+ Con este sistema se logrará combatir eficazmente la falsificación de los medicamentos, reducir los riesgos de errores de medicación.
+ La trazabilidad al 100% funciona en Egipto, India, Hong Kong y otros países con gran éxito y beneficios para los fabricantes, distribuidores, puntos de venta y consumidores/pacientes.
Conocer el origen de las medicinas que se venden en el país, tanto nacionales como importadas, permitirá a los usuarios diferenciarlas de aquellas de dudosa procedencia y garantizar la calidad de las mismas. Con ese fin, GS1 Perú y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) iniciarían este año un proyecto piloto de trazabilidad de medicamentos.
“GS1 Perú ha participado en diversas reuniones convocadas por la Digemid y existe en este órgano rector un convencimiento acerca de la importancia de implementar el sistema nacional de trazabilidad y de realizar un piloto que se estima se llevará a cabo el presente año”, aseveró Alberto Porras Collazos, consultor Senior de GS1 Perú, quien recientemente viajó a Costa Rica para participar en un curso de capacitación cuya finalidad es precisamente fortalecer el referido proyecto.
Según explicó, en el Perú existe el Decreto Supremo 024-2005-SA, en cuyo acápite 4.3.2 establece que el código específico del producto farmacéutico es el EAN/UCC, hoy en día denominado GTIN (Global TradeItemNumber o Número Global de Artículo Comercial) que es el número de identificación único, a nivel mundial, del sistema GS1 utilizado para cualquier producto o servicio comercializado.
Sin embargo, para hacer efectiva la norma que obliga a todos los productos farmacéuticos a llevar un código estandarizado para efectos de trazabilidad, se sugiere empezar con un piloto que permita evaluar las características particulares del sistema en un país determinado.
“Todo sistema de trazabilidad está ligado al concepto de cadena de suministros, en la cual existen diversos actores y sectores que deben intervenir y realizar los registros adecuados oportunamente para el éxito de la implementación”, comentó.
Señaló que según la experiencia de otros países de la región, como en Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad se ha ido implementando por etapas. Así, inicialmente empezaron con una lista de medicamentos y paulatinamente fueron publicando otras listas más.
“El proceso para lograr la trazabilidad del 100% de los medicamentos es a mediano plazo, por lo que estimo que puede tardarse algunos años en alcanzar esa meta. De allí la importancia de empezar cuanto antes”, resaltó.
Indicó que Digemid será la encargada de determinar en su momento cómo y en qué etapas se dará la implementación, así como con qué medicamentos se dará el inicio. Aclaró que si bien un sistema de trazabilidad no garantiza por si sola la calidad de los productos, si sirve como una herramienta complementaria para ese fin.
“En el caso del sector salud, lo que se busca es garantizar la seguridad de los pacientes, mediante un sistema que permita verificar el origen de un producto, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de la cadena de suministro y detectar posibles anomalías en un circuito de provisión legal definido”, dijo Alberto Porras.
Precisó que con este sistema se logrará combatir eficazmente la falsificación de los medicamentos, reducir los riesgos de errores de medicación y se agilizará el recojo de productos (ante la eventualidad de un lote con errores de producción, por ejemplo).
Avances
En opinión del especialista, en Latinoamérica, Brasil y Argentina están en proceso de implementación bastante avanzado, países que han realizado pilotos que demuestran su adecuado funcionamiento. Colombia le sigue los pasos.
La trazabilidad al 100% funciona en Egipto, India, Hong Kong y otros países con gran éxito y beneficios para los fabricantes, distribuidores, puntos de venta y consumidores/pacientes. “Nosotros nos encontramos en las etapas previas a la implementación de un sistema nacional de trazabilidad”, refiere.