VENTA PROMEDIO ANUAL EN SECTOR RETAIL SE DUPLICA EN TODO EL MUNDO EN PRIMER SEMESTRE DE 2021.




















Por su parte, en Perú el sector también muestra signos de recuperación. Según el Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el primer trimestre de 2021 alcanza un promedio del 55% de lo registrado en igual período de 2019 prepandemia.

· Según un informe interno reciente de Orquest, el software de planificación de horarios y tareas basado en IA con el que ya trabajan McDonalds o Inditex, por ejemplo, las cifras de ventas totales en el sector retail durante los seis primeros meses de 2021 alcanzan números cercanos a todo lo vendido durante el 2020.

· Latinoamérica muestra importantes signos de recuperación, todos los países mejoraron los promedios de ventas en los últimos meses. En todo el mundo las ventas comienzan a recuperar el ritmo de crecimiento que presentaban a mediados de 2019. Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia.

· La pandemia dio lugar a un nuevo cliente con características y necesidades particulares. Los retailers de todo el mundo tienen el desafío de desarrollar nuevas estrategias para captar a ese nuevo perfil de cliente: optimizar las tareas y planificar con eficiencia en las tiendas, incorporando herramientas y soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.

Europa: aumento de las ventas promedio
La gran diferencia radica en el tráfico de clientes y el ticket medio o venta promedio anual. Por ejemplo, en Europa, antes del Covid, la venta promedio anual se situaba en torno a los 580€. Durante la pandemia, las restricciones limitaron considerablemente las ventas físicas pero, aun así, la venta promedio creció hasta los 670€. A fecha de junio de 2021 los datos sitúan la venta promedio medio en una proyección anual cercana a los 1100€. Casi el doble respecto al año pasado.

Latinoamérica: signos de recuperación.
Si nos fijamos en los datos concretos de Latinoamérica, podemos encontrar signos claros de recuperación. Tal y como afirma el Instituto Nacional de Estadística de Argentina, las ventas totales a precios constantes en los centros comerciales han crecido un 59,7% respecto al mismo mes de mayo del año 2020. En Colombia los datos que ofrece el Departamento Nacional de Estadística presentan que en abril de 2021 las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 75% en relación con el mismo mes del año anterior. Del mismo modo, en México, según recoge INEGI, las ventas en tiendas y establecimientos físicos han crecido casi un 30% más durante estos primeros meses del año.

¿Y en Perú?
Por su parte, en Perú el sector también muestra signos de recuperación. Según el Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el primer trimestre de 2021 alcanza un promedio del 55% de lo registrado en igual período de 2019 prepandemia. Mientras en Ecuador, de acuerdo a un reporte de la Cámara de Comercio de Quito, entre los meses de enero y abril las ventas en los locales comerciales mostraron un crecimiento cercano al 10%, en comparación con el mismo periodo del pasado año 2020.

Con el Covid-19 surge un nuevo cliente.
Estos datos de aumento de ventas y de ticket promedio confirman la clara tendencia del nuevo cliente Covid-19. Se trata de un cliente más exigente que visita menos veces las tiendas pero, cuando lo hace, el gasto de su compra es mucho mayor. A este hecho tenemos que añadirle el despegue del e-commerce. El comercio electrónico en el sector minorista ha pasado de representar un dólar de cada siete gastados en 2019 a un dólar de cada cinco en 2020.

Alberto del Barrio, CEO y co-fundador de Orquest, expresó: “Esta aceleración en el proceso de transformación digital de los establecimientos físicos ha supuesto un punto de inflexión para todos los actores implicados en el sector retail. El cliente visita pocas veces la tienda pero cuando lo hace demanda una atención personalizada sin fricción. Si algo falla durante su proceso de compra, el cliente se irá. Y será muy difícil que vuelva teniendo en cuenta que puede acceder a múltiples alternativas de compra offline y online”.

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