad de Santiago.

De acuerdo a lo informado, la manifestación – de carácter pacífico – fue convocada por el recientemente creado “Comité Puertos Sin Paros” y su objetivo estuvo centrado en crear conciencia en la ciudadanía que el paro portuario está matando a la industria frutícola.

En ella participaron más de 200 vehículos y buses, un total de 1.500 productores, exportadores y trabajadores de la fruta de las regiones Metropolitana, VI, VII y VIII, quienes con pancartas y panfletos buscaban dar un rápido término al conflicto.

“Sólo reclamamos el derecho a producir y exportar. Hoy se pierde fruta y los trabajadores frutícolas temporales estamos sin nuestra fuente de trabajo. No al paro!!!, aseguraba la convocatoria, la cual aclaraba que “aquí no hay vocero. Cada participante es un vocero, pues estamos defendiendo lo nuestro, ya sea producción de frutas, la fuente de trabajo o nuestras exportaciones”.

Cristián Tagle, gerente comercial de San Francisco Lo Garcés comentó a que la caravana tuvo como objetivo concientizar al gobierno, a todos los actores del país del impacto negativo que tiene el paro en la economía, en el desempleo y en toda la economía del campo chileno “que realmente se ve muy afectada”.

“Las plantas frutícolas no pueden trabajar porque no tienen capacidad donde almacenar la fruta y por lo tanto las cosechas tienen que detenerse”, dijo Tagle. En específico, San Francisco Lo Garcés ha debido re-destinar embarques desde el puerto de San Antonio a Valparaíso con las pérdidas que eso significa.

Tagle detalló que la caravana recibió el apoyo de las personas con las que se encontraba en el camino, así como en Santiago donde estuvieron alrededor de tres horas recorriendo la capital.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y Fedefruta respaldaron la actividad. Ronald Bown, presidente de ASOEX señaló que “esta es una expresión clara de la preocupación que existe a todo nivel en nuestro sector a raíz de los efectos que ha producido la movilización portuaria”.

“De no haber una pronta solución, no nos cabe duda alguna que estas manifestaciones se seguirán realizando y serán cada vez más numerosas. Es de esperar que las conversaciones a nivel de la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno logren llegar a un acuerdo que ponga fin al paro portuario””, agregó.

Por su parte el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, señaló que “como Fedefruta apoyamos y respaldamos esta manifestación firme pero pacífica, en la que participaron productores, exportadores y trabajadores del mundo frutícola, enseñando al país que estamos unidos como sector y que este problema es real y verdaderamente grave para quienes nos dedicamos a la actividad”.

La caravana se desplazó desde General Velasquez, pasando por Alameda, Estación Central, Blanco Encalada, Avenida Matta, Vicuña Mackenna, Plaza Italia y Andrés Bello.





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Grupo Fidalex: América Latina Presenta Atractivo Singular para la Industria Logística.


Organizadores del Expo Carga Americas de México expresaron su opinión sobre el atractivo de nuestra región para las Empresas de Logística.


Los operadores logísticos encuentran en países de América Latina gran potencial para el desarrollo de nuevas instalaciones y así expandir su negocio, derivado de la situación económica que se vive en Europa, además de encontrar un mercado menos saturado como el asiático, refirió en una reciente entrevista a la publicación T21 Alexandre Surman, Director General de Grupo Fidalex y a cargo de la organización de Expo Carga.



El Sr. Surman explicó que países como México, Perú, Colombia, Panamá, Argentina y Chile destacan como los mercados con mayor potencial, derivado de su ubicación estratégica para el comercio internacional y para atender las demandas del continente americano.


Alexandre Surman, Director General de Grupo Fidalex.

En el caso de México, detalló que otros países lo ven como un centro estratégico para la exportación de productos y destacó la importancia de proyectos, como el almacén para carga consolidada que desarrolló AAACESA en la terminal Pantaco y en sí el mismo desarrollo del aeropuerto de Cancún para el movimiento de carga.



Refirió que en corto y mediano plazo debe aprovecharse esta oportunidad para aumentar las inversiones, pues se observa una clara tendencia por acercar los centros de producción a los centros de consumo, lo que en últimos años ha ayudado a aumentar las inversiones e interés de las empresas dedicadas a la logística por instalarse en estos países, ya que además de atender las requisiciones de Estados Unidos, se llega también a mercados potenciales como Brasil y México.



Para el perfeccionamiento de las operaciones, además de compartir experiencias relacionadas con el abasto de los mercados, en el marco de Expo Carga en México, del 11 al 13 de junio se realizarán foros relacionados con la logística para manufactura de productos de exportación, cadena de frío y manejo de mercancías peligrosas.






Asimismo, por primera vez se llevará a cabo el Logistics Enterprise Zone, en el que, a través de 15 conferencias y 45 talleres gratuitos, los asistentes podrán entender la utilización de tecnología RFID para el control de activos y mercancía, administración de inventario, almacenamiento y centros para la distribución.



Finalmente, destacó que los asistentes y expositores tendrán la oportunidad de contactar con otras empresas de otras partes del mundo para incentivar las alianzas y estrategias, con el objetivo de mejorar y expandir sus operaciones.

Cabe destacar que nuestra revista es uno de los media partners en el extranjero que están promoviendo éste importante evento.

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EL SECTOR TRANSPORTES Y EL DE ENERGÍA POSEEN LA MAYOR BRECHA DE INFRAESTRUCTURA DEL PERÚ.
La brecha de infraestructura proyectada para el periodo 2012- 2021, en los sectores de telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento, infraestructura hidráulica, transportes, salud y educación, alcanza los US$ 87,975 millones, subraya AFIN.




La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional presentó en el Congreso el estudio “Por un Perú integrado: Plan Nacional de Infraestructura 2012-2021”, encargado a la Universidad ESAN y a la Universidad del Pacífico, las que han calculado dicha brecha.



El gremio destaca que si bien el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2021 identifica las brechas en infraestructura por sectores, contiene las oportunidades y posibles escenarios de inversión para cerrarlas, por lo que el estudio representa una clara demostración de confianza en el país y un reto conjunto para la administración pública y el sector privado.



Hace unos años, el mismo gremio dio a conocer que la brecha en infraestructura de nuestro país llegaba a cerca de US$ 38 mil millones.



Los dos sectores que más inversión requieren son transportes y energía, pues ambos suman US$ 53,922 millones (61.3% del total de brecha).


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CAMIONEROS BOLIVIANOS PIDEN RUTAS A PERU PARA NO PASAR POR CHILE.


El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, pidió hoy al gobierno de Evo Morales que habilite nuevas carreteras hacia puertos de Perú para que la carga boliviana ya no salga por el norte de Chile. 



La Paz, 28 febrero.- "Tenemos que buscar alternativas a los puertos de Chile, porque en ese país se maltrata a nuestros afiliados, y una alternativa es el asfaltado de la ruta El Alto-Achacachi-Ancoraimes-Puerto Acosta que es frontera con Perú", dijo según publicó la agencia DPA.


Rivadeneira explicó que esa ruta es importante porque es la más corta pasando por la ciudad peruana de Puno hacia los puertos de Matarani e Ilo que están en el sur de Perú. 





También existen dos caminos asfaltados de Bolivia a Perú, uno de El Alto a Desaguadero, de 100 kilómetros, y el segundo de El Alto a Casani, de 120 kilómetros. Un tercero en construcción será de El Alto a Tacna de 500 kilómetros. 

El puerto chileno de Arica se convirtió desde 1825 en el punto de salida de las exportaciones bolivianas a ultramar, pero el actual deterioro de las relaciones de Bolivia y Chile está provocando buscar una alternativa en los puertos del sur peruano. 


Las operaciones navieras de Bolivia por los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones alcanzaron el año pasado a unos 4.000 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Chile y Bolivia tienen una compleja relación desde la guerra de 1879-83, en la que el segundo perdió su salida al mar. 


En ese conflicto, Chile venció a una alianza peruano-boliviana y anexó miles de kilómetros cuadrados de territorio rico en minerales y recursos pesqueros.


Bolivia firmó en 1904 un tratado aceptando los límites posteriores a la guerra, acuerdo que hoy Morales desea modificar y, además de buscar una negociación diplomática, ha llevado el tema ante las Organización de Estados Americanos (OEA) y ha dicho que no descarta llevar el planteo ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. 


Chile rechaza hasta ahora ceder territorio y modificar su frontera y agrega que cualquier acuerdo chileno-boliviano debe ser aprobado por Perú.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar

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TIEMPO DE ESTADÍA DE CAMIONES EN MUELLE NORTE CUMPLE ESTÁNDARES MUNDIALES.


