APN destinaría US$ 900 mil para Mejorar Vía de Acceso al Puerto del Callao.

Empiezan Obras de la nueva Av. Gambetta en el Callao, Perú.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) destinaría aproximadamente 900 mil dólares para la ejecución de un proyecto de mejoramiento de la vía de acceso al puerto del Callao, informó hoy su presidente, Frank Boyle.


Explicó que el proyecto consiste en la modificación de la avenida Manco Cápac que se ubica al frente de los ingresos del Muelle Sur de Dubai Ports (DP) World Callao, y del Terminal Norte de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).


“Se va a eliminar la berma central que existe en esa avenida y se dejará una pequeña separación, se tendrán cuatro vías de tránsito pesado y dos para tránsito civil de ida y vuelta, con ello no habrá ningún problema de congestión en la salida e ingreso a Chucuito y La Punta”, añadió.


Explicó que la avenida en cuestión registra un fuerte tráfico en determinados horas del día, lo que dificulta el paso de camiones y de la misma población que se traslada por la zona.


Adelantó que la APN insistirá ante el gobierno regional del Callao para que priorice la ejecución del proyecto y autorice la modificación de la avenida Manco Cápac.


“El lunes pedí a la Dirección de Planeamiento y Presupuesto de la APN saber cuánto nos queda de la Inversión Complementaria Adicional (ICA) que aportó DP World para destinarlo a este proyecto que no es muy costoso”, comentó.


Recordó que de los 144 millones de dólares de la ICA que aportó DP World ya se gastaron alrededor de 60 millones en la ampliación de la bocana y el dragado del puerto del Callao, así como 50 millones para las obras de ampliación de la avenida Néstor Gambetta.


“Además, a través de un acuerdo con la municipalidad provincial del Callao ya le entregamos 1.5 millones de dólares para la recuperación de las avenidas Guadalupe, Mariategui y la unión de las avenida Manco Cápac y Gambetta”, añadió.


Señaló que lo que resta de la ICA será destinado a proyectos de señalización, servicios generales y adecuar los ingresos al puerto; pero se tiene que afrontar rápidamente la modificación de la avenida Manco Cápac porque el proyecto ya está listo.


Boyle consideró importante mejorar el ingreso al puerto teniendo en cuenta que en muy pocos años se superará la meta de dos millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) que al año se movilizan por el puerto del Callao.


“Debemos tener en cuenta que la capacidad del Muelle Sur para atender contenedores llega a 850 mil TEU y la del Terminal Norte es de más de un millón de TEU”, recordó.


También dijo que APM Terminals, concesionario del Terminal Norte Multipropósito, está culminando la renovación de las licencias que tiene este terminal para poder tomar posesión del mismo a partir del primero de julio.


Al cambiar de operador se tienen que renovar las licencias, ya se tiene la licencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y también está por aprobarse la licencia de comercialización de la municipalidad provincial del Callao, informó.


Finalmente, afirmó que con estos dos documentos se debe ir a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para obtener la certificación y autorización para el uso del puerto como terminal temporal de Aduanas.

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