CALIDAD DE DATOS Y CATÁLOGO ELECTRÓNICO IMPORTANTES PARA EL RETAIL MODERNO.



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La importancia del catálogo electrónico y la calidad de datos en las empresas peruanas fueron temas cruciales en el desayuno ‘Excelencia Operacional en el canal moderno & consumo masivo’ que realizó GS1 Perú conjuntamente con Tottus. El evento realizado el primero de julio, contó con la participación de ejecutivos de empresas líderes en el país. En la siguiente entrevista Violeta Vargas, gerente comercial de GS1 Perú da mayores detalles sobre los temas tratados.
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¿Cuál es la importancia y el impacto económico de la aplicación del catálogo electrónico y la calidad de datos en las empresas?
Contar con calidad de datos y catálogo electrónico es de gran impacto para las empresas no solo porque estamos ingresando a la modernidad que ya están implementando muchos países, sino porque significa eficiencia, control y ahorros. Calidad de datos es contar con información de productos de manera ordenada, clara, real, limpia y alineada entre los socios de la cadena. Toda esta información es ingresada al catálogo electrónico, herramienta que GS1 Perú pone a disposición de sus asociados, mediante la cual obtendrán muchas ventajas y beneficios tanto comerciales como logísticas. Comerciales, porque es una ventana de sus productos al mundo y, logística, porque compartirán información logística relevante para que todos, desde el proveedor, distribuidor y supermercados, puedan ver esta información para hacer mejores estimaciones de espacio de almacén, transporte, góndola, evitando errores, rechazos por errores en el envío, minimizando costos.

-¿Comercialmente es una ventana global?
Así es, como ya mencioné, tener un producto en el catálogo electrónico es tenerlo en una ventana global, listo para comercializarlo con un solo clic con todos los supermercados del país, de la región y porque no, del mundo. El catálogo SYNCWAY es uno de los catálogos homologados por GS1 Global y permite sincronizar con otras cadenas que cuentan con otros catálogos homologados que ya están usando cadenas como Walmart, Carrefour, Éxito, entre otras.



- ¿Qué empresas peruanas vienen aplicando estas tecnologías y cuáles son los primeros resultados?
Este primer semestre se culminó exitosamente el piloto de calidad de datos y catálogo electrónico con Perufarma y Tottus quienes ya pasaron la etapa de prueba, comprobación de beneficios y están en una etapa de implementación. Tottus es el primer supermercado en el país que ya ha implementado esta herramienta y muy pronto se sumará Cencosud, quienes  ya lo están implementado en Argentina. En el sector mejoramiento del hogar, Celima ya lo ha implementado y trabaja por esa vía con sus compradores internacionales en Estados Unidos.

 - ¿Qué tipo de empresas hacen uso de estas tecnologías?
Pueden hacer uso de esta tecnología todas las empresas que deseen comercializar con el canal moderno, sea de mejoramiento del hogar, consumo masivo o sector farmacéutico.

-¿Cuál es el monto de la inversión que se requiere tanto para el catálogo electrónico como para implementar calidad de datos?
La inversión es mínima, todas las empresas pueden sumarse a esta gran solución. Aquellas de gran tamaño, que comercializan muchos productos, pueden desarrollar una interface; las empresas que no lo desean, pueden subir sus productos vía Excel a través de GS1.

 - ¿Qué otros beneficios se obtienen con estas nuevas tecnologías?
El más importante de los beneficios es contar y compartir información del producto clara, limpia, ordenada y sincronizada entre proveedor y retail, en tiempo real, así como las fotos del mismo. Esto evitará errores manuales, mejorar el fill rate, el nivel de servicio, generará mayores ventas, menores costos, etc. Es una herramienta que tiene muchas ventajas, desde todo punto de vista comercial y logístico.

- ¿Desde cuándo se está aplicando en el Perú?
Luego de validado en piloto, estamos en una etapa de implementación, lo más importante es pasar primero por el proceso de validación de la información que se ingresará al catálogo. Como toda tecnología, si los procesos no están bien hechos se automatiza el error, en este caso, si no se valida la información, la herramienta no funcionará, y eso es lo que debemos evitar, por ello es imprescindible subir solo  información validada.

DATOS
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El evento contó con la participación de representantes de reconocidas empresas, entre ellas 3M, Alicorp, Colgate Perú, Corporación Lindley, Drokasa Licores, Intradevco, Molitalia, Perufarma, Productos Tissue del Perú SA, Johnson & Johnson, Unilever Andina Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, entre otros.

Fuente: GS1 Perú.

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