XVI Asamblea Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT).



Por primera vez en el Perú, agremiados transportistas de 14 países de América Latina, se reunieron en nuestra capital, a mediados del pasado mes de noviembre, para llevar a cabo la XVI Asamblea Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), realizada en el Hotel Casa Andina de Miraflores.

Este evento, cobró gran importancia porque en él se tocaron aspectos de sumo interés de la problemática internacional del transporte en sus diversas modalidades.

 “El objetivo de la CIT fue el de registrar las tendencias relacionadas a todas las modalidades de transporte en el continente americano, en especial durante las asambleas, y contribuir al diálogo, intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en cooperación, orientados a la integración regional entre sus países miembros”, señaló al respecto el presidente de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT) - Capítulo Perú, Victor Marquina Mauny.

A la inauguración del evento asistieron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el viceministro de Tranportes, Alejandro Chang Chiang, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meier, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso,  Victor Isla Rojas y el embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira.



Temas.
Durante la asamblea de la  CIT no solo se trataron temas relativos al transporte de carga. También se trató sobre el transporte de pasajeros: urbano, interurbano e interprovincial. Descubriéndose una problemática similar  en todos los países que conforman la CIT.

De acuerdo con información dada por el Capítulo de la CIT en Perú, la de noviembre, ha sido una de las asambleas más movidas de los últimos años, una de las más interesantes y en la que mas acuerdos se han llegado a realizar, en donde más participantes han venido. Ha sido una de las asambleas que mayor participación ha tenido, con alrededor de 66 extranjeros, representantes de 14 países, y la presencia de  autoridades nacionales.

 “Creemos que fue un éxito total, por la concentración de personalidades muy importantes, de diversas partes del territorio latinoamericano congregadas aquí en Perú. Lamentablemente las autoridades le dieron muy poca importancia.” Comentó Víctor Marquina, Presidente del Capítulo CIT del Perú.

 “Hay que tener en cuenta que somos todos dirigentes representantes de nuestros gremios en nuestros países,” puntualizó el Sr. Marquina.

 “En mi caso represento a los transportistas afiliados al consejo nacional del transporte terrestre. Entre los cuales se encuentran los dos principales gremios de transporte de carga, los dos principales gremios de transporte interprovincial de pasajeros y al gremio del transporte urbano, lo cual vale decir, que en ésta oportunidad, el Perú, no yo, sino, en la persona del presidente de la CIT, fue representando a un fuerte sector,  que moviliza la economía del país,” aseveró el Sr. Marquina.

El Sr. Marquina explicó que a pesar de que el sector transporte “mueve sobre sus ruedas la economía del país”, los transportistas tradicionales se ven afectados por una serie de normas que no facilitan para nada su trabajo y operaciòn, haciendo cada vez más delicada la situación de las familias que dependen de la actividad. Generando un problema social serio, básicamente.

 “El hecho de que se vea que se renuevan las flotas de autos, de camiones, de buses, no significa que el transportista tradicional y las familias que viven durante años de esa actividad estén mejorando,” dijo.  “En realidad son muy pocas las familias beneficiadas, mas son los grupos de poder, los grandes operadores logísticos, quienes se están apoderando del transporte en estos momentos, dejando de lado el costo social que esto ocasiona, y con muy poco interés de parte de nuestras autoridades,” finalizó.

Sobre la CIT
La Cámara Interamericana de Transporte (CIT), creada en el año 2002, es una entidad internacional sin fines de lucro, que reúne agremiaciones del sector de transporte de 19 países del Continente Americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde su fundación, se han realizado 15 asambleas ordinarias, las mismas que ocurren 2 veces al año en diferentes países.

A lo largo de los últimos años, la Cámara ha ganado espacio en la arena internacional. En la Organización de los Estados Americanos – OEA, la CIT está debidamente reconocida en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos – CIP/OEA.  En la ONU, la CIT inició en el presente año el proceso de solicitud de la calidad de “Organización Observadora junto a UNCTAD-Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo”.











Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

WeXchange abre convocatoria al Pitch Competition 2018 para emprendedoras de AL y el Caribe

DAF LANZARÁ AL MERCADO SU PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO.

HP PRESENTÓ RENOVADO PORTAFOLIO PARA EL MERCADO DE CONSUMO PERUANO.