El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, (APN), Frank Boyle, estimó que el precio de los fletes marítimos para el sector exportador podría reducirse entre 25 a 30% si se dan las condiciones necesarias para que aumente el flujo de contenedores lo que podría incrementarse en más de 2 millones de TEU (contenedor de 20 pies) para el 2013 lo que significará un aumento del tráfico de carga en un 20%.
Boyle detalló que este incremento se deberá al proceso de modernización de los terminales marítimos a cargo de las operadoras DP World Callao y APM Terminals, que han invertido en los últimos años alrededor de US$ 308 millones en el mejoramiento de la infraestructura portuaria y la inclusión de nuevas tecnologías.
“Se están haciendo esfuerzos que permitan un mayor ingreso de contenedores al puerto del Callao, estamos pronosticando que para finales del 2013 hallamos sobrepasado fácilmente los 2 millones de TEU, y por ende una reducción de gastos operativos; se puede dar una rebaja en el costo del flete entre 25 a 30%”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de APM Terminals, Henrick Kristen, agregó que la modernización del puerto del Callao contempla que su empresa invierta unosUS$ 750 millones en los próximos 10 años la que conlleva a la adquisición de cuatro grúas estimadas en US$ 310 millones.
A su turno el titular de APN manifestó que en la actualidad el Perú se encuentra en un proceso de reducción de la brecha en infraestructura portuaria estimada al 2010 en US$ 4,157 millones, que están diversificadas en US$ 960 millones de inversiones ejecutadas en terminales portuarios entre públicas y privadas, US$ 1,982 millones en terminales portuarios de uso público y US$ 1,215 millones de inversiones en terminales portuarios privados.
“Con estos proyectos tenemos proyectado reducir en casi un 80% la brecha de infraestructura hasta el 2018, lo que significaría un avance significativo”, acotó. El funcionario añadió que hasta el momento se tiene comprometido US$ 2,500 millones, de los cuales US$ 1,477 se están dando en el puerto del Callao y se viene trabajando en iniciativas privadas otros US$ 2,000 millones. Básicamente están orientados a la petroquímica, minería e hidrocarburos.
Concesión del puerto de Pisco al 2013
Con respecto a la próxima concesión del puerto San Martín (Pisco), Boyle, afirmó que han terminado la tercera revisión del proyecto de contrato y que este ya ha sido remitido a La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la semana pasada, teniendo como novedad la inclusión como participante de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Entre tanto aseguró que a más tardar en el primer semestre del 2013 se esté llevando la concesión de dicho proyecto.
Con respecto a la próxima concesión del puerto San Martín (Pisco), Boyle, afirmó que han terminado la tercera revisión del proyecto de contrato y que este ya ha sido remitido a La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la semana pasada, teniendo como novedad la inclusión como participante de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Entre tanto aseguró que a más tardar en el primer semestre del 2013 se esté llevando la concesión de dicho proyecto.
Sepa más...
A partir de octubre de 2013 entrará en funcionamiento el terminal de minerales del Callao con una inversión de US$ 120 millones.
A partir de octubre de 2013 entrará en funcionamiento el terminal de minerales del Callao con una inversión de US$ 120 millones.