Está en 22 minutos mientras que los principales puertos del mundo operan con 30 minutos.


El tiempo de permanencia de los camiones al interior del Muelle Norte del puerto del Callao se redujo considerablemente en los últimos meses y se encuentra dentro de los estándares de los principales puertos del mundo, afirmó hoy el concesionario APM Terminals.

El director de Proyectos de APM Terminals, Jan Bandstra, refirió que la estadía de los camiones de carga y descarga se redujo de 28 a 22 minutos desde enero, cuando antes demoraba hasta 65 minutos.

 “Lo que influye en la eficiencia de los puertos es el manejo de los camiones. Cuando la carga se descarga tiene que haber camiones listos para sacarla fuera del puerto. Está en 22 minutos, dentro de lo mejor del mundo”, indicó.

Aseguró que los puertos más competitivos del mundo operan sin inconvenientes con una permanencia de camiones de 30 minutos.

Indicó que esa mejora es el resultado del cambio de maquinaria y el incremento de la misma para agilizar el manejo de los contenedores, con una inversión de 35 millones de dólares durante los primeros 14 meses de administración del referido terminal.

Asimismo, indicó que se consiguió una mejora de 30 por ciento en el manejo de contenedores tras haber llegado hasta los 30 movimientos por hora, cuando la meta era de 25.

También refirió que las obras de modernización del Muelle Norte, iniciadas hoy con la demolición del Patio Guadalupe, permitirán que ese terminal reciba embarcaciones de mayor capacidad.

Recordó que el buque más grande que recala en dicho puerto es el Post Panamax MSC Asya, que tiene una capacidad de 9,200 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
 “Cuando tengamos un dragado de 16 metros vamos a poder recibir, en cinco años, barcos de 14,000 o 15,000 TEU. Queremos construir un puerto de clase mundial”, manifestó.

Refirió que el desarrollo económico del país podría propiciar que próximamente recalen en el puerto del Callao embarcaciones de hasta 18,000 TEU, que son construidas por una empresa del grupo al que pertenece APM Terminals.

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RENAULT TRUCKS HABRE SUS 
PUERTAS EN PERÚ.

Gran Rentabilidad: Capacidad de Carga para Invertir en Menos 
Vehículos para la Misma operación.



Nos encontramos en las oficinas de RT PERU SAC, representante exclusivo de la marca RENAULT TRUCKS en el país, contando con la presencia del Sr. Abel Palacios, Gerente Comercial y el Sr. Ricardo Fernández, de Desarrollo de Mercadeo.

Sr. Palacios, podría contarnos sobre esta gran aventura que están emprendiendo, al desarrollar una representación exclusiva para la marca de camiones RENAULT TRUCKS. Explíquenos, ¿cómo se animó la marca a venir al país e invertir en este segmento?, ¿qué tipo de camiones están ingresando al mercado peruano? 


Bueno, antes que nada gracias por la entrevista. 

RENAULT TRUCKS es una marca francesa, una de las más prestigiosas que hay en el mercado mundial, con presencia en muchos países de Europa y África. Y ahora, han decidido incursionar en América con más fuerza, ya que actualmente se encuentran en Argentina, Chile y Colombia, es así que deciden ingresar al Perú.

Para este ingreso, el año pasado realizaron las investigaciones pertinentes tanto del mercado como de las demandas del mismo, y nos invitaron a participar para obtener la representación de RENAULT TRUCKS en el Perú, luego de un exhaustivo análisis, a nuestra compañía, a RT PERU S.A.C. Siendo elegidos como representantes exclusivos. Obteniendo esta deferencia sobre otras posibilidades, de grupos empresariales muy fuertes. Luego de esto, en Agosto del año pasado, firmamos los contratos e iniciamos esta aventura. Para nosotros es un honor y una responsabilidad representar esta marca tan prestigiosa a nivel mundial, que ofrece una gama de productos muy efectivos.

Sr. Palacios, ¿cómo desarrollan RT PERU S.A.C. y qué es lo que motiva a RENAULT TRUCKS a escogerlos como sus representantes exclusivos, siendo que, para serle franco, existen ya en el mercado varias compañías que manejan representaciones importantes del mundo automotor y del transporte? 
Bueno, puedo decirle que, RT PERU S.A.C. se crea con el único objetivo de representar a RENAULT TRUCKS en el Perú, para lo cual reunimos a un equipo de gente de mucha experiencia en el mercado de camiones.

