Mario Arbulú renunció al cargo de presidente de la Empresa Nacional de Puerto (ENAPU), por mantener discrepancias con el proceso de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao a la empresa APM Terminals, según reveló en una entrevista que publica hoy la revista Caretas.
“El proceso de concesión ha generado un modelo con el que yo también discrepo. Será la historia la que juzgue. Nosotros propusimos una alianza estratégica entre Enapu y un socio privado de primer nivel mundial. Se creó un comité especial de privatización porque dijeron que Enapu no podía ser juez y parte. Luego salió el Decreto Supremo en el que se decidió por un proceso de concesión en el que no tuviéramos ninguna injerencia”, dijo al semanario.
“El proceso de concesión ha generado un modelo con el que yo también discrepo. Será la historia la que juzgue”. Mario Arbulú renunció a la presidencia de ENAPU, debido a que cuestiona que ENAPU no tenga injerencia en la administración.
Además cuestionó el hecho de que Enapu solo vaya a recibir el 17.01% de las utilidades netas. Arbulú considera que este porcentaje se debió aplicar sobre los ingresos y no sobre utilidades.
El ahora ex presidente de la empresa estatal afirmó que la concesión obliga a que el Estado peruano subsidie a los 11 puertos provinciales, en la medida que sin las operaciones del puerto del Callao Enapu se queda sin el 90% de sus ingresos.
“El Estado por primera vez desde que se creo Enapu va a tener que crear una partida para mantener los puertos públicos. El gobierno de turno tendrá gran responsabilidad en que los puertos se mantengan operativos”, explicó a Caretas.
Arbulú considera que se pudo haber hecho una verdadera alianza entre la empresa estatal y la privada por el bien de los 438 trabajadores que ahora están con la empresa concesionaria APM Terminals y por los 218 trabajadores que se quedan en Enapu y que según dice “hoy son gente parada y descontenta”.
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