La construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, situado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, registra un 91% de avance y se espera que esté listo para su inauguración en noviembre, coincidiendo con la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Perú.
«Estamos cerca de alcanzar el 91% de avance en la obra. El 5 de agosto se completó la conexión del túnel de este a oeste, y hemos instalado las tres grúas del muelle 2, las seis del muelle 3 y 4, y ahora estamos trabajando en las tres grúas del muelle 1», informó Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports.
«Solo falta la llegada de un último barco, previsto para el 12 de septiembre, con el último lote de grúas y equipos, incluyendo camiones no tripulados», añadió.
De las Casas también mencionó que tras la inauguración en noviembre, el puerto de Chancay entrará en un periodo de pruebas o «marcha blanca».
«Durante esta fase, realizaremos pruebas con barcos para afinar operaciones. Comercialmente, esperamos estar operativos a fines de enero o a inicios de febrero de 2025», explicó.
El proyecto del puerto de Chancay contempla la construcción de 15 muelles, de los cuales cuatro se habilitarán en la primera etapa: dos para carga a granel o sobredimensionada, y dos para contenedores.
«La zona de contenedores será 100% automatizada, mientras que la de carga sobredimensionada contará con operadores. Esperamos completar la llegada de equipos para mediados de septiembre», comentó de las Casas.
La ampliación de los muelles restantes dependerá de la demanda del mercado, según afirmó el ejecutivo. «Este puerto es de última generación, con todos los equipos 100% eléctricos y sin maquinaria de combustión. Su alta eficiencia le permitirá recibir los buques más grandes del mundo», agregó.
El puerto de Chancay se convertirá en un centro marítimo estratégico para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente con China, actuando como un hub regional que redistribuirá la carga de países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.
El proyecto ha generado 1,300 empleos directos y aproximadamente 8,000 empleos indirectos en la región. Desde abril de 2011, se ha desarrollado este proyecto con una inversión total que superará los 3,400 millones de dólares, de los cuales 1,315 millones se han destinado a la primera etapa.
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