TERMINA EL PLAZO PARA FIRMAR ACUERDO SOBRE AMPLIACIÓN DE CANAL DE PANAMÁ.



Panamá, 24 feb (PL) El plazo de 72 horas para firmar un acuerdo sobre el cronograma de ejecución, las fechas de entrega de las 12 compuertas faltantes, el calendario de repago de adelantos y otros aspectos de la ampliación del Canal de Panamá, termina hoy.

Se espera que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncie en el curso del día una decisión definitiva sobre el futuro de la construcción del tercer juego de esclusas del canal, en crisis por la reclamación del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de mil 600 millones de dólares por sobrecostos.

Los trabajos se reanudaron la semana pasada pero a ritmo muy lento, aún cuando este fin de semana se empezó a vaciar concreto en los muros de las esclusas, según informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Las obras fueron detenidas el 5 de febrero al agudizarse las discrepancias con la empresa española Sacyr y la italiana Impregilo, líderes del GUPC, según las cuales el fuerte déficit en el flujo de caja les impedía seguir construyendo el tercer juego de esclusas.

Lo principal es que los trabajos en la obra se reiniciaron y ya el sábado estaban vaciando concreto, lo cual significa que el trabajo avanza mientras mantenemos los intercambios de acuerdos, dijo Quijano a los periodistas.

El administrador reveló que la comunicación se mantuvo el fin de semana, aunque insistió en que no están negociando los reclamos por sobrecostos, pues ese tema el GUPC lo tiene que presentar a través de los canales establecidos en el contrato.

Lo que se discute es el cronograma, la entrega de compuertas y el aporte de 100 millones de dólares por cada parte, más otros 400 millones por vía de la aseguradora Zurich u otra planteada por España, y ya se depositaron 36,8 millones para salarios.