LIMA, CAPITAL MUNDIAL DE LOS ALIMENTOS: INICIA EXPOALIMENTARIA.

ALIMENTOS PERUANOS PUEDEN INGRESAR CON MÁS FUERZA A CENTRO AMÉRICA 


Miércoles 28 de septiembre.- Las empresas exportadoras de alimentos tendrán la oportunidad de penetrar más el mercado centroamericano gracias a la rueda de negocios LAC Flavor, que por primera vez se realizó en el marco de la feria Expoalimentaria, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX, Juan Varilias Velásquez, durante la ceremonia de inauguración de ese certamen, el más importante de américa Latina, en su rubro. Resaltó el trabajo que su gremio está realizando con las pequeñas empresas, no solo con la reciente reactivación de Pymeadex, cuya oferta puede llegar a más mercados, sino con el trabajo realizado en alianza con el programa Coopera Perú. 

“La rueda de negocios LAC Flavor se realizó gracias a la cooperación del BID y Connect Americas, y contó con la participación de compradores de Centro América, específicamente de El Salvador, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana; además de Guyana y Uruguay, quienes tienen la oportunidad de tener un acercamiento comercial con los proveedores peruanos”, dijo. Añadió que el Perú tiene productos como camarones y langostinos, uvas, fruta congelada y en conserva, bebidas, filetes de pescado, sardinas, mandarinas, jengibre, tomates y productos de panadería, con potencial para ser exportados más a esos países. 

En la ceremonia de inauguración de la Expoalimentaria que contó con la presencia del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, Varilias expresó su satisfacción por el certamen, pues consideró que representa el Perú, su pueblo, sus empresarios y sus productos. “Además sentimos orgullo de saber que (la feria) alberga a miles de compradores de todo el mundo, quienes dan testimonio de la calidad de nuestros productos y la confianza que inspiran nuestros exportadores”, refirió. 

Resaltó que año a año se hace más evidente su trascendencia e impacto en el desarrollo del Perú, ya que está comprometida con el biocomercio, los productos orgánicos y naturales y su contribución a la buena alimentación y salud del mundo y generar empleo y desarrollo en todo el país. “La descentralización ha sido uno de los primeros efectos positivos de la exportación de alimentos. Expoalimentaria conecta los esfuerzos regionales, mostrando la ruta de crecimiento a un sinnúmero de productos agrícolas y pesqueros provenientes de cada uno de los rincones del Perú”, dijo. 

Expresó que la Expoalimentaria alienta la innovación porque es el motor de la productividad y la diversificación, enlaza la producción de alimentos con la cocina peruana, fortaleciendo un binomio que va de la mano en la proyección de la gastronomía y la exportación de alimentos al mundo. “Este año, la feria se extiende hacia la artesanía, joyería, peletería, orfebrería, cerámica, confecciones, que también son parte importante de nuestra cultura, a través de una tienda itinerante en la que mostramos al mundo 8 líneas de productos hechos a mano”, dijo. 

Apuntó que en el viaje a China, acompañando al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y a la delegación oficial fue testigo de la visión estratégica que guían las acciones del mandatario en materia de integración económica. “Habiendo expuesto la trascendencia que tiene Expoalimentaria para el país, me tomo la libertad de plantearle el reto de construir un recinto ferial de categoría mundial con la certeza de que usted coincide con nosotros en la importancia de la propuesta que le estamos haciendo”, apuntó. La Expoalimentaria se realizará hasta el 30 de septiembre, con la presencia de más de 650 empresas nacionales e internacionales que exhibirán lo mejor de su oferta exportable ante selectos compradores provenientes de los cinco continentes. 

La feria es organizada por ADEX y Promperú, con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

Clic para ver: https://www.youtube.com/watch?v=Ai09cXBGngk