Muelle Sur del Callao supera los 2 millones de TEUs
DP World y autoridades ofrecen lecturas técnicas y macroeconómicas
Callao.– El Terminal de Contenedores Zona Sur del Puerto del Callao, operado por DP World Callao, alcanzó hoy el hito de más de 2 millones de TEUs movilizados en 2025, un récord para un único terminal en el país que reafirma su liderazgo operativo en la costa oeste de Sudamérica.
La jornada combinó una reunión estratégica entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y los ejecutivos del operador con una ceremonia con autoridades del sector —Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)— donde se analizaron impactos operativos, económicos y proyectos futuros de infraestructura.
Voces del operador: nombres y declaraciones
Marco Hernández, gerente general de DP World Perú (DP World Callao), fue citado hoy por PortalPortuario explicando el alcance operativo del hito:
“DP World en Callao vuelve a hacer historia. En 2025, alcanzamos un hito sin precedentes: más de 2 millones de contenedores (TEU) movilizados en un solo año. Somos el primer terminal portuario del Perú en lograr este récord, que refleja nuestra capacidad, eficiencia operativa y visión de largo plazo…”.
En la cobertura de El Comercio, la empresa y su gestión también fueron resaltadas a través de las palabras de Carlos Merino, CEO de DP World para Perú, Colombia y Ecuador:
“Hace apenas una década, los 2 millones de TEUs representaban el volumen total movilizado por todos los puertos del país; hoy, este volumen es alcanzado de manera individual por DP World en Callao, lo cual refleja una profunda transformación estructural del sistema portuario y su rol estratégico en el impulso del comercio exterior peruano”.
Estas declaraciones públicas de hoy confirman que los voceros de DP World (Marco Hernández y Carlos Merino) han participado activamente en comunicar la lectura operativa del hito y las proyecciones de crecimiento del terminal.
Lectura gubernamental: impacto macro y proyectos futuros
Las ministras presentes señalaron la conexión entre la modernización portuaria y el desempeño exportador del país. En el evento, las autoridades resaltaron que el fortalecimiento de la infraestructura logística es clave para la competitividad y la inserción global del Perú; además se enfatizó el papel de las asociaciones público-privadas (APP) y la cartera de proyectos planificada para 2026–2027. (Ver comunicado APN / MTC publicado hoy).
Coberturas del acto recogen además las proyecciones de exportaciones citadas por las ministras: estimaciones del periodo sitúan las exportaciones del país en rangos históricamente altos para 2025, cifra que las autoridades usaron para ligar el desempeño portuario con resultados macroeconómicos.
Relevancia técnica y logística
Para el público técnico del sector, el hito implica: mayor utilización de la capacidad instalada tras la puesta en operación del Muelle Bicentenario, mejoras en tiempos de ventana de patio y atraque, y señales claras de atracción de mayores escalas de naves (mejor calado y manipuleo simultáneo de buques). Analistas en medios especializados interpretan el hecho como una mejora en la resiliencia de la cadena logística y una potencial reducción de costos logísticos para exportadores e importadores.
Fuentes:
Nota institucional APN / MTC sobre la conmemoración y el récord (publicado hoy).
Cobertura El Comercio (18/12/2025) — cita a Carlos Merino (CEO DP World Perú, Colombia y Ecuador) y resumen del evento.
PortalPortuario (18/12/2025) — entrevista y cita a Marco Hernández (gerente general DP World Perú).
Nota corporativa histórica de DP World sobre la expansión del Muelle Bicentenario (antecedente técnico).
Artículo de Gestión que recoge proyecciones de exportaciones y declaraciones ministeriales (cobertura del acto).
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