Henrik Kristensen, director general del consorcio peruano – danés, anunció que APM Terminals iniciará la modernización de infraestructura en enero del 2012. En la etapa 1 y 2, el consorcio planea invertir alrededor de US$307 millones, mientras que en la etapa 3, 4 y 5 realizarán una inversión de US$442 millones. La inversión incluye la adquisición de 12 grúas de muelle y 36 grúas de patio.
Es así que en 10 años, APM Terminals tiene como meta triplicar la capacidad operativa del puerto del Callao, al pasar de un movimiento de 0.9 millones de TEU`s (un TEU equivale a contenedor de 20 pies) a 2,9 millones de TEU`s.
“Esa capacidad va a poner al puerto del Callao en la marca mundial como uno de los más grandes terminales que hay”, expresó.
En el corto plazo, el consorcio planea invertir US$6 millones en estudios y alcanzar un movimiento de contenedores de 1 millón 300 TEU`s por año, similar al que registraba Enapu, antes del ingreso de DP World, al Terminal Sur del puerto del Callao.
Respecto a los trabajadores portuarios que habían manifestado su rechaza a la concesión del Muelle Norte, APM Terminal asegura que ha contratado al 92% de los trabajadores operarios de Enapu, lo que equivale a 750 trabajadores y cuentan con 600 estibadores. “A medida que avancemos con los trabajos contrataremos más empleados”.
APM Terminals es uno de los operadores de terminales de contenedores más grandes del mundo, ya que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial con más de 50 terminales en 31 países en los cinco continentes. Registra un movimiento anual de más de 75 millones de TEU`s.
El Consorcio APM Terminals Callao está integrado por las empresas APM Terminal (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).
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