Por ejemplo, quien le habla ha trabajado por 22 años en el negocio de venta y mantenimiento de camiones. El Sr. Ricardo Fernández, qué nos acompaña, tiene también muchísimos años en el negocio. Igual que los inversionistas de la Empresa, quienes tienen mucha experiencia en el ámbito de los negocios con maquinaria amarilla (para construcción).

RT PERU S.A.C. es una Empresa constituida por socios y trabajadores con muchos años de experiencia en el rubro, para dedicarse al cien por ciento a la representación en exclusiva de la marca de camiones RENAULT TRUCKS. Quiero decir que al realizarse este proyecto, se consideró el ser representantes exclusivos, sin tener otras marcas que puedan desviar nuestra atención, y dedicarnos totalmente hacia la marca RENAULT TRUCKS.

Esta dedicación y misión en exclusiva de nuestra Empresa, es lo que le gusto a RENAULT TRUCKS, el hecho de ser una Empresa dedicada a comercializar su marca y no a manejar varias marcas a la vez. Un representante exclusivo, que nace con esa misión y objetivo, y cuyos productos son los únicos que comercializaremos en el país.

Me quedó bastante claro, que bueno. Ahora, Sr. Ricardo Fernández, ¿cuál es la inversión que tienen planeada para este año, tiempo en el que deben de introducir la marca al mercado local? Ahora mismo nos encontramos en un local bastante amplio que cuenta con talleres, almacenes y salas de exhibición. 

Ricardo Fernández, Desarrollo de Mercadeo; Abel Palacios, Gerente Comercial; y  Francisco Valencia, Gerente de Post Venta.
Bueno, tenemos un compromiso de inversión muy fuerte, básicamente en stock de vehículos y repuestos, como en infraestructura para el servicio a los vehículos. Ahora se nos viene una flota de 65 camiones, tanto de volquetes como de tractos, stock que ya estamos trabajando en el mercado. 
Incluso antes de la inauguración, hemos trabajado las ventas del importante stock inicial que tendremos, tal es así que ya hemos logrado colocar dos flotas de camiones: una flota es para la empresa minera SAN MARTIN y la otra para NNG TRANSPORTES, cuyos vehículos estaremos entregando en estos días, de acuerdo a las especificaciones solicitadas. 

De esta manera, hacia el mes de julio tendremos varios millones de dólares invertidos en nuestro importante stock de camiones. Queremos caracterizarnos y a la vez diferenciarnos de la competencia al no tener que esperar por el pedido, sino que nuestro stock de vehículos nos permitirá una entrega inmediata. 
Abel Palacios, Gerente Comercial de RT PERÚ S.A.C., representante de RENAULT TRUCKS.
Esto lo hemos podido conseguir, al lograr que nuestras unidades estén configuradas en base a las necesidades nacionales. Los vehículos no vienen configurados con opciones estándar de fábrica solamente, no, nosotros hemos trabajado de la mano con los empresarios peruanos, procurando estar “in situ” en su operaciones, recolectando datos, trabajando en el terreno. Ellos son los que realmente nos han ayudado para que nuestros productos sean configurados atendiendo a las demandantes exigencias de nuestra geografía.

Usted sabe que el Perú es un país de múltiples climas, hay Empresas que operan por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Entonces, necesitamos vehículos muy versátiles y resistentes (los productos con los que cuenta RENAULT TRUCKS), preparados para trabajar en condiciones extremas, configurados con los datos de mejoras proporcionados por los análisis y estudios a los que hice referencia hace un momento.

Quiero resaltar el tema de la post-venta, a cargo del Sr. Francisco Valencia, en el cual hemos invertido al capacitar a nuestro equipo de mecánicos en el extranjero, en la misma fábrica de RENAULT. Así mismo, antes de comercializar las primeras unidades, ya habíamos invertido en tener un amplio stock de repuestos, los cuales están valorizados aproximadamente en US $ 500,000. Es un stock de repuestos muy útiles, y de alta rotación.

Hablemos de éste local, ¿cuáles son las áreas existentes y cuál es la inversión que han empleado en él? (Responde el Sr. Abel Palacios). 
Bueno, este es un local de aproximadamente 7,000 m2, donde se encuentran nuestras oficinas comerciales y administrativas. Es también el lugar donde vamos a trabajar los servicios de post-venta, con un moderno taller y almacén de repuestos. Esto es para iniciar las operaciones en Lima.

El plan de expansión para el presente y próximo año incluye tener filiales en las principales ciudades del Perú cómo: Arequipa, Trujillo, Cusco, Huancayo, Chiclayo y Piura.

Es decir, la idea es fijar la presencia en Lima el 2012, y en los diferentes segmentos de mercado que hay aquí, y luego realizar la expansión en el 2013 hacia las provincias.


Quisiera comentar que si bien tenemos un local en Lima, para empezar. También realizamos operaciones de servicios a flotas en obra, que es donde normalmente más lo necesitan las empresas. Por ejemplo, si tenemos una flota de camiones operando en una mina en provincia, y necesitan servicio, entonces vamos allá y en la mina armamos una completa operación de servicios, con mecánicos, repuestos y las herramientas que se requieran, ya que es lo que realmente necesita un trabajo minero, debido a que generalmente los camiones y los volquetes no son llevados al taller, sino que el servicio tiene que darse en el mismo punto donde se realizan las operaciones, para no detener las mismas. Este servicio lo ofrecemos en este momento, donde quiera que se requiera. 

Cuéntennos, ¿cuáles son los tipos de camiones que están trayendo, es decir sus configuraciones y características? 
Como lo comento el Sr. Ricardo, se hizo un estudio de las demandas del mercado. Un grupo de ingenieros de RENAULT TRUCKS vinieron a Perú, visitaron algunas minas y después de realizar diferentes investigaciones, determinaron brindarnos un tipo de camión volquete específicamente diseñado para nuestra geografía, que es el KERAX – XTREM, 8 x 4 heavy. Un modelo que se diferencia, de otras marcas competidoras, principalmente, por su capacidad de carga útil de 15 toneladas más (puede cargar hasta 30 toneladas), cumple con el estándar Euro 5, además de tener accesorios como el filtro ciclónico, la sobreprotección en los componentes más importantes y el chasis reforzado.

Así mismo, también traeremos tracto - camiones para transporte de larga distancia. Uno de ellos es el PREMIUM LANDER 6 x 4 , que es único en el Perú por sus cubos reductores y caja automatizada, con lo cual pueden hacer trabajos tanto dentro como fuera de carretera. Ninguna marca ofrece algo parecido. El otro es el, PREMIUN RUTA 6 x 2. Próximamente vamos a traer camiones para trabajos en ciudad o regiones como el MIDIUM, que es un modelo mediano, para distribución interna, con capacidad de 12 toneladas.

En realidad RENAULT TRUCKS, a nivel mundial, dispone de una amplia gama de camiones y configuraciones de los mismos, que van desde los de 2.7 toneladas tipo furgón, hasta las 120 toneladas. Pero, la fábrica ha seleccionado los modelos que he mencionado para empezar. No obstante, poco a poco iremos incrementando nuestra gama de productos.

Cabe indicar que RENAULT TRUCKS, es parte del grupo VOLVO a nivel mundial, desde el año 2001. Un grupo de gran prestigio y muy importante a nivel mundial, siendo RENAULT TRUCKS una de las marcas que maneja, así como lo son los camiones Volvo, Mack y UD.
 


Hablemos de la Rentabilidad en la Operación con sus camiones. Generalmente existe Hay la idea de que hay una relación directamente proporcional entre el precio del vehículo y la rentabilidad de su operación (costos de repuestos y mantenimiento, entre otros gastos). ¿Cómo es en el caso de los camiones RENAULT TRUCKS? 
A parte de otras múltiples ventajas que tienen nuestros camiones, la principal ventaja es que con estos camiones van a poder trasladar más carga.

Por ejemplo, si se tiene una operación minera en la cual se requiere trasladar 300 toneladas de material, con RENAULT TRUCKS se necesitaran 10 volquetes de 6 x 4. Pero con cualquier otra marca se necesitarían 12 volquetes. Eso significaría que desde un principio se va invertir en adquirir 2 volquetes menos para la misma carga, lo cual representa un ahorro de aproximadamente unos US $ 300 a 600 mil menos de inversión, a la hora de evaluar realizar un proyecto con nuestra alternativa. Además de eso, durante la operación se va a necesitar menos cantidad de choferes, menos llantas, menos combustible, menos repuestos, etc. En conclusión, nuestros camiones son los más robustos, y por lo tanto, los más rentables por la capacidad de carga adicional y el menor valor de mantenimiento y operación que necesitarán.

Bueno señores, bríndennos un comentario final para los lectores, acerca del trabajo que van a realizar. 
Sr. Abel Palacios: Les agradecemos por la entrevista y la visita. Y queremos invitar a todos los transportistas que requieran de un camión resistente y rendidor, ya sea para la minería, la construcción, la distribución o el transporte de carga a larga distancia; a que acudan a nosotros, que tenemos la solución exacta a su necesidad. Gracias.

Sr. Ricardo Fernández: Les agradecemos por su visita y los invito a regresar cuando gusten. Así mismo, a todos los empresarios del país les animamos a que se comuniquen con nosotros, que nos visiten en nuestro local de la Autopista Panamericana Sur Km 24. Nuestro teléfono es el 248-3622 y nuestra página web es: www.renault-trucks.pe, o también www.rtperu.pe. Allí podrán conocer la amplia variedad de nuestros productos y modelos, y nos pueden hacer consultas al correo-e: informes@rtperu.pe.

Muchas gracias caballeros, esperamos que los negocios sean prósperos este año y puedan tener mucha acogida por parte de los clientes. Así que ya saben los invitamos a visitar el Km 24 antes de la Refinería de Conchán, en Lurín, donde encontraran camiones rentables para su negocio.


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Transportistas de Carga Debatirán sobre Informalidad 
en el Sector.
La Proxima Semana, en el Perú Cargo Week 2012 en la 
Fortaleza Real Felipe, en el Callao.
Más de tres mil transportistas de carga se reunirán en el II Congreso Internacional de Transporte de Carga, Logística y Comercio Exterior.El evento se desarrollará dentro del Perú Cargo Week 2012 en la Fortaleza Real Felipe, en el Callao, la próxima semana.



Su finalidad es debatir e implementar medidas que contribuyan a enfrentar el problema de la informalidad en el sector. Además, se discutirán otros aspectos que permitan al país contar con un sistema transporte de carga de calidad.

Según informó el presidente del comité organizador del evento, Alexis Marquina, en esta cita de trabajo participarán la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso.

También se contará con la presencia del presidente de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT Américas), Paulo Vicente Caleffi y el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberástur.

Por su parte, el director de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNETE), Víctor Marquina, manifestó que el principal objetivo es ‘llegar a conclusiones que puedan ponerse en marcha en el corto plazo con miras a fortalecer este sector a través de su formalización y mejora en cuanto a calidad de servicios’.

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Camión Iveco Pilotado por De Rooy 

se coronó campeón del Dakar Sudamérica 2012.

Gerard De Rooy ocupó el primer lugar, seguido por Stacey

Por primera vez en su historia un camión Iveco se impuso en el Dakar. El PowerStar (Strator-Torpedo) logró un hecho inédito que le permitirá a la marca y a Ferreyros, representante en Perú, lucir con orgullo una gran distinción: tener los vehículos más robustos, potentes, versátiles y veloces para las exigencias off-road más extremas.

Veinticinco años después que su padre se consagrara campeón, el holandés Gerard De Rooy logró emularlo. "Es fantástico. Todavía no creo que lo haya logrado. Este resultado es fruto del trabajo de equipo. Estoy muy emocionado. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y también de mis dos compañeros de cabina".

Con lágrimas en los ojos, el piloto del Iveco PowerStar (Strator-Torpedo) balbuceó estas palabras mientras recibía abrazos de todos los integrantes del Team Iveco-De Rooy en una emotiva celebración en el podio que tuvo lugar en plena Plaza de Armas de Lima.

La actuación del equipo fue, a lo largo de toda la competencia, sobresaliente.
Por su parte, Hans "Racey" Stacey, también con un Iveco Trakker Evolution II, sin ganar ningún especial, pero en base a una gran regularidad, escoltó a su primo a casi una hora de diferencia quedando en el segundo lugar del ránking general del rally.

"Por eso el Dakar es especial y no se puede cantar victoria por anticipado. Yo gané varios tramos y Hans ninguno y sin embargo terminó segundo. Si me hubiese pasado algo, ganaba él", remarcó el flamante campeón.

Se terminó la edición 2012 de la aventura de casi 9 mil kilómetros, más difícil del planeta e Iveco puede decir con mucho orgullo que hoy tiene los camiones campeones, los más robustos, potentes, versátiles y veloces para el las exigencias off-road más extremas.

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Volvo Perú fortalece su presencia en la minería durante Perumin 2011.

