Los empresarios de Buenaventura se mostraron preocupados por los efectos que tendrá para la región el cierre total de la vía entre Loboguerrero y Mediacanoa a partir del primero de julio y hasta el 30 de noviembre del 2015.
Dichos empresarios, representados por las principales agremiaciones comerciales, industriales, logísticas y portuarias, en carta enviada a la ministra de Transporte, Natalia Abello, advirtieron que el cierre de la vía le ocasionará al sector pérdidas del orden de los 140.000 millones de pesos en esos cinco meses.
“Se verá disminuido el número de viajes que puede llevar a cabo un vehículo; muchos camiones no alcanzarían a completar su ciclo logístico”, señalan en la comunicación.
Los sobrecostos diarios en promedio, para este corredor vial, son estimados en 770 millones de pesos de concretarse el plan de cierre estipulado por el Ministerio de Transporte.
Otro de los efectos negativos de la medida radica en la posible pérdida de negocios de venta de comercio exterior, por incumplimiento de los plazos de entrega y el desabastecimiento de materias primas relevantes para varios sectores de la economía de la zona.
Cálculos preliminares de los empresarios indican que el tramo de Buenaventura a Loboguerrero movilizó alrededor de 16,1 millones de toneladas en 2014 y registra un tráfico promedio anual de 600.000 vehículos de carga (5.000 camiones diarios).
A su vez, las empresas de transporte intermunicipal reportan 60 viajes diarios que utilizan la vía Loboguerrero-Mediacanoa.
Horarios de cierre
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A través de la Resolución 3615 del pasado 3 de junio el Ministerio de Transporte estableció horas de cierre los lunes y martes de 7 de la mañana a 8 de la noche; los miércoles, jueves y viernes de 9 de la mañana 8 p. m., y los sábados y domingos de 7 la mañana a 8:00 de la noche.
El cronograma de cierres se estableció con base en una muestra de movimiento vehicular del 21 al 27 de marzo del 2015. El contratista Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, encargado de llevar a cabo la investigación en mención, asegura que ese periodo representa el de mayor flujo vehicular del año.
Sin embargo, los empresarios reprobaron los horarios establecidos y han cuestionado el sustento de esa propuesta al señalar que no es representativa.
“La muestra utilizada por el contratista, que define gran parte de la propuesta de horarios de cierre de la vía, no es una representación estadística para la toma de decisiones”, argumentan.
Por eso, proponen tres alternativas a la propuesta del Ministerio. En primer lugar, tomando como muestra representativa el comportamiento promedio de movimiento de camiones por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura durante mayo, sugieren que domingos y lunes se cierre la vía de 7 de la mañana a 8 p. m.; martes, miércoles y jueves, de 2 p. m. a 8 de la noche y los viernes y sábados, se solicita que no haya ninguna restricción en la carretera.
Como segunda alternativa, recomiendan la creación de un equipo conformado por los actores involucrados para que se establezca el cierre de tramos de forma periódica.
Por último, proponen determinar cuatro cierres de 2 horas diarias que permitan intercalar las obras y el paso de los vehículos.
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