Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. |
Lima, jun. 05 (ANDINA). La economía peruana mantendrá un crecimiento superior a seis por ciento en los próximos trimestres, impulsada por los sectores asociados a la demanda interna, con lo cual podría alcanzar una expansión anual de 6.3 por ciento a fines de este año, previó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“El Producto Bruto Interno (PBI) podría crecer un poco por encima de seis por ciento en promedio en los siguientes trimestres”, señaló ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Comentó que el ratio de inversión total a la fecha asciende a 30 por ciento del PBI, lo que favorece el dinamismo de la actividad económica.
“El nivel de este ratio ayudará a mantener un crecimiento sostenible en el país en el mediano plazo”, sostuvo.
Asimismo, sostuvo que hay consenso de que la economía habría crecido entre seis y siete por ciento en abril último, aunque con sesgo al alza.
Castilla estimó que el PBI habríia crecido entre 5.5 y seis por ciento en mayo pasado, gracias a los mayores días laborables y a la fortaleza de la demanda interna.
Destacó la recuperación de la producción de cemento en abril del orden de 25 por ciento y de la electricidad por encima de siete por ciento, además de la venta de vehículos nuevos por encima de 30 por ciento y la importación de bienes de capital de más de ocho por ciento.
Igualmente, refirió que la economía habría crecido más de seis por ciento en el primer trimestre del año sin los efectos estacionales de menos días laborados.
Castilla añadió que el gobierno tiene la expectativa de que la inversión pública se situará en 5.9 por ciento del PBI a fines de este año.
En ese contexto, proyectó que la economía peruana puede crecer entre seis y 6.5 por ciento en los próximos años, aunque el país es vulnerable a los shocks externos y es conveniente un incremento de la inversión en minería.