Camiones Volvo ha fortalecido su presencia desde el lanzamiento del robusto y resistente Volvo FMX. Con este camión, Volvo está aumentando considerablemente sus negocios en el transporte pesado para las más exigentes condiciones de trabajo, desde la minería pasando por la construcción y la agricultura hasta el transporte terrestre. 


Roger Alm, Presidente de Volvo Latinoamérica 
“En la actualidad Camiones Volvo tiene una sólida posición en el transporte pesado en condiciones exigentes en muchos mercados. El lanzamiento del Volvo FMX ha fortalecido aún más nuestra posición en la minería en el Perú, es por eso 7 de cada 10 camiones que son entregados para trabajos mineros son Volvo”, afirma Roger Alm, Presidente y Director General de Volvo Latinoamérica durante el cóctel de bienvenida de Perumin 2011.

Volvo Perú Rompió un Récord de Ventas en Setiembre.

“El año 2011 hemos tenido mucho éxito y superado nuestros propios records, al cierre de setiembre de este año hemos entregado 1,456 unidades superando el record de 1,315 al cierre del año 2010 con muy buena proyección para el final del año. Con estos resultados  aumentamos considerablemente nuestra excelente participación en este negocio”, concluye Rolf Smedberg, Director Gerente General de Volvo Perú.

Observamos desde la izq. a: Luis Felipe Aching (Volvo Perú), Juan Brigñardello (Gerente General Adjunto Rimac Seguros), Ingrid Smedberg, Rolf Smedberg (Director Gerente General Volvo Perú), Carlos Ibárcena (Presidente Directorio Transportes Cruz del Sur), Roque Benavides (Director de Buenaventura).

Convención Minera Perumin 2011 todo un éxito.

PERUMIN 30 Convención Minera informó que ha roto el récord de convencionistas alcanzando los 10,434 inscritos de 40 paises diferentes. En la edición anterior el número de inscritos fue de 7,500.

Por otro lado, recordó que no sólo se ha sobrepasado el récord de convencionistas inscritos, sino también de los visitantes a EXTEMIN, el que ha superado las 50,000 personas. En la Convención Minera anterior, los visitantes alcanzaron los 33 mil.

PERUMIN – 30 Convención Minera es el mayor evento minero de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, organizado cada dos años, desde 1954, por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, institución sin fines de lucro  dedicado a la promoción de la actividad minera de nuestro país mediante la realización de diversos eventos académicos y espacios donde convergen diversas disciplinas de formación especializada.

Camión Volvo, modelo FMX

Vista panorámica del cóctel de inauguración.

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Yuejin Presenta Nuevo Camión Amigable con el Medio Ambiente. 

YUEJIN, marca de camiones respaldada por la empresa AXUR, presentó su modelo NJ 1050 HDFL de 4.5 TN, el cual genera menos contaminación sonora y ambiental. Este modelo es amigable con el medio ambiente, debido a que cumple con la normal Euro 3.

Esta primicia fue presentada en el Salón Internacional del Transporte  que se desarrolló entre el 12 y 15 de mayo. El camión brinda el máximo rendimiento e incorpora motorización de última generación Sofim Iveco, así como el sistema Common Rail que permite una mayor eficiencia y ahorro de combustible. 

Nueva gama de camiones Yuejin 2011, exclusivo diseño y prestaciones que incrementan la comodidad y seguridad
También participó el Yuejin Cargo, un camión de 2 toneladas con placa pick up, que cuenta con gran aceptación en el mercado. Este modelo tiene la opción de operar con baranda o furgón, lo cual permite a los clientes circular sin restricciones. 

Asimismo, destacó la presencia de su bus NJ6901 con turbo diesel intercooler y frenos de aire que se caracteriza por su gran autonomía en consumo de combustible, lo que han podido  demostrar con pruebas de ruta realizadas a diferentes empresas de transporte, definiéndolos como la mejor alternativa del mercado.
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YUEJIN: Promociones Sin Rival.
Camiones:
YUEJIN lanza una promoción especial, mediante la cual por la compra de cualquier camión versión baranda de 2 a 11 TN, podrás llevarte completamente gratis, vales de combustible para tanquear tu camión.


Buses:
Por la compra de los chasis para bus, podrás llevarte completamente gratis, un vale de combustible y los cinco primeros mantenimientos de la unidad.


Mayores detalles sobre estas promociones vaya a: http://www.yuejin.pe/es/ofertas/promociones.html

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