ESTADO DE LA ECONOMIA PERUANA A JUNIO 2016

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La expansión de 3.63% del PBI en junio reafirma las dos caras del crecimiento de la economía: la demanda interna se debilita, pero el sector primario se fortalece.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La economía peruana creció 3.63% en junio, por debajo de las expectativas iniciales (Reuters: 3.7%, BCR: 4%). En lo que va del año, el PBI del Perú ha crecido 4.08%, según el INEI.
artículo relacionadoLatinFocus elevó su proyección de crecimiento del PBI a 3.7%

1. Rebote minero
~~~~~~~~~~~~
Al que igual que en los demás meses del año, el rebote minero soportó el crecimiento del PBI en junio, pues la minería creció 22% en junio. Sólo la producción de cobre sumó alrededor de dos puntos porcentuales al crecimiento de la economía. En junio, el sector minería e hidrocarburos contribuyó con 1.92 puntos porcentuales al PBI, menor que en los anteriores meses por una contracción del subsector hidrocarburos (-12%).



2. Debilidad interna
~~~~~~~~~~~~~
Sin embargo, la economía no primaria —comercio, servicios, manufactura no primaria y construcción—, más relacionada a la demanda interna, continuó deteriorándose. El PBI no primario creció por debajo de 3%, en contraste con la expansión de alrededor de 8% de las actividades primarias, según BBVA Research. El débil crecimiento del PBI no primario refleja el bajo dinamismo del sector privado y la menor ejecución del gasto del gobierno nacional.



3. Menor consumo
~~~~~~~~~~~~~~
El sector comercio y los relacionados a servicios “mantienen una tendencia a ralentizarse”, señala BBVA Research. En junio, el sector comercio creció sólo 1.5%, luego de haber crecido 2.7% en promedio en los cinco primeros meses del año. Los servicios prestados a empresas (2.5%) y los servicios financieros y de seguros (5.7%) también crecieron por debajo de su promedio de los meses anteriores. El continuo deterioro del mercado laboral formal junto a la desaceleración de los créditos de consumo explican la debilidad de los sectores relacionados al consumo.



4. Menor gasto público.
~~~~~~~~~~~~~~~~
En el resultado del mes, resalta la caída del sector construcción, luego de sostener un crecimiento positivo durante los cuatro meses previos. En junio, el sector cayó 3.8%, luego del sólido resultado del mes anterior en que creció 5.6%. El consumo interno de cemento se contrajo 3.8% por la culminación de la etapa de inversión de los grandes proyectos mineros. Por otro lado, el avance físico de obras públicas también cayó (-4.2%) por la menor inversión pública, en especial, por la disminución de la ejecución del gobierno central (-25.1%).





Fuente: SEMANA económica, por Ami Ichikawa y Anthony Suclupe G.

No hay comentarios.: