PUERTO DEL CALLAO SATURADO A PARTIR DEL 2015.



Del total de movimientos de contenedores de nuestro país, el primer puerto maneja un 90% a través de sus terminales Norte y Sur. El primero a cargo de APM Terminals y el segundo de DP World.

En 2015, que está a la vuelta de la esquina, el puerto del Callao alcanzará su máxima capacidad de movimiento de contenedores (TEU), al sobrepasar las dos millones de unidades, generando un gran cuello de botella para nuestro comercio exterior.

Así lo advirtió el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima. Un estudio de esta entidad precisa que de continuar con el ritmo actual, y pese a las ventajas que tiene el primer puerto frente a otros de la región, si no se trabaja en un apropiado desarrollo vial y eficiente desarrollo de la conectividad interna se verían afectados seriamente los tiempos de envío, carga y descarga, y la confiabilidad sobre nuestra capacidad de exportación a los principales mercados de destino.

Agrega el CCEX que el Muelle Sur es el que tiene mayor especialización en el manejo de carga unitarizada, contando con seis grúas pórtico y dieciocho grúas de patio. Ambos terminales tienen entre sus planes de expansión incrementar la capacidad de manejo de carga, pero esto se daría, en el mejor de los casos, a partir de 2014.