Exportaciones Alcanzarán los US$ 60,000 millones en el 2016.

Así lo prevé el Ministerio de Economía y Finanzas.
28/5/13 (ANDINA).- Los nuevos proyectos mineros permitirán compensar la caída de los precios internacionales y elevar las exportaciones peruanas a cerca de 60,000 millones de dólares en el 2016, reflejando un alza de casi 30 por ciento en relación al 2012, cuando sumaron 45,639 millones, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2014 – 2016 publicado hoy, el aumento de las exportaciones favorecerá además la reducción progresiva del déficit en cuenta corriente.

En los próximos años el MEF prevé la entrada en operación de los proyectos Las Bambas, ampliación de Cerro Verde, Toromocho y Constancia, lo que sumado a la ampliación de Antamina y la nueva mina Antapaccay, permitirán al 2016 duplicar los niveles producidos en el 2011.

En ese contexto, anticipó que la balanza comercial será positiva para Perú en 1,492 millones de dólares en el 2016, mostrando un importante incremento respecto a la proyección para este año de 644 millones.

En tanto, la balanza en cuenta corriente será negativa en cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, luego de situarse en -4.4 por ciento al cierre del 2013.


El MEF afirma que en los últimos años han tomado creciente relevancia rubros de exportación vinculados a la elaboración de vehículos automotores y sus partes, aparatos mecánicos y manufacturas de metal y actualmente superan los 500 millones de dólares.

“Estos productos son destacables en la medida que se consideran estratégicos al permitir el desarrollo y acumulación de capacidades que pueden ser aplicadas en la producción de otros bienes industriales”, sostiene.

Refirió que en el país la evidencia sobre el desarrollo y/o aprovechamiento de las capacidades para la diversificación en la última década se refleja, por ejemplo, en el sector agroindustrial, metalmecánico, textil y químico.

La optimización del uso de capacidades como el manejo logístico, la tecnificación del sector agrícola, el control de la cadena de frío y mayores redes aéreas permitieron el auge de la agroexportación.

Asimismo, el dinamismo del sector minero posibilitó la expansión del sector metalmecánico.

Por su parte, la flexibilidad de las empresas en el sector textil permitió poder ajustarse a los diferentes pedidos del mercado internacional y entre el 2000 y 2012 se exportaron 134 nuevos productos.

En el mismo período, en el sector químico las exportaciones de productos farmacéuticos, de cuidado personal y aceites esenciales y perfumería crecieron más de cinco veces.

En un ámbito más general, se ha dinamizado la exportación de productos de mayor valor agregado, subrayó el MEF.

Desde el año 2000 las exportaciones no tradicionales se multiplicaron por cinco y en la misma magnitud se multiplicó el número de productos que exportan un valor superior a los diez millones de dólares anualmente.

Además, la exportación de servicios se multiplicó por tres y al 2012 se situó en torno a los 5,100 millones de dólares, favorecida principalmente por la expansión en transporte (cinco veces) y viajes (tres veces) ante el mayor flujo de turistas al país.