El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) , aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) ASP-IWA 27:2018 Principios rectores y marco de referencia para la economía colaborativa, que incentiva un desenvolvimiento íntegro, transparente y responsable de las transacciones de bienes y servicios a través de la internet.
Esta NTP, que es la adopción de una Norma Internacional ISO, es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un estándar de actuación responsable en la gestión de las economías colaborativas.
A la vez, este protocolo incentiva la mejora constante de las respuestas frente a las expectativas de los consumidores sobre el servicio y refuerza las obligaciones, respecto a la confidencialidad, protección de datos personales y seguridad.
La norma también promueve el cumplimiento, al interior de las empresas, de códigos de conductas, políticas y procesos eficientes para la evaluación constante de riesgos y mejoras.
Comité
La aprobación de esta NTP es resultado de un trabajo en beneficio de los consumidores que se viene realizando desde el Comité Técnico de Normalización de Políticas del Consumidor (Copolco) del Inacal.
La secretaría de este Comité está a cargo de la Dirección de Normalización del Inacal y la Presidencia está a cargo del Indecopi.
Cabe indicar que la economía colaborativa es una forma de actividad económica que mediante el uso de las tecnologías de la información, permite las transacciones de bienes y servicios entre proveedores y clientes.
Guía Peruana
Como parte del trabajo de este Comité, también se aprobó la Guía Peruana “GP-ISO/IEC 14:2018 Productos y servicios relacionados. Información para los consumidores”.
Este documento brinda orientación a los responsables de la redacción de normas nacionales e internacionales sobre qué información requieren y esperan los posibles compradores de productos y sus servicios relacionados.
La información del producto para los consumidores es una parte vital de cualquier producto o servicio de consumo.
Mejorando la calidad de la información, aumenta la capacidad de los consumidores para realizar una elección de compra informada, lo cual ayuda a minimizar el riesgo de compras o contratos incorrectos o inapropiados.
Así también se reduce las incertidumbres de los consumidores y aumenta la satisfacción del consumidor. Aquellos que proporcionan un alto nivel de información del producto, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores vulnerables, mejoran su reputación y ahorro de tiempo y dinero, mediante la reducción de consultas, quejas y devoluciones
Ambos documentos se encuentran disponibles para consulta o adquisición en el Centro de Información y Documentación del Inacal, sito en Calle Las Camelias 817, San Isidro, para consultas al teléfono 640-8820 anexo 2222 o dirigirse al correo electrónico cid@inacal.gob.pe.
Fuente: Agencia ANDINA.
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