El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile explicó que las empresas no entregaron toda la información solicitada y no pudieron comprobar que los precios de las promociones y/u ofertas durante el Cyberday realizado entre el 30 de mayo y 1 de junio pasado, fueran más bajos a los tres meses anteriores a dicho evento.
Asimismo, la institución chilena mencionó en su comunicado que el compromiso para entregar la información fue adquirido por las empresas participantes del evento, y que fue anunciado públicamente por la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que organiza este evento comercial en Chile.
Durante el Cyberday, la Sernac recibió 383 reclamos, de los cuales un 44% se concentró en dos motivos principales: precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Además, los consumidores se quejaron por cobros superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.
“Desde que comenzaron estos eventos, sin duda se ha ido avanzando en mejorar, el funcionamiento de las páginas y soportes. Para esta nueva versión del Cybermonday (7,8 y 9 de noviembre), esperamos mejoras en cuanto a la información y las ofertas, por lo que estaremos monitoreando el funcionamiento de las páginas, las promociones ofrecidas, además de chequear que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas”, señaló Ernesto Muñoz, director del Sernac.
La autoridad recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en un próximo CyberDay, coticen y guarden, mediante pantallazos, esta información, para así conocer los valores actuales de los productos y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante los días del evento comercial son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.