EXPOALIMENTARIA 2022 GENERARÍA NEGOCIOS POR US$ 320 MILLONES













Se realizaron más de 1,000 citas de negocio

Más de 800 compradores internacionales pudieron identificar proveedores de alimentos.

Luego de informarse de la suspensión de la huelga nacional de los trabajadores de Senasa hasta el 21 de octubre próximo, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, saludó tal decisión e hizo un llamado a las partes a fin de que la solución sea definitiva.


Lunes 26 de septiembre-. En su 14° edición, la Expoalimentaria 2022, la feria de alimentos más importante de América Latina, generaría negocios por US$ 320 millones con lo que contribuiría al crecimiento de las exportaciones peruanas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

“Han sido tres días exitosos, en los cuales la Expoalimentaria, no solo se posicionó por su impacto en las agroexportaciones, sino por su gran y prolija organización. Fue el esfuerzo de nuestro gremio y de las sinergias entre el sector público y privado, en particular PromPerú y su presidenta ejecutiva Amora Carbajal”, destacó.

Señaló que los más de 800 compradores internacionales pudieron identificar proveedores peruanos y de otros países que presentaron productos innovadores. “Pasillos llenos de visitantes y compradores, entusiasmo al tope y oportunidades comerciales; eso y más fue la feria”, enfatizó.

Se realizaron más de 1,000 citas de negocios –continuó– y se hicieron presentes 330 expositores nacionales y extranjeros, quienes exhibieron su oferta exportable a compradores nacionales e internacionales y representantes de grandes cadenas de distribución al por mayor y menor del mundo.

“Estos resultados nos permiten señalar que la Expoalimentaria 2022 es un certamen determinante en el crecimiento de las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales que en los últimos 5 años, registraron un crecimiento promedio de 10.9%”, añadió.

Fortalecer diálogo
Pérez Alván refirió que seguir en esa senda no solo dependerá de la labor de las empresas exportadoras, sino también de las instituciones públicas, con cuyas autoridades espera fortalecer el diálogo a fin de avanzar en las agendas pendientes.

“Conversé con la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, a quien trasladé la preocupación de los agroexportadores ante el anuncio del sindicato de trabajadores de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), de iniciar una huelga nacional indefinida a partir del lunes. La ministra expresó su compromiso para llegar a una solución”, detalló.

Tras informarse de la suspensión de esa medida de fuerza hasta el 21 de octubre próximo, el presidente de ADEX saludó tal decisión fruto del diálogo, pues evitará la paralización de las agroexportaciones y de todos los integrantes de esa cadena en todo el país. “Hacemos un llamado a las partes, entre ellos el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que la solución sea definitiva”, indicó.

También tuvo un acercamiento al ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, con quien buscará crear sinergias con el objetivo de reactivar otros motores de la economía que aceleren la completa recuperación del país. “Diálogo, voluntad, la presentación de propuestas técnicas y mucho trabajo público-privado permitirán sacar adelante al Perú y reducir la pobreza y la informalidad”, expresó.

Finalmente, anunció que en el 2023, cuando ADEX cumpla 50 años de vida institucional y la Expoalimentaria 15, la feria se realizará del 27 al 29 de septiembre en el centro de convenciones del Jockey.

Premio a la innovación
En el marco de la ceremonia de clausura de la feria se realizó la premiación a los ganadores del 11° Concurso de Innovación, que promueve el ingenio y la creatividad empresarial en el desarrollo de nuevos y mejores productos.

En la categoría ‘Confitería y Snacks’ el 1° lugar lo ganó la empresa Candela con su castaña cubierta con chocolate oscuro al 70% de cacao y el 2° Fusión Foods S.A.C. con su producto Keto. En ‘Productos Funcionales y Nutricionales’ ganaron el 1° y 2° lugar Andes Food Perú S.A.C. con su Quinuacao (hojuelas de quinua con cacao) y Nadalco con su snack Truballs (bolitas de cereal sin gluten), respectivamente.

En ‘Café, Cacao y Subproductos’ Naturally Divine se hizo con el 1° puesto por su Macambo Choco Bites y Ecoandino S.A.C. en el 2° con su brownie mix orgánico. En la categoría ‘Productos Gourmet y Delicatessen’ el 1°lugar lo ocupó Kiria con su mermelada Ayni y el 2° Fructus Terrum S.A. con Wanka Foods Specialty Coffee Villa Rica.

El premio al ‘Mejor Producto Innovador’ del 11° Concurso de Innovación fue para Quinuacao de la empresa Andes Foods Perú S.A.C.


Datos

-Con el lema ‘Diversidad que inspira al mundo’ la Expoalimentaria 2022 se realizó del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey.

-El 100% de los participantes internacionales aseguraron su presencia en la edición del 2023.

-Nueve de cada diez expositores recomendaron participar en la feria.
















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