En Octubre se Iniciará Construcción de Muelle de Minerales en el Puerto del Callao.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, estimó hoy que en octubre del presente año se iniciará la construcción del nuevo Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el puerto del Callao, el cual consiste en un muelle especializado y una faja transportadora hermética.


Indicó que la empresa tiene previsto presentar el expediento técnico de las obras en 60 días y la APN tendrá el plazo de un mes para realizar observaciones al documento y aprobarlo.

“Si en agosto entregan el expediente, entonces a más tardar en setiembre lo aprobaríamos y en octubre perfectamente la empresa puede empezar las obras”, manifestó.

Precisó que la APN ya contrató a la empresa que se encargará de supervisar las obras y también designó a la persona que será el jefe del equipo supervisor.

“Desde que se firmó el contrato de concesión, el Consorcio Transportadora Callao tiene diez meses para presentar el expediente técnico, pero vemos que va a acortar los plazos”, señaló.

Dijo que en la última conversación que tuvo con los representantes de la empresa se acordó que adelanten la entrega de los estudios que forman parte del expediente para que puedan ser revisados por la APN.

“La inversión en el proyecto asciende a 120 millones de dólares y el plazo de construcción es de alrededor de 18 meses, por lo que en marzo del 2013 el muelle debe estar operando”, declaró luego de participar en el XX Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA).

Boyle calculó que la puesta en marcha del muelle de minerales permitirá eliminar no menos de 85,000 movimientos de camiones anuales entre los depósitos de minerales y el puerto del Callao.

Asimismo, subrayó que la nueva infraestructura permitirá dar un soporte adecuado a las 600 mil a 800 mil toneladas anuales de minerales que transportará Minera Chinalco desde su proyecto Toromocho en Junín, hacia el puerto del Callao a partir del 2013.

“Debemos tener en cuenta que por el puerto del Callao ya se movilizan 2.3 millones de toneladas anuales de mineral y en el 2013 tendremos esta nueva carga de Chinalco, con lo que vamos a superar los tres millones de toneladas anuales”, acotó.

No hay comentarios.: