EL MUNDO CELEBRA LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL CÓDIGO DE BARRAS

















El invento que marcó el camino a la digitalización y es el más usado mundialmente.

El 31 de marzo de 2021 el GTIN, conocido como Global Trade Identification Number (el Número Global de Identificación de item o de productor), cumplió 50 años. En el año 1971, después de un largo debate, los líderes de la industria de consumo masivo y retail, deciden usar un código universal de productos que marcó un hito en la historia de la innovación y tecnología del sector.

La simbología que acompaña el GTIN, el igualmente famoso Código de Barras, es quien captura y hace posible la automatización de la información de identificación estándar y única de los productos a comercializar a nivel global, además que agiliza los procesos en la compra, mejorando la calidad de vida de los consumidores.

GS1 es la asociación responsable del éxito de este invento y de su trascendencia y aceptación en el mundo y en muchos sectores, gracias a los beneficios demostrados. Su uso permite visibilizar la información entre los socios de la cadena de valor de los sectores, tales como retail de alimentos, fabricantes, exportadores, salud, agroindustria, automotriz, entre muchos otros y abrió las puertas del B2B y B2C. El impacto para las empresas fue importante: con la digitalización de la información e identificación de sus productos lograron acceder a mercados que estaban fuera de su zona, además de llegar a más consumidores.

El Código de Barras en Perú.
En Perú el 100% de los productos que se comercializan en el canal moderno de consumo y salud cuentan con un GTIN (que es el número de identificación del producto) simbolizado con su respectivo Código de Barras para su identificación y comercialización. Desde el año 1988 al día de hoy, hay más de 5000 empresas peruanas, de las cuales el 85% son pymes que han implementado el identificador GTIN con el prefijo 775 asignado a nuestro país.

“Actualmente, es un gran aliado del ecommerce, y permite comercializar los productos de manera segura, eficiente y rápida, sin margen de error para la cadena de suministro”, expone Violeta Vargas, gerente comercial de GS1 Perú.

Si bien han pasado 50 años desde su invención y su uso se ha masificado en muchos sectores por los grandes beneficios que brinda, los recientes hechos que han llevado al aceleramiento de la digitalización han confirmado su relevancia para los siguientes 50 años. Se ha innovado de una simbología lineal de Código de Barras a una simbología bidimensional que permite capturar, ya no solo el número del producto, sino información determinante para responder eficientemente a las exigencias del nuevo consumidor digital. Además, para el comercio electrónico facilita responder con mayor agilidad e inmediatez y, sobre todo, a relevar mayor información que brinde control y seguridad en la cadena de suministro, que en el contexto actual de la pandemia cobra una importancia mayor para lo que es alimentos y, principalmente, salud por el proceso de vacunación por la Covid-19”, agrega Vargas.




Sobre GS1 Perú
Entidad global, neutral, de carácter técnico que desde hace más de 30 años trabaja en el país por el logro de eficiencias logísticas en las cadenas de suministro y cadenas productivas con base en la aplicación de los estándares y buenas prácticas globales, así como con tecnología de avanzada.

GS1 Perú atiende las necesidades de empresas de todo tamaño a nivel multisectorial, sirviendo y apoyando a una diversidad de Sectores y Sub Sectores, entre ellos, consumo masivo, retail, textil, confecciones, farmacéutico, agroindustria, salud, construcción, ferretero, editorial, minero, pymes, gobierno, entre otro.


Vea la historia del Código de Barras aquí: 
https://www.youtube.com/watch?v=YNTDjqbDEQY

No hay comentarios.: